¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

54 respuestas
    #31
    Juanjosantos
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Sólo veo una excepción que, generalmente, no se le suele dar al gran público: los vinos viejunos.

    Yo con un buen tinto de guarda ya algo viejuno, personalmente, no me andaría con brusquedades, ni con hielos, ni con fundas ni con congeladores... son vinos, en muchos casos, "delicados" a los que cualquier brusquedad térmica, de decantación brusca, ... podría estropearlo.

    Si es un Gran Reserva de 1981, está la botella a 24ºC en casa (sin vinoteca o fuera de ella porque no te cabe) y requiero bajarlo a unos 18ºC para disfrutarlo, optaría por abrirlo con láminas o Durand, ver qué tal está (aunque esté subido de temperatura podremos ver si el vino está más o menos en condiciones o no); si está disfrutable, meterlo a la nevera normal en vertical (la parte de la puerta de las neveras) y dejarlo ahí unos 20-25 minutos (suficiente para bajar 6-7ºC su temperatura).

    Luego ya, en función del vino y las circunstancias, me serviría una copa a temperatura de servicio y vería si puede o no requerir decantación... Si el vino la admite (porque se nota con una buena estructura aún) y está algo cerrado y con muchos posos, decantaría, si el vino se nota más débil, no está cerrado y no tiene mucho poso, serviría a copas (y que fuera oxigenándose en ellas).

    De todas formas, estos vinos son un poco excepcionales: son vinos de calma, que requieren cierto tiempo, no son vinos de consumo rápido y casi nunca suele improvisarse su disfrute como sí pasa con vinos jóvenes y de consumo más usual (que te das cuenta no está al frío, faltan 10-15 minutos para la hora de comer y te toca meterlo rápidamente al congelador o a la cubitera con hielos y sal para conseguir tomarlo a su temperatura de servicio en pocos minutos).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #32
    Touryvino
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo la funda la uso simplemente para mantener la temperatura, no para enfriar, y es raro que coma al aire libre, jejejeje. Aunque le voy a echar un vistazo a las jarras termicas esas, jejejej

    #33
    Juanjosantos
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Touryvino

    De normal esas fundas sirven, pero como te digo, con estos días de calor que hacen por aquí por Alicante (hoy 34-35ºC), al aire libre en un jardincito o en el campo, en 10-12 minutos, la funda se ha ablandado y no enfría y el vino ya empieza a calentarse...

    Dicen que está haciendo más frío en España... no será por aquí por el Sureste, desde luego.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #35
    José Gabaldón

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Yo hago de todo y depende el vino, pero no me la juego con vinos que me han costado una pasta, si lo hago con manzanillas y finos.

    Un saludo.

    #36
    Gemma Peyro
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Yo la verdad, es que lo que más utilizo es la cubitera con hielos y sal pero en más de una ocasión he utilizado el congelador. Las primeras copas se quedan excesivamente frías y sabemos que no es lo ideal tirar de congelador pero... 

    Lo de congelar uvas y meterlas en las copas no lo he hecho nunca. 

    #37
    Vicente Llopis
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si se trata de un vino de ese nivel, pocos lo meterían en el congelador creo yo, es más se le hace sitio en la vinoteca sí o sí.

    Hay que estar un poco loco para meter un vino de más de 30 años en el congelador, a no ser que lo queramos criogenizar jajajajajaja

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo funda de gel la uso como "mantenedor" de temperatura, no como enfriador, si la botella está fria de cojones (unos 4-5ºC) y le pones el gel, te aguanta una comida sin problemas, aun a altas temperaturas, el problema es cuando ya tienes la botella en los 8ºC antes de ponerle la funda, ahí si que puede haber problemas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues por experiencia, llevo dos años haciendo la prueba y fiascos con la funda de gel (no aguanta).

    Barbacoa en la casa de campo de unos amigos, en Elche, a 40ºC a la sombra (bajo techado). 

    Pongo botella fría (no sé si de cojones pero fría de nevera, jejeje), funda de gel como un témpano de fría...

    A los 15 minutos ya estaba la funda medio blanducha y el vino tan sólo fresco. Si es un vino que le beneficia tomarse sólo fresco (tinto joven, blanco con crianza en madera, generosos de cierto nivel o algún espumoso también de nivel), pues bien, pero si es un vinete que sólo está bueno tomado muy frío, sinceramente, para muy altas temperaturas, el sistema no aguanta una hora ni de coña por estos lares y a 40ºC. 

    En casa, con aire acondicionado y a unos 23-24ºC, aguanta lo que le eches con la funda (una hora y más).

    El calor que pasamos por aquí es "criminal", mientras por el centro y norte, por lo que cuentan los noticiarios, ya andáis desde hace unos días más fresquitos, aquí ayer tuvimos, después de Murcia (36ºC), la segunda más alta del país (34ºC). Con noches con 27ºC (noches tropicales) a las 2-3 de la mañana y un aire caliente de noche que no veas...

    Menos mal que mañana estaré en Logroño, Encuentro de Foreros, y ahí sí ya la temperatura va a bajar bastante y podré rescatar un poco la ropa de otoño ;-)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #40
    Juanjosantos
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Por eso puntualizaba que el hilo, de lo que habla, entiendo, es de vinos "normales", no de vinos delicados como los viejunos que, como dices, debería tener sitio en una buena vinoteca sí o sí...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #41
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Swinsword

    Es más bien un tema de calor específico que de conductividad térmica. El agua tiene un calor específico muy elevado (mucho mayor que el aire), lo que le da muchísima estabilidad térmica. Dónde perderíamos más calor, en una habitación con el aire a 20°C o en una piscina con el agua a esa misma temperatura? Y lo de la sal es porquè produce una disminución del punto de congelación del agua, y por tanto cuando ponemos la sal lo que conseguimos es tener agua líquida por debajo de 0°C. 😉

    Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #42
    Swinsword
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Si es que cuando alguien tiene cultura como tú, da gusto. Leerme a mi pues como que hay más "material" en una galleta de la fortuna del chino xDDDD

    Yo pensaba que era por ser un mejor conductor, así que gracias por la info!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    jose
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Letroncio

    Me estaba tirando el pisto. En mi caso es ese habitáculo destinado a alojar la lavadora y los elementos de reciclado de residuos orgánicos, papeles, latas, plásticos y demás cuestiones a coste cero para el erario público. Ah, también tengo una escalera plegable alojada ahí.

    Saludos,

    Jose

    #45
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de jose

    La escalera para subir al altillo? :D

    Yo en invierno, hago lo mismo con los tintos, porque aquí ni en invierno enfrías un blanco en la terraza o galería abierta xDDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar