Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

13 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Este es el tercer hilo que pongo en este sentido. La idea es comparar vinos de la zona originaria de una variedad y su adaptación el los paises del nuevo mundo. En su día puse un post sobre la variedad Malbec y sí que pude llevar a cabo la cata y el resultado fué espectacular. No tuve tanta suerte con la Carmenère, por eso me he animado a intentar hacer lo mismo con esta variedad: la Bonarda.

    La Malbec la conocía bien, no así la Carmenère ni tampoco la Bonarda. Últimamente he descubierto los vinos de la zona del Piamonte, esos deliciosos Barbaresco y Barolo con la variedad Nebbiolo. He oido hablar de la Bonarda y por eso me he animado.

    Creo que se ha adaptado bien en Chile, Argentina y California. Me gustaría que me recomendaseis vinos tando del origen como de estos lugares del continente americano. Si alguien puede aportar información sobre la variedad también lo agradecería.

    Muchas gracias por la ayuda de antemano y a ver si puedo sacar una buena cata como lo hice con la variedad Malbec en su día.

    Adjunto los dos links anteriores por si alguien se anima a revisarlos:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1364192-malbec-argentina-versus-francesa

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1403780-carmenere-chilena-versus-francesa

    #4
    Aardvark
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo tendrás complicado. La Bonarda es una variedad originaria de la Savoia. Conozco pocos vinos de la zona, y la verdad, ninguno es 100 % Bonarda, conocida alli por Douce Noir. El fabuloso Domaine Giachino tiene un vino, Ma Douce, que lleva una parte. En Estados Unidos hay ejemplos,alli se llama Charbono, aunque serán dificiles de conseguir, es muy minoritaria. Por último,en Argentina,donde es una de las uvas de moda, sí encontraras cosas. El de Alta Vista esta bien, y el estilo fresco y salvaje del Colonia Las Liebres es hasta ahora el mejor que he probado.

    Yo te diría que si quieres hacer una cata parecida a la que hiciste con el Malbec, pruebes con la Tannat. Hay ejemplos chulos en Uruguay, en Argentina en diferentes climas y teruños,y por supuesto en Francia, en Madiran. Tambien se elabiran algunos vinos dulces

    Un saludo

    #5
    Xavih

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ostras Ralfi hay que reconocer que cuando te pones a montar catas no te pones por cualquier cosa. Cuando he visto Carmenere he pensado, donde narices va a sacar vinos de Carmenere en Europa. No me parece que con la Bonarda vayas a tener muchas más opciones.

    La opción que te proponia Aardvark de la Tannat si me parece más equilibrada pq aunque hoy en día seguramente hay muchas más hectareas en el Nuevo Mundo(En Uruguay es la uva tinta más plantada. Diría que tb en el Sur de Brasil y en zonas de Argentina), en el Sudoeste francés si tienes en Cahors y en Madiran, muchos varietales.

    Ahora si la cata la tenéis ahora, buff, la Tannat en Verano en Mallorca.

    Si quieres seguir con el mismo planteamiento,  yo cambiaría a una uva blanca. Imagino que la Chadonnay, la Riesling, la Sauvignon Blanc te motivan poco por excesivamente conocidas(Aunque creo que darían para catas muy chulas pq podrías encontrar estilos muy distintos, dependiendo de cada zona).

    Asi que igual podrían ser interesante plantearte la Chenin Blanc o la Pinot Gris o la Malvasia(Con estas 3 variedades aparte de los origenes tienes la posibilidad de vinos secos/dulces). Y si te va la marcha(Que ya veo que si), que tal la Muller Thurgau?

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Ya veo que será complicada la cata con la Bonarda! Lástima porque creo que hubiera sido interesante probar vinos de Carmenère y Bonarda desde su lugar de origen hasta su lugar de acogida en el nuevo mundo. Ya veremos pero lo veo difícil. Seguramente en un tiempecito abriré otro hilo con la Tannat que me parece que sí puede ser más viable, solamente he probado uno y fue en Perú.

    Muchas gracias Xavih por sugerir la variedad Tannat y además también abrir el abanico con los blancos, me lo estudiaré ya que creo que puede ser muy interesante.

    Lo que verdaderamente me ha llamado la atención es esta variedad que citas, la Muller Thurgau. Se me acaba de ocurrir una cata titulada: INGERIERÍA GENÉTICA. He visto que es una variedad conseguida con cruces de laboratorio como la Incrocio Manzoni, voy a seguir investigando a ver si hay más variedades. Adjunto un hilo de verema que habla de esta variedad:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/51519-incrocio-manzoni

    Esta sí que podría ser una cata con mucho Rock&Roll

    ¡Gracias por darme la idea!

     

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo he probado varios vinos distintos elaborados con Bonarda en Argentina, con calidad dispar. Los que más me han gustado son La Posta Bonarda y El Enemigo Bonarda. Ambos tienen un punto de rusticidad, alguna nota ligeramente vegetal, pero lo que los hace destacar es que conforme se van abriendo se percibe una nota balsámica que les da frescor y los hace más agradables.
    Ahora bien, Bonarda Europea ... no tengo ni idea

    #9
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tu no quieres montar una cata, a ti lo que te va son las Gymkanas, je, je.

    En serio Incrocio Manzoni diría que sólo hay en la zona del Veneto y de varietales dudo mucho que llegue gran cosa a España(De hecho vamos a distribuir tb vinos italianos, hay varias bodegas del Friuli-Venecia y ninguna tiene ningun vairetal de esta uva. Y el otro gran importador de Barcelona tampoco tiene nada, ni Vila Viniteca siquiera). Y aquí sólo tenemos el Rocallis, que encima de un clima-terruño muy distinto, tiene paso por barrica algo que creo que no es nada habitual en Italia. Vamos que igual soy pesimista, pero le veo poco futuro a esa cata.

    Otro tema es que quieras hacer una cata de variedades de laboratorio, donde tienes mucho más donde escoger, empezando por la que seguramente tiene más implantación, la Garnacha Tintorera o Alicante Bouchet, pasando por la Marselan(que ahora esta bastante de moda en Cataluña, aunque de varietales hay pocos, o ninguno) y siguiendo pues por eso, la Muller Thurgau, la Incrocio Manzoni(Si encuentras alguna que no sea la de cruce de Riesling y Pinot Blanc sería la ostia, pq esa es la que triunfo, no el resto de cruces que hizo Luigi Manzoni), etc, etc. 

    Aunque claro lo único que tendrán en común es sera su origen.

    Llámame clasicón pero yo me decantaria por un cata sobre variedades más implantadas que puedas hacer la comparación entre diferentes estilos de las mismas según zonas-elaboradores.Creo que eso daría más perspectiva a los participantes, el resto, como curiosidad pues molaría mucho, pero no deja de ser un poco poti-poti, sin que nadie pudiera sacar muchas conclusiones.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Xavih

    Me rectifico. Si hay, al menos, otro Incrocio Manzoni blanco. El Antistiana de Mas Comptal. No lleva barrica pero si 5 meses en lias y es bastante mas económico que el Rocallis(Como a mitad de precio).

    De hecho tienes el Cinclus de DG Viticultors, que tb lleva Incrocio Manzoni Blanco. Eso sí, no es monovarietal, es 50% IM y 50% Albariño, del Penedes, como curiosidad seguro que te pone, je, je.

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al respecto de cruces curiosos, Toni Gelabert me comentó hace años que estaba trabajando con unas cuantas cepas de Ruby Cabernet. Dudo que lo comercialice y tampoco puedo decir que lo haya probado, pero viniendo de quién viene, tiene que ser interesante.

    Amor y sulfitos

    #12
    Aardvark
    en respuesta a Xavih

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Xavih

    En VilaViniteca tienen un vino de Cerdeña, Tenute Soletta Kyanos, que lleva un 60% Incrozio Mazzoni.

    Saludos!

     

    #13
    Ralfilauren

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Muchísimas gracias chicos! voy anotando nombres, alguna cosa haremos!

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Bonarda del "nuevo mundo" & Bonarda del "viejo mundo"

    Ver mensaje de Xavi T

    ufff muy interesante! tengo pendiente visitar su bodega! Muy a tener en cuenta esta opción ya que seguramente sea un vino sin comercializar y podría sorprender aún más si cabe al personal! Muchas gracias Xavi T!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar