D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

53 respuestas
    #16
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Seguimos cayendo en tópicos.

    "Y, obviamente EMHO, eso esta lejísimos de ser verdad en el 2017. RCP hay muchas mejores opciones que un Rioja, salvo excepciones."

    Hombre....me parece muy radical. Quiero pensar que con este tipo de afirmaciones quieres llamar la atención....pero que realmente no lo crees así.

    En Rioja en la actualidad hay más de 600 operadores. Desde grandes bodegas en tamaño, hasta pequeños cosecheros.

    Y en calidad precio, pues hay de todo como en botica. 

    El consumidor no tiene un pelo de tonto. Y adquiere los vinos que entran en sus posibilidades monetarias. Y si existe una gran percepción de calidad en Rioja por algo será.

    Aquí de lo que se trata es de diferenciarse en el mercado global para revalorizar tu trabajo y tu producto. Y cada uno en su casa debe saber cómo hacerlo. 

    Nadie engaña a nadie. De un vino de 5 € ya sabes lo que esperas. Y de uno de 50 € también....o el problema viene cuando alguien quiere vender vinos mediocres a esos precios??. Ejemplos de estos últimos tenemos muchos....

    Hoy por hoy la RCP que hay en Rioja es muchísimo mejor que en gran cantidad de DO tanto en España como fuera.

    Si precisamente se está acusando a Rioja de no poner en valor sus vinos y de vender muy barato!!!!.

    Pero volvemos a la larga y eterna discusión que tenemos siempre....

    Un saludo.

    #17
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?,

    Ver mensaje de graciano

    Claro, pq hace años que la gente dice que la calidad de los Burdeos, salvo la gama alta-media, tb esta dejando bastante que desear y se han dedicado a vender imagen.Y si han aprovechado del bombo que Parker les ha dado. Tb en Rodano, donde si creo que hay una sobrevaloración en muchos casos(EMHO muchas garnachas españolas, y no sólo españolas, no tienen nada que envidiar a muchas garnachas del Rodano que valen 4-5 veces más).

    Pero si una zona ha resistido al mainstream mediático en estos años ha sido Borgoña, pq mira que hace años que se dice que no hay para tanto con Borgoña.

    #18
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de garnatxo

    Los líneales de super han sustituido en buena parte al vino cosechero. La diferencia es que el cosechero estaba sin etiquetar o al menos en cualquier caso no llevaba el sello de Rioja, luego aunque en buena parte fueran vinos malos, no afectaban en demasía a la imagen. Si alguien compraba un vino en una cooperativa y era malo, pues el error era suyo o del que se lo había recomendado, no era atribuible a Rioja.

    Tú dices que el que compra un vino de Rioja 3 €'s ya sabe lo que compra? Es posible, pero yo creo que el lo único que sabe es que es un vino barato. Y que además lleva el sello de Rioja.

    A mi lo que más me preocupa(Y no sólo de Rioja), es que cuando intentas decir que el vino español tiene un problema de calidad media y que por eso cuesta hacerno un hueco entre los vinos más reputados del mundo, me seguís mirando como si fuera un negro empapado en crack, como dirían en Pulp fiction.

    Y es cierto que en muchos lugares se ha mejorado muchísimo. Nada que ver el vino que se hacía en Catalunya, con el que se hace ahora. Y lo mismo podriamos decir de Galicia, de Aragón, de Madrid, del Levante, Canaraias, etc. En otros sitios, probablemente pq partías de una situación mucho mejor, se ha mejorado mucho menos(En calidad relativa diría que se ha empeorado).

    Pero aún queda un largo trecho por recorrer.

     

    #19
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Je je. Cómo te gusta atizarnos con el látigo.....

    Llevo 25 años trabajando en Rioja y te puedo asegurar que actualmente se hacen mejores vinos que nunca. Efectivamente el cambio es menos perceptible en una zona donde se hacían buenas cosas que en las zonas donde directamente no se hacía nada.

    Nadie ata los perros con longaniza y actualmente se hacen grandísimos vinos en todos los sitios. Pero creo que la percepción del mercado internacional que tiene de Rioja, y de España en general, no es tanto por su falta de calidad media, sino porque se asocia a vinos baratos. Y no es un problema de calidad. es problema de sabernos vender.

    Totalmente de acuerdo en que nos queda mucho trecho que recorrer, y mucho que trabajar.

    El sector no está parado. Para nada. y va dando pasos que son necesariamente lentos para buscar la posición que nos corresponde.

    El vino de cosechero siempre ha estado ahí. La revolución que están protagonizando consiste en que se han dado por fin cuenta que les faltaba dar un pasito más para revalorizarse. Una correcta comunicación. Y en ello están. Aunque como en todo, también aquí hay mezclados grano y paja.

    Un saludo.

    #20
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de garnatxo

    Coñe se asocia el granel al vino español, pq es el vino español que más se vende, en volumen, a infinita distancia de los vinos de gama media y ni te cuento a los vinos de gama alta.

    Te recuerdo que el precio medio del vino español de exportación es casi 1/5 parte que el francés(Que por cierto, tb venden granel, y bastante, lo que no lo venden a esos precios tan ridículos).

    Yo sigo pensando que si los importadores alemanes, ingleses, americanos, nordicos, etc estuvieran convencidos de que un vino español de 5 €'s es muy muy superior a un vino francés o italiano de ese precio o incluso de mayor coste, pues lo normal es que lo compraran en su lugar, y en general, no lo hacen.  

    Que hay barreras de fama-de mercados cautivos, de Mkting, etc, etc, etc Pues claro, pero esas barreras no durán eternamente.Igual si se siguen manteniendo es pq la percepción del mercado exterior no es tan positiva hacia el vino español como tenemos aquí.

    Alguien me puede asegurar que la calidad del vino español, de media, es claramente superior al vino chileno, p.e.?

    En cuanto atizarle a Rioja, es pq Rioja tiene una responsabilidad respecto a la marca "Vino de España". Sois los únicos conocidos para el consumidor medio extranjero(Priorat o Jerez lo conocen 4, igual que RdDuero. Y Cava casi mejor que no lo asocien). Y el potencial de Rioja no lo tiene La Mancha, no nos engañemos. Creo que son razones más que obvias para exigiros mucho más que a otros.

    #21
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Cuando hablo de calidad media me refiero evidentemente a vinos embotellados. En Rioja tenemos prohibido vender granel de vino D.O.C. Rioja a cualquier operador que no ´forme parte de la denominación.

    No puedo entrar al trapo en qué vinos son mejores, si los chilenos o los españoles. Cada vino es distinto, y en cada zona, con su particular idiosoncrasia tiene vinos mejores o peores. Pero te aseguro que soy incapaz de hablar tan genéricamente. En Rioja hay vinos de muy buena calidad y otros de menos, pero la media no es baja. En chile supongo que tambien, aunque no poseo información suficiente para valorar la media. Lo que tengo claro es que son productos totalmente diferentes.

    Y por último, decirte que por ser Rioja no hay que fustigarnos constantemente. Como en todos los sitios supongo que hay cosas bien hechas y otras no tanto. Pero parece que está de moda en según qué sitios el zurrarnos la badana, ja ja. Nosotros donde más críticas tópicas del tipo "buah, otro tempranillo", o "Paso de los puñeteros Riojas" he escuchado cuando salgo con mis comerciales a la calle, es en Cataluña..... Y sin embargo es en Cataluña donde más vendo con mucha diferencia.... "cosas veredes, amigo Sancho"...

    Un saludo.

    #22
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de garnatxo

    Con lo cual no te compran por ser Rioja sino pq tu vino esta bueno. Que es lo que debería pasar con todos los vinos, no sólo con Riojas, Priorats, Burdeos, etc.

    En Catalunya se ha pasado de la Riojitis, como en toda España, a la Riohatis(si me permites el juego de palabras ). Tan ridícula es una cosa como la otra(

    Yo sólo digo que cuando veas las barbas de tu vecino esquilar pon los tuyas a remojar  y si precisamente Burdeos, que era la cima de la enología mundial en cuanto a prestigio, empieza a sufrir pq ya empiezan a no poder engañar a "casi" todo el mundo, vendiento Burdeos mediocres a precios donde hay alternativas mucho mejores.

    Mi percepción, personal e intransferible y lejísimos de ser indicativo de nada, es que si hace años la calidad media de los viinos de Rioja, tanto por  franjas de precio como globalmente, estaban muy por encima de otras zonas, ahora ya no es así. Globalmente hay zonas que creo que os superan por bastante(Por ejemplo Priorat, que sé que es tramposo dada su poca producción y los precios medios, pero no deja de ser importante que cueste bastante encontrar Priorats mediocres y eso no pase en Rioja).

    En franjas de precios ya es más dificil de decir, pero p.e. Ribera de Duero tiene la fama de ser cara y de tener mala RCP y yo Rbera de Dueros, de Crianza para arriba, malos, me costaría recordarlos. En Rioja, te podría dar una lista bastante larga.

    Mi sensación,es que la mayoría de RdDuero "mediocres", que los hay y no pocos, se concentran en un 95% en vinos jovenes y robles. Para mi esa politica tiene la virtud de preservar la "imagen", al menos en parte, de los vinos de una zona. Es como decir si te gastas 6-8 €'s en un RdDuero, tienes bastantes níumeros de que sea una castaña. Pero si te gastas 15+, lo normal es que sea un buen vino.

    Yo creo que la guerra contra el consumo del vino en España esta perdida. Así que más que intentar que se compre más vino, lo que se debería es luchar pq se compren mejores vinos. Y sí, tb más caros. Y creo que sería bueno que las grandes DO's, encabezaran esa transformación, preservando su calidad, pero al mismo tiempo que sube el precio medio.

    Parece que Priorat esta impulsando un Precio mínimo por botella. Creo que ese es el camino, y no el del Comportillo.

    Quiere Usted un Rioja? Pues páguelo. Eso sí, le garantizamos que va a disfrutar hasta el último centimo de € de lo que haya pagado.

    No quiere pagar 7-8 €'s mínimo por un vino? Pues perfecto hay muchas opciones en el mercado. Pero no serán Rioja(O cmo mucho algún Rioja jovén).

    Repito, compites por calidad o por precio. No hay margén para ambas cosas en una DO.

    #23
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    ¡Mujer!, ¡ mujer!. Yo creo que las bodegas riojanas se han inspirado, desde siempre y desde hace muchos, muchos años en Burdeos. Borgoña como que les ha quedado más lejos. De hecho cuando la filorexa en Burdeos,  las bodegueros y negociantes de vinos,  pusieron sus  ojos en Rioja y en el Somontano y allí se desplazaron, fundando varias bodegars y aportando a las establecidas su técnologia y conocimientos vitivinícolas. Ejem: Franco-Españolas (Rioja) y Lalanne.(Somontano). Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Gan tema el que has abierto, porque hay un debate e intercambio de opiniones muy interesantes, de esos que te enriquecen y ves los diferentes puntos de vista que hay.

    Entiendo que lo que dices de vinos tipo Borgoña va referido a vinos con una calidad y estilo inconfundible, personalidad propia, terruño... No como "copia".

     

    Gracias!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Gemma Peyro
    en respuesta a Swinsword

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola. Claro, claro, en ningún momento he querido dar a entender que sea una copia. Muchas bodegas de Rioja se inspiraron en enólogos y vinos franceses ya que los tenían en muy buena estima, y lo consideraban, y se siguen considerando, de alta calidad. Una inspiración o seguir un estilo es algo bueno si tu fin es ese. Pero también es cierto que dentro de la misma Rioja hay otros vinos, llamémoslos menos clásicos o con un nuevo estilo, ¿no? Y sin embargo, se siguen haciendo congresos como el DIAM. Es  enriquecedor.

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues entonces tenemos la misma opinión. Y las nuevas corrientes son necesarias (desde mi punto de vista) para revitalizar las zonas productoras y que exista un estilo diferente, aunque el estilo más clásico sea el que perdure. Mientras se haga con cabeza, si echar por tierra el trabajo de muchos años, es enriquecedor y revitalizador.

    Congresos y reuniones de este estilo son necesarias para definir rumbos, directrices, ver resultados de añgunos proyectos, dudas, propuestas...

    Un saludo!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Los importadores saben de sobra que el vino con mejor "value" es el español, sobre todo de regiones que no sean RdelD, Priorat... El problema es que no se ven capaces de transmitirlo al cliente final.

    No nos engañemos, vendemos mucho vino y bien vendido también. Lo que pasa que al leer los datos globales, canta mucho el granel o las operaciones hechas con supermercados de millones de botellas por debajo de 1€.

    Pero joder, que somos buenos, estamos mejorando y, aunque falta mucho por hacer, vamos por el buen camino. Eso sí, muchas cooperativas o los grupos que todos conocemos, no ayudan.

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues mira, esa percepción no es la que tenía. Eso sigifica que las cosas empiezan a hacerse bien, aunque sea una gota en el mar del granel, que poco a poco empieza a extenderse (y espero que sea mucho maor y el granel no oculte esos datos).

    Dura batalla, en la que no hay que rendirse, pues está en juego el futuro de muchas bodegas, ya que el granel se seguirá vendiendo.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Vidadillo
    en respuesta a Swinsword

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Swinsword

    Mi percepción es que se le está dando el valor que merece al vino español desde los estratos profesionales, pero como decía hay dos problemas:

    - Los importadores y distribuidores ven que el cliente final todavía es reacio a considerarnos como productores de vino de calidad en los segmentos medios de precio.

    - Hay mucho vino de precio irrisorio vendido por cooperativas o grandes grupos que hacen daño a la imagen del vino español.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar