D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

53 respuestas
    #46
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Que eso de fijar precios entre las empresas del sector no es algo que se vea muy bien que digamos... Es un mercado libre y cada bodega tiene que poner los precios que considere para poder maximizar el beneficio de su empresa.

    No sé a qué viene eso de que nos tienen manía. Precisamente yo estoy diciendo que la percepción del vino español cada vez es mejor, cada vez entramos más por vino de buena RCP en estratos medios del mercado, no sólo en entry level. Esto, unido a la cada vez más demandada cocina española, nos está ayudando mucho.

    #47
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Si tienes razón es una medida manifiestamente ilegal. No creo que lo vayan a poner en los Estatutos de la DOQ, pq no pueden. Y tampoco me gustán las medidas de precios mínimos, etc. Pq el problema no es que el precio del vino sea barato(Y menos el del Priorat). El problema es el vino malo, luego las medidas han de ir en esa dirección, más que en la del Precio(Bajos rendimientos por hctra, % de viñas viejas, ser mucho más restrictivos a la hora de permitir riegos, etc, etc, etc.).

    Básicamente garantizar que los vinos de Rioja, Priorat(Especialmente como DOQ, aunque debería ser general), responden a la calidad que dicen que encierran esas botellas.

    En cuanto a la percepción y tal. Es que los datos no dicen eso. Si uno analiza los datos, absteniendose de la propaganda de los titulares, verás que en vez de acercarnos al valor de venta de Francia e Italia, cada vez estamos más lejos. Especialmente de la última. Y eso ha pasado, precisamente en los años del boom de la cocina española.

    Es más si multiplicamos precio medio de venta(Interior y exterior) y Producción. En valor, España no es que sea la tercera muy lejos de Francia e Italia. Es que USA tb nos pasa claramente por delante. Pq aunque produce como un 40% menos, el precio medio de su vino es mucho más alto que el nuestro. 

     

    #48
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Créeme, conozco bien los datos. Pero también hay que leer por encima de ellos. 

    El peso que tiene la venta de vino a granel a mercados nuevos es tremendo, lo cual estira los datos hacia abajo.

    En las cartas de vinos de los restaurantes de gama alta, en  los porfolios de los importadores de nivel y en las mejores tiendas de vinos de todo el mundo, el peso del vino español es alto

    #49
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo creo que es justo lo contrario. Los datos son tan claros que no dejan lugar a muchas interpretaciones.

    https://ec.europa.eu/agriculture/sites/agriculture/files/wine/statistics/price-evolution_en.pdf

    En el año 2000, en precios, estabamos muy cerca de Italia, y no tan lejos de Francia. Ahora estamos muy lejos de Italia y años luz de Francia.

    Y tampoco es que los datos en producción expliquen eso. pq a grandes rasgos, en tendencia, no han variado. Y en los mercados emergentes, salvo algún caso, p.e. Mexico, mientras Francia e Italia logra colocar mucho embotellado, nosotros vendemos básicamente granel.

    Y no se hace pq nos sobre producción(Repito la producción no ha variado), es pq no hay demanda suficiente de vino español embotellado de calidad en esos mercados para absorver la oferta. Lo cual hace pensar, que dado que esos mercados van a tener cada vez más peso a nivel de demanda de vino global, la cosa en vez de mejorar, va a empeorar.

    Y sobre el alto peso-reputación del vino español, pues esas cosas son complicadas de medir, pero uno de los buscadores de vinos más populares del mundo, probablemente el mayor, es wine-searcher. Y sus estadisticas son clarinetes,

    http://www.wine-searcher.com/top-wines.lml

    Los 9 primeros son franceses. El primer español es Vega Sicilia el 21. Y sino me he equivocado, el segundo es el 904 en el 84. Los 2 únicos vinos españoles que salen entre los 100 primeros.

    P:D: Precisamente en el 2016 las ventas de granel han bajado. Lo que ha aguantado es la venta a Hosteleria, que se ha recuperado tras años de bajada o estancamiento.

    #50
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Xavih

    Amigo, es que has dado con un punto clave, el marketing. Las bodegas españolas apuestan mucho menos que otras de Francia, Italia, EEUU y otros países en imagen de marca, posicionamiento en internet o comunicación. Esto se traduce en que cada vez nos van ganando puestos en el conocimiento de las marcas y en el desarrollo.

    Por poner un ejemplo, en Reino Unido hay un gran tirón de vino español, pero es complicado conocer los vinos que están presentes ahí, ¿sabes por qué? Porque las bodegas utilizan segundas marcas para vender allí, ya que para entrar, tienen que tirar los precios hacia abajo y no quieren dañar el precio de sus primeras marcas. Y esto viene de hace muchos años, donde para entrar, las bodegas españolas se bajaron los pantalones, y ahora no consiguen subírselos.

    Sin embargo, en otros países la tendencia es a valorar el vino español en un segmento medio de precio. En USA, grandes dealers que utilizan las puntuaciones de los críticos como referente en el potencial de venta de un vino, saben que si por ejemplo un vino francés con 90 Parker se puede vender sin problemas a $16,99, en el caso de uno español, tiene que ser a $11,99. 

    Si piensas que esa bodega que vende a cliente final a 11,99 lo está haciendo mal, estás equivocado, por sí misma no puede cambiar el mercado, pero le es rentable vender a ese precio, el problema viene cuando te encuentras añadas super alargadas de grupos o cooperativas que tiran los precios y obliga al resto a bajar precios.

    Gran RCP en estos segmentos medios, que a todos nos gustaría que subieran de precio, pero que lo que tira hacia abajo son los precios irrisorios de grandes grupos y cooperativas.

    #51
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Todo eso podría ser una explicación convincente si la brecha entre el vino español y el francés se hubiera ido cerrando, aunque fuera poco a poco. Y es justo lo contrario.

    Y sobre todo, eso no explica pq la brecha con los precios de los vinos italianos se ha disparado, cuando apenas existia hace 20 años y hoy por hoy estamos mucho más cerca(O incluso por debajo), de los precios de los vinos australianos, chilenos, argentinos, sudafricanos, novazelandeses, etc.

    Podemos seguir pensando que el consumidor medio es tonto y paga 10 $ más por un vino francés o italiano, mediocre, de lo que pagaría por un vino español cojonudo. O que todos son unos snobs y los pagan pq queda más guay.

    Si esa es la explicación, no problema, vivino nos salvará el culo, pq allí todo el mundo pondrá que los vinos españoles son mucho mejores que cualquier otro en RCP.

    https://www.vivino.com/toplists/top-10-wines-actually-worth-what-they-cost

    Coño pues igual tampoco, resulta que en la última lista de vinos que valen lo que cuesta en vivino salen 2 RdD(Y uno el Casajus no precisamente barato, y de añadas antiguas, a ver si estos de vivino no son tan petardos). Y 4 italianos y 2 Argentinos y 1 chileno y 1 portugues.

    Por cierto, será casualidad, pero en las diferentes recomendaciones de vivino que he visto(Que yo les hago el caso que le hago pero no dejan de tener peso mediático) no he visto a ningún Rioja. No lo digo para demostrar nada, excepto por aquello que muchos dáis por sentado de la gran imagen que tiene Rioja en el mundo como vinos de gran RCP.

     

     

    #52
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Xavih

    No creo que haga falta explicar ahora el concepto del precio de las cosas. No digo ni mucho menos que el consumidor medio sea tonto, sino que quiere consumir vino italiano y francés por encima del español. Y en eso influye en gran medida el marketing que hay detrás, no es exclusivamente por calidad.

    Siguiendo el razonamiento que comentas, a mayor calidad, mayor consumo y mejores comentarios en vivino, ¿no? Entonces no entiendo por qué tú te dedicas a distribuir vinos poco conocidos en Barcelona como has comentado en alguna ocasión. Distribuye las marcas que más venden y que mejores puntuaciones tienen en vivino y negocio seguro.

    #53
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Xavih

    En la que has puesto, tampoco veo ningún Borgoña, ni ningún francés, ¿será que tampoco su RCP es la mejor del mundo?. En cuanto a lo que comentas, como bien dices, a Vivino hay que hacerle el caso justo. Ya sé que te gusta atizarle a Rioja, pero la mayoría estamos hablando del vino español su RCP y su calidad y en este caso Vino Español 2-Vino Francés 0.

    En cuanto a la otra lista de wine-searcher  veo un peso importante de la imagen de las bodegas y como ya he comentado es esto los franceses están a años luz de nosotros. Catando esos vinos a ciegas hay catadores , incluso MW, que dicen que no en ocasiones no dan la talla frente a casa más modestas, cuestión de imagen creo que sí. En una reciente cata de Pedro Ballesteros los grandes chateaus de Burdeos los cataba  a etiqueta vista, seguro que por iniciativa de la bodega para evitar situaciones comprometidas. Creo que la imagen en esto del vino pesa mucho tanto en bodegas, coomom en zonas vitivinícolas como en países y que la calidad no siempre va acorde.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #54
    Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Vamos a ver a mi no me gusta atizarle ni a Rioja ni a nada en particular sólo que no soy de creerme los mantras pq si y no ponerlos en cuestión cuando los hechos demuestran justo lo contrario.

    Estáis hablando que la situación del vino español ha mejorado muchos en los últimos años y que la percepción del consumidor medio extranjero es que los vinos españoles tienen una gran RCP.

    Yo simplemente pregunto, y eso como podemos corroborarlo, pq ni los datos numéricos(Ventas, precio de ventas), ni los subjetivos(Lista de vinos más prestigiosos, lista de mejores vinos RCP, Lista de vinos más valiosos de los últimos años de WA, Lista de consumidores de Vivino), lo hacen.

    Y no, no creo que el vino español(Que no me gusta nada pq no creo que exista un vino español. Ni francés, ni italiano, existen zonas vinícolas y sobre todo bodegas), tenga una mala RCP. Al contrario, creo que muchas veces no se sabe trasladar al cliente final la calidad de muchos vinos que se hacen aquí.

    Ahora, lo que me parece tonto es negar el problema. El vino español, a diferencia de lo que se dice cuando hablas con ICEX y cia, es percibido, especialmente, como un vino barato, no de alta calidad.(Excepto alguna cosa, como diría el inclito,).

    Y no vas a cambiar esa percepción si sigues vendiendo mucho granel, o si sigues vendiendo vino embotellado de cooperativa a 1 € la botella.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar