D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

53 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    El problema es que nos hemos convertido en los "chinos" (que nadie se moleste, por favor) del vino a granel. Y ahora quitarnos ese sanbenito, pues cuesta mucho.

    Pero poco a poco espero que esa imagen se sustituya por la de vinos de calidad, auqnue siempre estará la sombra del granel detrás. Más que combatirla, deberíamos complementarla.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #32
    garnatxo
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Buenos días:

    Permíteme una pequeña discrepancia.

    Hablo de La Rioja que es lo que conozco. Las cooperativas de Rioja sólo pueden vender vinos a operadores de la propia denominación. No se puede vender un sólo litro con D.O.C. Rioja fuera de la denominación. 

    En cuanto a los precios a los que se venden los graneles los marca un mercado en función de la oferta y la demanda. Hay años que son baratos pero hay bastantes años en que no lo son tanto. Habitualmente el precio del granel supera al precio de la uva. Po ejemplo, este año hay un precio medio en la denominación de ente 85 y 90 centimos por kilo de uva. De un kilo de uva se obtiene el 70% de vino.

    Grandes bodegas de Rioja cuyos vinos son alabados en este y muchos foros como grandes vinos se abastecen de estos graneles.

    Y en cuanto a las cooperativas, hace ya bastante tiempo, que luchando contra ese estereotipo de vendedores de vino barato y cutre, muchas de ellas están saliendo al mercado de embotellados con vinos muy dignos, muchas veces con una gran relación calidad precio. Al fin y al cabo si alguien tiene viñedo propio, son las cooperativas.

    Un saludo.

    #33
    garnatxo
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de garnatxo

    Cuando hablamos de graneles nos referimos a vinos que se venden sin envasar. La palabra granel no es sinónimo de baja calidad ni de vino malo. Sólo se refiere a vinos en rama que no van envasados.

    #34
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Mira hoy te voy a contar una anecdota que me explico hace 3 días un Director de una bodega que antes estuvo muy metido en la DO Cava.

    Contaba que las pequeñas bodegas de cava se reunían de vez en cuando para definir una política comercial común, intentando defender la calidad, subir el precio medio, mejorar la imagen, las exportaciones, etc, etc, etc.

    Resumiendo acordaron una serie de medidas, que se comprometían a realizar todas ellas. No es que no las complieran, es que  aún no había acabado la reunion, levantaba la mano pepito(Pepito puede ser cualquiera pero piensa mal y acertarás) y decía, vale, bueno, pero es que yo tengo unas puntas que tengo ya pactadas con el Grupo X, y que no puedo tirarme atrás ahora. Si acaso el año que viene. Y a los 20 segundos, el que no tenía un pacto con un Grupo, lo tenía con una gran superficie, con un importador, etc, etc.

    Así ha acabado el Cava.

    Y vamos a criticar al Priorat por haber hecho justo lo que hay que hacer que es conseguir que te respeten y que paguen lo que vale tu vino?

     

     

     

     

    #36
    Vidadillo
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de garnatxo

    No, si yo no tengo nada en contra de los graneles, son necesarios! Pero en mi región hay cooperativas que venden vino embotellado a un precio irrisorio, y eso hace pupa.

    #37
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Ahora el que no te entiende soy yo.

    Y yo si prohibiría el vino a granel. Mucho más en DOC como Rioja y Priorat. Comprar uva, vale, pero vino en ciertas DO's yo lo prohibiría directamente.

    Hemos de cambiar de modelo. Y eso implicará que no todo el mundo que tiene cabida en este módelo lo tendrá en el nuevo, pero si no damos esos pasos jamás cambiaremos de módelo y seguiremos como estamos.

    Es que los guiris nos tienen manía y no nos valoran. Claro después ese guiri se va a un restaurante de la costa y se toma una paella infame y le meten un blanco Chitón, eso si con DOC, Rioja. Y eso, que nos tienen manía.

    #39
    José Gabaldón
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo creo que gracia a Dios están volviendo a su identidad, tuvimos unos años donde los vinos potentes y con mucho cuerpo eran los reyes, todo esto está pasando y espero y deseo no salirse del camino.

    Un saludo.

    #40
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Te refieres a esta sentencia?

    http://elpais.com/diario/2000/05/17/economia/958514415_850215.html

    Pq vamos si es eso, eso no afecta a la DOC Rioja, afecta a todas, y eso lo único que hace es que si el granel se embotella dentro de la DO, puede llevar sello de la DO. Y si se embotella fuera, no.

    Y conozco casos donde eso es una enorme putada pq las viñas eran de propiedad de la bodega, o tenái un contrato de compra de las uvas, las uvas-viñas eran de alta calidad y resulta que según la normativa no llevaba sello pq la embotelladora estaba geográficamente fuera de la DO.

    Pero vamos eso no tiene nada que ver con proteger a los consumidores. Ni siquiera a los viticultores o a la imagen-calidad de una zona. Eso tiene que ver con proteccionoismo hacia los embotelladores.

    Una cadena belga no puede llevar sello de DO Rioja. Pero la marca blanca del Mercadona, si, sin ningún problema.

    Cual es la diferencia?

    P.D: Y 3GWinery no podia llevar sello de Manchuela, a pesar de recuperar viñas muy viejas de variedades locales que iban a quedar abandonadas, hasta que no pudieron poner la embotelladora en la zona. Repito, eso no protege a nadie, excepto al localismo, EMHO, muy malentendido.

    #41
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    La sentencia que te digo es del año noventa y la tienes en internet.

    Esa sentencia solo afecta a las denominaciones calificadas y era contra una embotelladora belga y AGE.

    En aquel momento solo era rioja y tal vez priorat.

    La marca de mercadona o de quien sea embotella en origen .

    y no afecta a todas por que si no de donde es el vino que tiran los franceses en la frontera?

    #42
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Villacardenas

    La misma.

    Y no afectaba sólo a Rioja, de hecho muchos países con DO's se sumaron a ella.

    Y?

    El hecho que una DO, Calificada o no, decida que no se pueda embotella granel fuera de su DO pero si pueda hacerse en su DO, exactamente que garantiza respecto a la calidad del vino? O es sólo una cuestión de que nosotros podemos embotellar el granel y ponerle el sellito pero los demás no pueden hacerlo. Al menos con nuestro vino?

    El vino que se vende a granel esta prohibido que se embotelle bajo ninguna DO, fuera de esa DO.

    Que algunos hacen trampas y lo hacen? Valla no me lo esperaba.

    La solución es simple, prohibe el granel(En las zonas con DO?s). En todos lados, no sólo fuera de la DO's, tb internamente y sólo deja vender uva y habrá menos mamoneos, trampas, ni que sea la sede de la embotelladora la que decida que etiqueta lleve un vino y no el origen de la uva y sobre todo, la calidad de la misma.

     

     

     

     

     

     

     

    #44
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    Ver mensaje de Xavih

    Y te cuento que la embotelladora qeu embotella vino de rioja solo puede embotellar vino de rioja .

    Aunque hecha la ley ya sabes ,pero que vamos a hacer .

    Ya sabes que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la denominacion ,pero no poder sacar nada vino que no este embotellado es una de las pocas cosas que estoy de acuerdo

     

    #45
    Xavih

    Re: D.O. Rioja ¿cambio o continuidad?

    No, no afecta sólo a Rioja. La Demanda la pone la DO de Rioja(Con el apoyo del Gobierno español) pq afectaba al vino de Rioja, pero se suman otros países y la sentencia final afecta a todas las DO's de la UE. Que quieran aplicarla claro, pq no les impide que puedan dejarse embotellar fuera pero si les protege si no quieren permitir que se haga.

    Y repito, diría que esa política a día de hoy es aplicada, no sé si por todas, pero por la inmensa mayoría de las DO's españolas(No sólo de vino, en el aceite p.e. es igual).

    No veo que eso tenga nada que ver con lo que estamos hablando. Repito, en que cambia el que un vino se embotelle en un PI de Logroño o de Amberes, si lo que hay dentro es exactamente lo mismo? A que el monopolio de la marca Rioja es sólo para nosotros?

    Pq si es sólo eso, lo único de lo que estamos hablando es quien se queda la plusvalua, no como protegemos al consumidor, o como hacemos para asegurar que los vinos de Rioja(O de donde sea), sean mejores.

    P.D: Por cierto esta por ver que eso beneficie al viticultor, como es tu caso, riojano. Pq es bastante probable que la embotelladorea belga(O francesa, o alemana), te pagará el vino mejor de lo que te lo pagan ahora. Vamos con el tema del boicot del Cava, en general los que más ganaron fueron los viticultores del Penedes, que vendieron su vino base a unos precios que los grandes grupos catalanes jamás se lo habían pagado.

    EDITO: Y que conste que la sentencia me parece cojonuda, ya suficiente desconrtrol son las DO's tal como están, sólo falta que cualquiera en cualquier sitio pudiera ir pegando el sellito que le diera la gana. Sólo que ese sólo era un siintoma del problema, EMHO; no el problema en si mismo.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar