Vinos de Madrid

45 respuestas
    #1
    Gatos

    Vinos de Madrid

    Hola. Leyendo un poco he visto que en la Comunidad de Madrid también hay vinos. Pido disculpas por mi ingnorancia pero no lo sabía. Poco a poco... Sinceramente no he probado nunca ninguno ni en Madrid ni en ninguna parte de España. ¿Alguien sabría decirme algún vino y dónde encontrarlo? Gracias.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Gatos

    Hay vino desde hace ya muchos años y además bajo un DO bastante consolidada como es Vinos de Madrid. Tienes principalmente tres subzonas, Navalcarnero (al Sur), Arganda (al Sureste) y San Martín (al oeste). Para mí lo más interesante son las garnachas y albillos de la zona de San Martín, Cadalso y Cenicientos, ya próxima a la provincia de Avila y la sierra de Gredos, por ejemplo de Bodegas Marañones, Comando G, Uvas Felices, Las Moradas de San Martín, Benabeleva, 4 Monos…son vinos que encontrarás en tiendas y webs especializadas, Lavinia, Vila Viniteca, Latintorería, Enoteca Barolo…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gomez
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Gatos

    Pues este es de momento el gran handicap de los vinos de nuestra región,que la gente lo asocia a que todo es urbe y ni mucho menos.

    Los vinos de Madrid se concentran en tres subzonas,Arganda en la parte este donde se encuentra mucha Tempranillo y la autóctona Malvar para blancos y en menor medida Garnacha,Navalcarnero en la zona sur oeste coincidiendo con las mismas variedades y alguna foránea como Syrah y ya dando al límite de la comunidad y enlazándose con las estribaciones de Gredos,la zona de San Martín de Valdeiglesias que es la zona que ha hecho en estos últimos años sacudirse el letargo de los vinos de Madrid con una buena generación de jóvenes viticultores que están sacando buen partido a esas viejas garnachas y albillos enclavados en los interesantes terrenos de predominancia granítica.Incluso muchos están ya trabajando con parcelarios bien identificados por sus características propias.Algo parecido a la Borgoña,pero salvand las distancias o a los Vi de Vila del Priorat.

    Sin empezar a enumerar a los diferentes viñadores que están levantando la zona,te recomiendo que te des una vuelta por la sección de vinos catados o de temas tratados aquí y veras como te salen un buen número de productores y vinos para poder hacerte una buena idea según tus gustos.Incluso acertaría a decir que te des una vuelta por alguna vinoteca relativamente extensa por tu zona y también te dejes aconsejar.

    un saludo

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Gomez

    A mi esa garnacha de gredos me pone...es tan diferente de las garnachas aragonesas, catalanas, navarras...Frescura atlántica por un tubo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    labajos

    Re: Vinos de Madrid

    Coincido en todas las recomendaciones. Tienes los ya casi clásicos El Regajal, Tagonius o El Rincón, y las maravillosas Garnachas de la Subzona de San Martín de Valdeiglesias. Coincido en los buenos blancos con uva Albillo por esa zona. Recientemente probé una Garnacha de la zona del Jarama (pendiente de aprobación) y me gustó bastante, "Uvas Felices" creo que se llamaba. 

    A precios inferiores tienes también referencias aceptables por las zonas de Arganda del Rey y Navalcarnero. Saludos.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Gomez

    Yo no tengo tan claro que sea sólo una cuestión de zona. En las diferentes zonas de Madrid. Incluso en Gredos, Mentrida, Montes de Toledo, hay de todo. Desde gente que hace Garnachas frescas, atlánticas, casi borgoñonas(O mejor dicho diría casi estilo del Norte del Rodano, que creo que tiene más comparación con las nuestras mediterranesas).

    Y otras, alcóholiicas, tánicas, duras, sobremaduradas, etc. De hecho a mí ni las Moradas de San Martin ni Navaherreros me gustán. Precisamente pq les atribuyo ese estilo del que comentas(Incluso mucho más tánicas), que es el más habitual en otras Garnachas "del Ebro", por así decir. 

    En cambio ahora en Catalunya, se empiezan a hacer Garnachas mucho más frescas, En el Montsant, en Terra Alta, en el Empordà e incluso en el Priorat(Aunque pocos monovarietales hay). Y que decir de Navarra-Rioja, donde ya solían ser más de ese estilo por clima-terruño. 

    Las que se han quedado un poco ancladas en el tiempo me parece que son las aragonesas. Que quizás son las garnachas que seguramente son las que  más potencial tienen, pero que si es cierto que aún suelen pecar de "excesivas". 

    Bueno, nosotros distribuimos de Campo de Borja Bodegas Roman, y el Cepas Viejas si responde a ese perfil más fresco y más elegante. De hecho es un vino tan bueno como fácil de tomar, pero claro ya esta por encima de los 25 €'s. El resto de la gama, siendo buenos vinos, responde más al pérfil de Garnacha mediterranea "cálida", aunque tb tengan buena acidez y buena mineralidad,

     

     

    #8
    Gomez
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Xavih

    Si,cada vez hay más garnachas de corte más fresco cosa que me alegra pero un poco girando a tendencias actuales de vinos más frescos y menos sobre extraídos que es donde la garnacha es feliz.

    Hace no tantos años tenías que ir con cuchillo y tenedor.Aun todavía hay de esas y tienen su público,cosa que me parece magnífica.

    Saludos.

    #9
    Disfraz
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Madrid : viva la albillo ...

    Ver mensaje de Gomez

    El único vino que probé fue el Cantocuerdas albillo del 2013 elaborado por Bodegas y Viñedos Bernabeleva, criado en fudres : un blanco muy singular, genuino, potente, glicérico, que ha mejorado paulatinamente : levemente amargoso, con notas frescas de griñón y otras, más suaves, que recuerdan un poco al membrillo. En cuanto a la Sierra de Gredos, es un lugar de gran belleza.

    Le mando un saludín al oso madrileño / Alain

     

     

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Gomez

    Estoy al 100% con lo que dices Jesús.

    En mi caso, parto de una base: yo hubo un momento que odie la garnacha por un concreto vino aragonés -cuyo nombre no diré y que, a mi juicio, sacan siempre verde- que tenía que toomarme, sí o sí, en determinadas reuniones y eventos. Pero pronto la cosa cambió.

    Así la aparición de vinos como el Veratón, Alto Moncayo, Secastilla o similares me hicieron cambiar de opinión. Ciero que son vinos potentes, muy extraídos (de color y sabor) llegando a su culmen con el Aquilón. Más fino y elegante el Fagus, que, a mi juicio, se queda casi a medio camino entre las garnachas antes citadas y las madrileñas.

    De ahí a la aparición de las madrileñas, más livianas, menos extraidas, frescas, En la línea de las del Rodano sur e igualmente agradables pero con un registro totalmente distinto, hasta el punto de que, en ocasiones, algunas de las madrileñas me han recordado -y no poco- apuntes de pinot noir.

    Partiendo de lo anterior, creo -al menos ese es mi caso- que la opción por una u otra viene determinado por dos factores claves: maridaje y precio.

    Comenzando por este último, creo que en ambos ambitos geográficos (Aragón/Madrid) se puede conseguir muy buenas cosas en el entorno de los 20 e/30 e -e incluso menos-. Pero es cierto que mientras que las aragonesas no se disparan a partir de ahí -con la excepción del Aquilón-, existiendo algunas con una RCP acojonante (aldeya garnacha -mi vino tipo cuando como de menú-), unas cuantas de las madrileñas (voy a meter también las de la zona de Ávila) sí, llegando a precios ciertamente importantes, cosa lógica debido a la limitada producción de los mismos. Ahora bien, esto se soluciona con bolsillo y no plantea mayor problema que éste (que, de por sí, ya lo es).

    Más interesante me parece el tema del maridaje (extrapolable incluso al período del año en que se toman). Me explico.

    Dado el carácter fresco y más ligero de las de Madrid, creo que son vinos muy adecuados para la primavera/verano y las fechas de septiembre/octubre, acompañando comidas propias de esas épocas. Por ejemplo, un buen pisto o una empanada de lo que quieras creo que es genial para este tipo de vinos. Frente a ello en platos de la época en que nos movemos (cucharas potentes y similares) creo que estos vinos no le van. De hecho el otro día me tomé un guisote con un Tumba del Rey moro y el vino se me quedo corto. Como es ilógico, asimismo, meterte un aquilón en verano con un gazpacho o con un asado (de ahí, a la cama a dormir).

    En definitiva, como bien dices, cada una tiene su publico -yo me sumo a los dos-, pero también, creo, su momento y su combinaciones gastronómicas, que es, al final, en donde se encuentra el disfrute pleno en la mesa.

    Cuestión distinta ya -puestos a escribir, para qué parar- es el tema de los coupages con otras uvas. Aquí los catalanes son los maestros, tanto que son los únicos que me hacen probar, con inmenso deleite, una de las uvas que menos me gusta: la syrah, consiguiendo unos vinos de una calidad impresionante. De hecho, en su día recopilé 12 garnachas catalanas de alta gama del 2009 y me estoy haciendo este año una horizontal de ese año bebiéndome uno cada tres semanas -Dofí muy bueno y un fantástico Mogador-, ahora le toca a L'Obac-.

    Y concluyo: cierto es, como se ha dicho, que en cataluña los monovarietales de garnacha son excepción. Pero no puedo acabar citando una que, a mi juicio, es, sencillamente, el mejor vino monovarietal de garnacha que se hace en España: Les Manyes. Cara sí, mucho, pero cuando lo pruebas ya las demás garnachas no te saben igual :-)

    Un abrazo.

     

    Un saludo!

    #12
    Disfraz
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos de Madrid : Debuti ...

    Ver mensaje de Gomez

    Al mirar estas imágenes, siento mucha nostalgía : ¡ si supieras la suerte  que tienes !   Aquí empieza el inicio del comienzo de la primavera : 12 grados, la temperatura de una bodega como Dios manda.

    ¡ Abur ! / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar