La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

30 respuestas
    #1
    Juan Such

    La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Acaba de terminar una nueva edición y aún con todos los recuerdos a flor de piel es momento de hacer un poco de balance y tomar perspectiva. ¿Qué os ha parecido la edición de este año?

    En mi caso, por destacar algunos momentos, me encantó poder recordar mis inicios en el mundo del vino con la vertical de Viña Ardanza. Ese clasicismo de añadas como la 1989 y 1995 y ese enorme potencial de la 2005 y 2008. Qué placer disfrutar de vinos que no tienen prisa por salir al mercado y que tienen un estilo tan claro.

    El Espai este año lo vi con muchas mejores condiciones para poder catar por la tarde. Creo que la introducción del pago por acceso y copa hizo un necesario filtro en un evento que ha crecido mucho.

    Personalmente, el momento cumbre fue la cata de vinos generosos de Jerez que nos dio un magistral e inspiradísimo Pepe Ferrer. ¡Qué vinazos y que gran storyteller! Creo que hacia años que no disfrutaba tanto en una cata como en ésta. Hubo vinos como el Amontillado Conde de Aldama o esa solera prefundacional de González Byass con más de 200 años de historia que tomamos al final que me dejaron sin palabras. Espectacular.

    En la cata de clausura fue una lástima no poder contar finalmente con representantes de las tres bodegas portuguesas (Quinta do Crasto, Quinta do Noval, Ramos Pinto) cuyos vinos catamos. Aún así creo que hubo un interesante debate entre la riqueza de castas que han sabido mantener las bodegas portuguesas y la simplificación de varietales que se ha producido en Ribera del Duero y Toro. Parece que en Arzuaga, Fariña y Finca Torremilanos sí tienen muy claro la apuesta por poder incorporar Albillo y otros varietales que siempre han estado allí y que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. 

    Ahora, a descansar un poco de todo el esfuerzo acumulado. Gracias a a todos los que nos visitasteis viniendo a veces desde lugares lejanos y a todo el equipo de Verema por haber trabajado muchísimas horas para que todo el programa pudiera salir adelante con las complicaciones que supone tener casi 2.000 asistentes a los diferentes actos.

    Un abrazo,

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juan Such

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de Juan Such

    Para mí por motivos obvios ha sido una Experiencia muy especial, disfruté mucho en la Cata de Ardanza y también en la clausura. El viernes un placer catar y saludar a tanta gente en el Espai, solamente lamentar que la cata de Champagne no estuvo a la altura esperada y también la ausencia de muchos foreros que este año no han venido, Pepe Cano y su grupo de la Terrasa del Ví, Gabriel Argumosa, Aurelio, Javier Azcona, Javier Aleix y algunos más a los que eche de menos. Fin de semana intenso con la gente de mi grupo que como siempre han estado a gran altura. Gracias a Verema por el premio y por una Experiencia más,

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Este año no ha podido ser, pero prometemos en proximos no fallar. Me sabe mal perderme esa cata de clausura porque ademas del Duero español tambien estaba el Duero portugues del que soy un gran aficionado.

    Gracias Josep y enhorabuena por ese premio tan merecido, nos vemos en Marzo.

    #4
    Anubis7
    en respuesta a Juan Such

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de Juan Such

    Aun sigo reconcomiendome por no haber podido estar alli. .. desgraciadamente tenia viaje por motivos familiares a Barcelona  y mi AVE no iba para Valencia. Pero me he acordado varias veces cada dia de ello. Y ademas seguro que habreis tenido un tiempo magnifico soleado para adornar ese marco precioso del hotel  Las Arenas en la Malvarrosa. Disfrutad el recuerdo ¡¡ sé por experiencia que este recuerdo acompaña siempre. Hasta el proximo año ¡¡¡

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Jjdomingo

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    ¡Hola! los que hemos tenido la suerte de poder asistir, hemos disfrutado al máximo el tiempo que hemos estado. Empezando por el Espai, aunque llegué tarde, sobre las 19.30, debo decir que me parece muy acertado el que haya que pagar. Había gente, pero se podía acceder perfectamente a las mesas y hablar con los representantes de las bodegas y bodegueros. La cata de Jerez, permanecerá en mi memoria el resto de mi vida, fué única por lo bien planificada que estaba, lo bien explicada por Pepe Ferrer y por supuesto por la calidad de los vinos y el camino mágico que nos llevó a la apoteosis final. ¡Y no exagero, creo que todos los que estuvimos y que somos catadores habituales de los vinos del Marco, éramos conscientes de vivir una experiencia irrepetible! Muchísimas gracias de nuevo. La cata de la tarde estuvo muy bien también (los vinos, las bodegas, los bodegueros...) pero creo que no la disfruté tanto pues mi mente andaba algo "tocada" por lo vivido esa mañana.

    Me gustaría reiterar mis más sinceras felicitaciones a todos los premiados, y por último una duda...El listón lo habéis puesto tan alto que no sé cómo haréis para superarlo en el próximo Encuentro Valencia.

     

    #7
    Creixell
    en respuesta a Juan Such

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de Juan Such

    Joan, comparto contigo mucho de lo relatado, aunque me perdi la, parece ser, extraordinaria Cata de Jerez😌... pero disfruté, también enormemente, de la Garnachas VINTAE, y las explendidas explicaciones de Raúl Acha. Para mi fue super interesante, y un lujo,  esa experiencia !. 👏

    También quiero FELICITAROS por esta inicitiva de cobro  para acceder al showroom de Bodegas. Ha sido un gran acierto👍  pues, entiendo que no ha sido discriminativo...eran solo 5€😉... pero si se consiguió   que quien realmente queria disfrutar de vinos y atenciones explicativas en cada stand, lo consiguiera sin agobios y DISFRUTANDO👏

    El resto de la EXPERIENCIA VEREMA, para mi marido y yo, ha sido GENIAL como en otras ocasiones en que afortunadamente hemos estado 🤗🤗🤗.

    Estas fechas hace tiempo que estan "en rojo" en nuestra agenda, y si la salud nos lo permite👍seguiremos disfrutando de vuestras ofertas enologicas, y sobre todo, de la FELICIDAD de compartir la experiencia con la "familia veremera" que nos hemos creado 😍😍😍.

    GRACIAS a TOD@S amigos veremeros 👏👏( trabajadores, participantes, usuarios👍 ...y hasta los del hotel Las Arenas 👍)

    Hasta la proxima 2018 😘👍

     

     

     

     

     

    #8
    Abreunvinito

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Un disfrute de Encuentro. Siempre merece la poena estar.

    También noté a faltar a ilustres foreros presentes otros años. Quizás la presencia de otros encuentros hace más dificil acudir al de Valencia.

    La cata de clausura interesante, pero con poco público para el esfuerzo realizado.

    Muchas felicidades a los merecidamente premiados

    El año que viene, MÁS.

     

     

     

     

    #9
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de pepecano

    Otro que se la tuvo que perder, esta vez por motivos laborales, y que con envidia siguió como pudo el evento!!!!

    Lástima de cata de vinos del Marco y del Duero / Douro que nos perdimos :-( Pero el año que viene tendremos que ir sí o sí y disfrutar a tooooooooope!!!!!

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Lovecft

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Este año fue imposible, pero espero y deseo poder ir en años venideros, por que ganas las tengo, y muchas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Elgourmetdigital

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    En mi caso, aproveché para ir a Valencia desde Marbella y visitar a unos clientes. Me parecio un evento muy interesante, muy diferente al de Vigo. 

    Aunque intenté asistir a la cata de Champagne, me quedé sin plaza por lo que fui a la cata vertical de Grans Muralles. No era mi preferida , ya que ya había asistido hace 2-3 años a la impartida en Alimentaria, pero fue interesante.  Como realmente no era la enóloga que elaboraba el vino, comenzó un tanto dubitativa, pero sacó adelante la cata a base de asertividad, corrección y buena atención al asistente. Asimismo, fue una cata vertical de las más heterogéneas y plurales a las que haya asistido, ya que los vinos eran muy diferentes desde el punto de vista organoléptico, emanados de distintas cosechas, vinificaciones y ensamblajes. La intensidad de color aportada por una uva tan particular como la Querol, fue de lo más interesante. La cata valió la pena. 

    Sobre la de champagne me comentaron varias personas que fue floja y otras, textualmente, que "habla muy rápido y nervioso" (sic). Desde el punto de vista de la oratoria y comunicación eso se soluciona, en parte, con entrenamiento, proyección de voz y respiración abdominal. En su defecto, es mejor hablar más despacio, dar menos datos y hacer interactuar al público que ese tipo de comunicación.

    La cata final de Riberas, aunque comenzó tarde, fue muy interesante. Evidentemente se echaron de menos algunos vinos, así como un pequeño manual explicativo  en el que hacer anotaciones para asi poder recordar productos, añadas y particularidades.

    El debate fui muy interesante, así como esperar al momento justo para preguntar opiniones sobre la D.O, sus particularidades y si se sentían limitados en su desarrollo de negocio y los motivos. Mi pregunta fue en esa línea, así como mostrar dos modelos totalmente diferentes como la D.O Ribeiro (con coupages variados y abiertos, pivotando sobre Treixadura y jugando principalmente con Godello y Loureiro, asi como monovarietales e incluso tintos de caiño, sousñon, mencía, brencellao, etc) y el otro vino premiado, de Rias Baixas "Pazo de Baión", apostando por el Pago y la uva monovarietal en su máxima expresión. Ambos modelos estratégicos válidos y exitosos. 

    El único "pero" (y siempre bajo el prisma personal) es el del modo vocabulario "sumiller", ya que sea el vino que sea, siempre es parecido, buscando la lírica más allá del análisis y cierta objetividad. Comprendo que tengan que justificar sus actuaciones e intentar proyectar valor a su profesión, pero para el público que llevamos unos años haciendo proyectos o disfrutando el mundo del vino, casi siempre se nos hace "pesada e incluso en ocasiones absurdas" estas concesiones a la galería que pueden impresionar a algún aficionado pero que se hacen tan repetitivas como subjetivas. Conozco a camareros muy majos que tras hacerse un cursillo de sumillería parecían haber sido iluminados o ser los mentores de Louis Pasteur. Ahí lo dejo, para la reflexión.

    Asimismo, nos llamó la atención en la mesa de exposición, el responsable de marketing de Ramón Bilbao que nos dijo que había estudiado enología en la Rioja. Tras analizar el registro comunicativo, me quedé con serias dudas en ese tema. Si alguien las puede disipar se lo agradezco ya que sería interesante para sacar conclusiones en el área de dirección de RR.HH en el sector. 

    Por último, fue un placer escuchar a los bodegueros (destacando su norteña sinceridad). Agradables y comunicativos. Hablé después con el elaborador del vino dulce de Tempranillo para comunicarle que para ser un "experimento" estaba muy logrado, así que de "complejos", cero.

    Un entorno estupendo y con unas conclusiones muy interesantes. Nos veremos en Madrid.

    Un cordial saludo a tod@s.

     

    Abraham.

     

     

     

     

     

     

     

    #13
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Ver mensaje de pepecano

    Tú es que este año tienes mucha traca ya!!!!!

    Un abrazote y seguro que nos vemos. Pero seguro, seguro :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    diego_nv60

    Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

    Esta Experiencia es a la que le he dedicado más horas desde que vengo asistiendo. El Espai, desde su apertura hasta su clausura, centrado, eso sí en menos vinos y bodegas que otros años. Hagas lo que hagas, siempre te pierdes algo. Me encantó la cata inaugural de Viña Ardanza, con esa vertical muy reveladora de las diferentes añadas y vinificaciones. Y magistral la cata de Jereces con Pepe Ferrer. La cata de clausura con los "dueros" fué significativa la diferencia entre los Dueros y Douros,

    Y en la clausura y entrega de premios, me llevo el grato recuerdo de ver recoger el premio a mi amigo y compañero Josep Gallego, al que una vez más le felicito por el merecido premio.

    Enhorabuena a Verema, a las bodegas y todos los premiados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar