Foro de Vino > La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

En mi caso, aproveché para ir a Valencia desde Marbella y visitar a unos

<< Volver al mensaje 'En mi caso, aproveché para ir a Valencia desde Marbella y visitar a unos'

Elgourmetdigital

Re: La XVI Experiencia Verema Valencia c'est fini: momentos y recuerdos especiales

En mi caso, aproveché para ir a Valencia desde Marbella y visitar a unos clientes. Me parecio un evento muy interesante, muy diferente al de Vigo. 

Aunque intenté asistir a la cata de Champagne, me quedé sin plaza por lo que fui a la cata vertical de Grans Muralles. No era mi preferida , ya que ya había asistido hace 2-3 años a la impartida en Alimentaria, pero fue interesante.  Como realmente no era la enóloga que elaboraba el vino, comenzó un tanto dubitativa, pero sacó adelante la cata a base de asertividad, corrección y buena atención al asistente. Asimismo, fue una cata vertical de las más heterogéneas y plurales a las que haya asistido, ya que los vinos eran muy diferentes desde el punto de vista organoléptico, emanados de distintas cosechas, vinificaciones y ensamblajes. La intensidad de color aportada por una uva tan particular como la Querol, fue de lo más interesante. La cata valió la pena. 

Sobre la de champagne me comentaron varias personas que fue floja y otras, textualmente, que "habla muy rápido y nervioso" (sic). Desde el punto de vista de la oratoria y comunicación eso se soluciona, en parte, con entrenamiento, proyección de voz y respiración abdominal. En su defecto, es mejor hablar más despacio, dar menos datos y hacer interactuar al público que ese tipo de comunicación.

La cata final de Riberas, aunque comenzó tarde, fue muy interesante. Evidentemente se echaron de menos algunos vinos, así como un pequeño manual explicativo  en el que hacer anotaciones para asi poder recordar productos, añadas y particularidades.

El debate fui muy interesante, así como esperar al momento justo para preguntar opiniones sobre la D.O, sus particularidades y si se sentían limitados en su desarrollo de negocio y los motivos. Mi pregunta fue en esa línea, así como mostrar dos modelos totalmente diferentes como la D.O Ribeiro (con coupages variados y abiertos, pivotando sobre Treixadura y jugando principalmente con Godello y Loureiro, asi como monovarietales e incluso tintos de caiño, sousñon, mencía, brencellao, etc) y el otro vino premiado, de Rias Baixas "Pazo de Baión", apostando por el Pago y la uva monovarietal en su máxima expresión. Ambos modelos estratégicos válidos y exitosos. 

El único "pero" (y siempre bajo el prisma personal) es el del modo vocabulario "sumiller", ya que sea el vino que sea, siempre es parecido, buscando la lírica más allá del análisis y cierta objetividad. Comprendo que tengan que justificar sus actuaciones e intentar proyectar valor a su profesión, pero para el público que llevamos unos años haciendo proyectos o disfrutando el mundo del vino, casi siempre se nos hace "pesada e incluso en ocasiones absurdas" estas concesiones a la galería que pueden impresionar a algún aficionado pero que se hacen tan repetitivas como subjetivas. Conozco a camareros muy majos que tras hacerse un cursillo de sumillería parecían haber sido iluminados o ser los mentores de Louis Pasteur. Ahí lo dejo, para la reflexión.

Asimismo, nos llamó la atención en la mesa de exposición, el responsable de marketing de Ramón Bilbao que nos dijo que había estudiado enología en la Rioja. Tras analizar el registro comunicativo, me quedé con serias dudas en ese tema. Si alguien las puede disipar se lo agradezco ya que sería interesante para sacar conclusiones en el área de dirección de RR.HH en el sector. 

Por último, fue un placer escuchar a los bodegueros (destacando su norteña sinceridad). Agradables y comunicativos. Hablé después con el elaborador del vino dulce de Tempranillo para comunicarle que para ser un "experimento" estaba muy logrado, así que de "complejos", cero.

Un entorno estupendo y con unas conclusiones muy interesantes. Nos veremos en Madrid.

Un cordial saludo a tod@s.

Abraham.

<< Volver al mensaje 'En mi caso, aproveché para ir a Valencia desde Marbella y visitar a unos'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar