¿El por qué de oler la copa vacía?

26 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿El por qué de oler la copa vacía?

    Hola. Como ya sabéis, soy un principiante en esto del mundo del vino, y leyendo me estoy enterando de que hay que oler la copa una vez vacía. ¿Exactamente por qué motivo?
    He escuchado que se hace porque en ese momento en la copa la presencia de alcohol es mínima y los aromas frutales se aprecian mejor. ¿Es cierto? Yo no noto gran cosa.

    Gracias

    #2
    Elmesias
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El por qué de oler la copa vacía?

    Ver mensaje de Gatos

    Aromas frutales?
    En copa vacía lo que mas suelo oler son los aromas terciarios provenientes de la crianza en barrica y botella.
    Quizás esto es debido a que son los compuestos menos volátiles y por eso se conservan aún en la copa.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El por qué de oler la copa vacía?

    Ver mensaje de Gatos

    No se nota gran cosa, llevas razón, pero conviene hacerlo, al igual que a copa para y en en movimiento, verás que no siempre se expresan los mismos aromas.
    Un saludo y adisfrutar que es lo principal.

    #6
    Bilbis
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿El por qué de oler la copa vacía?

    Ver mensaje de Gatos

    Hola Gatos. Te recomiendo, también, que cada vez que abras una botella , antes de servir vino en la copa, metas la nariz en el cuello de la misma. Conseguirás captar aromas precoces, como una especie de bouquet adelantado de lo que será el vino. También refleja a la perfección los aromas derivados de su crianza en madera
    Un saludo

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿El por qué de oler la copa vacía?

    Ver mensaje de Bilbis

    Ciertamente, siempre que voy a servir vino de una botella, antes la huelo para ver qué nos puede ofrecer.

    La copa vacía lo hago muuuuuuuuchas menos veces... porque casi siempre está llena :D

    Un abrazo!