¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

7 respuestas
    #1
    Rubengago

    ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Hola, 

    escribimos desde la Sierra de la Culebra, en Zamora. Quizás algo ya conozcáis de nosotros y de las bodegas que tenemos en nuestra zona (Ramayal, Castro Mendi, Cepas de la Culebra).

    Todos somos bodegas jóvenes (la mas antigua de 2008) y pequeñas, y tenemos como objetivo revalorizar el mundo del vino en nuestra tierra, que está repleta de pequeños y antiquísimos viñedos. Pero para hacerlo, tenemos que introducir nuestros vinos en el mercado y eso no nos está resultando sencillo. Algunos nos califican como frescos y atlánticos, otros como rurales, otros nos ubican en el Priorat... tenemos nuestro público, sí que es cierto, pero está escondido y es pequeño por el momento.

    Ganar volumen es una necesidad para mejorar el proyecto y, con respecto a la producción, podríamos producir mas, sin embargo en la comercialización sí que vemos que el asunto es complicado, quizás porque falta tradición en venta y una zona que nos respalde.

    Qué creéis que podemos hacer para ampliar nuestro abanico y dar a conocer nuestros vinos y nuestra zona a un público mas amplio? Por el momento hemos lanzado como primera iniciativa una campaña de crowdfunding en Verkami ( http://vkm.is/explorandovinos )

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Rubengago

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de Rubengago

    Si los vinos están bien hechos, el boca a boca os lanzará, de todas formas nada en la vida es fácil, quizás la venta sea lo más complicado.
    Un saludo y que tengáis suerte.

    #3
    Rubengago
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Gracias José por tu comentario.
    Leí un libro que trataba el tema (The tipping point) y sugería que el boca a boca se extiende partiendo de una serie de líderes o influenciadores que lo dan a conocer...
    Esperamos compartir el éxito con vosotros.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Rubengago

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de Rubengago

    No es nada fácil con la enorme oferta que hay en el mercado entrar con una zona "desconocida" para la mayoría, personalmente conozco algo porque mis suegros viven en Zamora. Hoy dia las redes sociales son un buen arma, pero al final el consumidor es el que manda.

    Verema sin duda es una buena plataforma de salida, por aquí se hacen catas virtuales que pueden ser una ayuda para darse a conocer.

    #6
    Rubengago
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de pepecano

    Sin duda el tema es que hay mucha oferta. De hecho creo que estos vinos tienen salida mas fácil fuera de nuestras fronteras. Aquí, además de haber mucha oferta tenemos que competir en precio y eso es algo inviable con nuestro tamaño. Pero sí, al final el consumidor manda!

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Rubengago

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de Rubengago

    Yo creo que hay que empezar con vuestra clientela local, y poco a poco irse expandiendo a las localidades cercanas. Si colocas algún vino económico en restaurantes, mejor aún...si gustan, luego los clientes preguntaran por los premium. Otros consejos - imagen fresca y actual.
    El dia de ayer un cliente español, originario de una zona no vinícola, me discutía que en mi carta de vinos casi no tengo riojas (apenas 4 en una carta de 80 - 90 elecciones - mi restaurant esta en México) y que no tenía marcas conocidas como Riscal, Muga, etc.... Sin embargo tengo vino de distintas regiones de Cataluña, Aragón, Castilla Y León - Ribera, Cigales, Bierzo, y otras fuera de DO - Albariño, e incluso un vino que elaboran en las cercanías de Madrid. Tengo vino elaborado con Garnacha, Tempranillo, Cariñena, mezcla de uvas, y vino elaborado con variedades autóctonas como Vidadillo y Morenillo. Además de tener vino Mexicano, Chileno y Argentino. Esto pareció no llamarle la atención e insistió que mi selección no valía nada porque "no eran conocidos". Es una pena que el consumidor promedio no se aventure a probar otras cosas distintas a lo habitual. Sin embargo vas a ver que cuando alguno prueba algo nuevo y le gusta te darás cuenta que el esfuerzo ha valido la pena. Felicidades y mucha suerte.

    #8
    Rubengago
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Cómo introducir nuevos vinos de una nueva región?

    Ver mensaje de Comvinart

    Mis felicitaciones por tener una carta de vinos tan diversa; no es usual y tiene mérito ya que requiere tener interés real por los vinos, sus zonas, cómo se hacen y luego saber transmitirlo a los clientes para que lo valoren.

    Mi experiencia es que, efectivamente, la gente que nos prueba generalmente valora gratamente los vinos y el proyecto; y eso es algo hermoso.
    Pero claro, para ello te tienen que conocer y además le tiene que gustar salirse de la norma de las DO dominantes... eso es complicado (seguramente porque Ribera y Rioja lo habrán hecho muy bien)
    En nuestra zona, para bien o para mal nuestros viñas son pequeñas y fragmentadas(tradicionalmente familiares), y bastante antiguas con lo que el sistema de plantación apenas admite mecanización. Así, producir vino barato aquí es complejo, porque de por sí es costoso y porque los costes son altos cuando no tienes volumen (Tampoco creo que sea lo propio usar nuestras uvas para hacer un vino barato, ni en cualquier caso vamos a poder competir nunca con alguien que tiene 100 ha mecanizadas...)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar