Vinos Pét- Nat

28 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinos Pét- Nat

    En Francia se denomina así a aquellos vinos naturales que son ligeramente espumosos, el nombre proviene de Pétillant Naturel. Este concepto de vino o gusta mucho o disgusta, creo que, en general no hay punto medio. Yo he probado unos cuantos, he de reconocer que no se encuentra entre mis vinos habituales, pero son curiosos y tremendamente frescos. A veces algo turbios y con aromas, a veces olores, un tanto extraños. 

    Hace poco probé un blanco natural francés (Melon de Bourgogne) del Valle del Loira, y me gustó mucho. ¿Alguna recomendación de vinos Pét-Nat de esta zona? ¡Gracias! 

    #6
    Dani-Bcn

    Re: Vinos Pét- Nat

    ¿Se entiende que ligeramente espumosos es con un punto de aguja?
    ¿A qué es debido, a algún tipo de maceración carbónica?
    Me habéis dejado intrigado con este tipo de vino, ¿alguien sabe más acerca de su proceso de elaboración?

    Salut!

    #7
    Gomez
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    El proceso tal como me comentó en su momento Frederic Mabileau visitando su bodega es sencilla es el mismo que se sigue en el Loira llamado Methode Ancestrale.
    Nada más realizar el prensado,el mosto empieza a fermentar con los azúcares propios de la uva y sus levaduras sin añadir nada más.
    Normalmente,la fermentacion es muy lenta y se ralentiza en invierno.
    El vino se embotella y continúa la fermentacion en botella donde obviamente preservará el gas natural sin añadir licor de expedición ni nada más.De ahí el nombre de Petillant Naturel.
    Es un vino alegre,sin complejos,muy frutal con menos cantidad e intensidad de burbuja que otros espumosos.
    Espero que te haya ayudado.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Gomez

    A mi sí que me has ayudado, porque tenía unas ligeras dudas sobre la cantidad de burbujas.

    Aunque conseguir alguna botellita por aquí estará complicadote.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Gomez

    Igual ahora soy yo el que la lia, pero yo tenía entendido estas variables para espumosos, cada uno de las cuales son, a priori, independientes.

    Elaboración en viña/vino:(Según uso de prod. quimicos en viña y uso o no de sulfitos)
    -Convencionales
    -Biodinámicos(Sin produc quimicos)
    -Naturales(Sin sulfitos)

    Según fermentación
    - Ancestral(1 fermentación, parte de ella en botella)
    - Tradicional(2 fermentaciones, una para producir vino base, la segunda en botella)
    - Charmant(2 fermentaciones, una para producir vino base, la segunda en un recipiente grande, cerrado. Posterior embotellado)

    Según cantidad de carbónico
    http://www.wineloverspage.com/wlp_archive/wineadvisor/tswa020219.phtml
    - Mousseaux. El espumoso común, es decir, Champagne, Cava.
    - Cremants. Espumoso pero con menos carbónico. de 2-4 atmosferas(Creo que muchos Cremants de calidad son Mousseaux, es decir son igual que el Champagne y el Cava, una cantidad alta de carbónico)
    - Petillant. Lo que se ha denominado últimamente como frizzante. Vinos con carbónico, pero menos de 2 Atmosferas.
    - Perlant, lo que aquí denominamos vinos de aguja. A priori vinos con restos de carbónico de la fermentación, pero sin apenas presión adicional.

    Si es así, que es lo que yo tenía entendido y si no es así me corregiís, para mi un Petillant natural, es un vino espumoso sin mucha carga de carbónico(Es decir con menos de 2 atmosferas de presión) y elaborado sin sulfitos.

    Si todos los Petillants usan el método ancestral, como sugieras, ya se me escapa, pero yo tenía entendido que eran variables distintas, y creía que un Petillant simplemente tenía menos tiempo de segunda fermentación o un proceso donde se genera menos carbónico, no necesariamente implicaba que se tiene que usar el método ancestral.(Podría utilizarse el método tradicional o incluso el Charmant y seguirian siendo Petillants).

    Repito, es lo que tenía entendido, sino es así, a ver si tu, EuSaez o algún sabio, me saca de dudas.

    #12
    Dani-Bcn
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Gomez

    Ya lo creo que me has ayudado!
    Surgen otras dudas como, por ejemplo, si la fermentación continúa en botella imagino que aparecerán residuos orgánicos, ¿luego se degüella?

    Y muchas gracias por la recomendación, otro más apuntado a la lista!

    Salut!

    #13
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Xavih

    Según la definición del método ancestral que comentas, se refiere a una sóla fermentación, parte de ella en botella. Según la ficha del "Domaine Landron" de VilaViniteca, indica que una vez embotellado se inicia la segunda fermentación, por lo que entiendo que se sigue el método de fermentación tradicional.

    Cada vez tengo más ganas de probarlo! :D
    Salut!

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos Pét- Nat

    Ver mensaje de Gomez

    Pues a ver si vuelvo a hacer un pedido a Vila y me hago con un par de botellas para probar :D
    En cuanto a que esté pensado para el mercado local, pues es normal, porque es una bebida (por lo que he leído) muy típica de allí.

    Gracias por el aviso!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar