El Prosecco triunfa en Reino Unido

37 respuestas
    #16
    Gemma Peyro
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Desde luego, las pizzerías tienen mucho tirón a la hora de vender vinos italianos. Durante muchos años, el vino más vendido en el mundo era el lambrusco, ni más ni menos porque se vendía en las pizzerías, y cómo no, ¡las pizzerías abundan en todos los rincones del planeta! Pero ahora el Prosecco está pegando fuerte entre los británicos. 

    #17
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Xavih

    El hecho de que hayan podido romper la costumbre de que la gente deje de beber cerveza y la cambien por Prosecco, es sin duda, un buen resultado de una gran estrategia de marketing. El cava y el champagne son productos distintos, que como he leído por aquí, son complemetarios pero al fin y al cabo juegan en diferentes ligas. 

    #20
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Evidentemente si son capaces de vender la m... de Lambrusco lo pueden vender todo.

    Pero a lo que me refiero es que el Prosecco no es algo nuevo. Hace muchos años que estaba en el mercado y con un prestigio más bien escaso. Y un exito en ventas, tampoco mucho mayor.

    Lo que si es nuevo es el fenoeno Prosecco. Que tiene 5-6 años máximo.

    Y esto, EMHO, se debe, a que se dieron cuenta que intentar competir con el Champagne era en vano por la enorme diferencia que había de prestigio. Y de calidad.

    Y que competir en Precio-calidad con el Cava, con los Sekts, con los espumosos del nuevo mundo, tampoco era mucho más sencillo.

    Así que decidieron crear su propio público y diseñarle el producto según sus gustos. Por eso es muy afrutado(La Glera lo es, pero no necesariamente tanto) y dulzón y con bajo % de alcohol. Pq es exactamente lo que les pide un público que no era habitual consumidor de vinos. Ni tranquilos ni espumosos.

    Tb podía salirles mal, claro. Pq la identificación que hemos hecho del Prosecco, es de subproducto para gente que NPI de vinos y les va a costar entrar en el mercado para espumosos de calidad.

    El problema que tienen los demás es que ahora si quieren hacer Prosecco's para ese público, les pasará lo mismo que con el Champagne en su segmento. Que los verán como una imitación barata. Con el agravante que encima habrán de poner precios de risa, pq ya hay Proseccos en precios muy económicos.

    #21
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Xavih

    Es es el éxito: mirar el mercado, encontrar una diana y elegir bien (diseñar, producir y darle glamour) para acertar en el centro de la diana Ahí los italianos son maestros desde hace tiempo.

    Porque darle glamour al prosecco tiene mcuho mérito, y han conseguido convencer a un sector de clientes de que brinar con un espumoso tiene un algo especial, algo "extra" que merece la pena.

    Saludos

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Xavih

    Yo siempre digo lo mismo y es que recurrir al tópico de siempre (el marketing) es muy sencillo, pero algo se estará haciendo mal igualmente, ¿no?

    Hay un tema con respecto al Cava y es que no entiendo cómo se elabora todo por el método tradicional (champenoise) que resulta muy caro y obliga en los cavas de gama baja y media a partir de uvas de muy escasa calidad. En eso tiene ventaja el Prosecco, que se elabora por el método granvas (Charmat) que es mucho más barato y por tanto permite tener vinos de buen precio que parten de uva un poco mejor…yo cambiaría la legislación para elaborar el cava de gama baja y media por el método granvas y dejar el tradicional solo para los cavas de gama alta.

    En cualquier caso, yo no bebo Prosecco, solo algunos cavas y soy adicto reconocido al Champagne. Eso lo tengo claro. :-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Efectivamente a mi me revienta esa manía tan hispánica de echarle siempre las culpas al empedrado y no asumir jamás los errores propios.

    En el tema del Cava, se ha metido la pata hasta el fondo. No sigamos haciéndonos trampas al solitario, se ha querido vender que el Cava estaba "casi" al mismo nivel que el Champagne, sólo que mucho más barato.

    Y después nos hemos dedicado a "colocar" bazofia barata por medio mundo.

    Pues oigan, normal que no hayan picado el anzuelo. Lo extraño hubiera sido que si.

    Como dice el dicho, puedes engañar a alguien toda la vida, puedes engañar a todos una vez, pero no puedes engañar a todos siempre.

    No he probado muchos Prosecco's(4-5 máximo), pero tampoco tengo nada claro que su éxito tenga que ver con una mejor calidad de sus uvas con una elaboración mucho más económica. Yo creo que el secreto de su éxito es simplemente no buscar el prestigio para intentar competir el Champagne de tu a tu, sino buscar un público al que el Champagne le daba igual pq no sólo no eran clientes habituales sino que ni siquiera se lo planteaban.

    La estrategía del Prosecco podía salir bien, mal o regular. Pero al menos tenía sentido.

    La que no tenía ningún sentido es la estrategía del Cava de "derrotar" al Champagne con Jaume Serra y Freixenet Carta Nevada.

    #24
    Gemma Peyro
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Con el método charmat al fin y al cabo obtienen productos más baratos y no necesitaíra los 9 meses de mínima estacia en rima, si no recuerdo mal son 21 días los que se necesitan entre el tiraje hasta el embotellado. 

    #25
    Filoxero

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Vivo en Inglaterra desde hace 3 años, y es cierto que el prosecco està de moda...
    Ahora bien, creo que el cava siempre estarà en desventaja,así como el aceite, los quesos etc etc.
    Y esto se debe a la penetración de la cultura italiana en la gastronomía del mundo anglosajón, y la prueba la teneis en gente como Jamie Oliver, que llevan años vendiendo e introduciendo la gastronomía italiana, en la vida diaria de los britànicos.
    Por no hablar de los miles de restaurantes italianos k hay en el pais...
    Yo englobarìa el prosecco en este concepto para entender el por que del exito.
    Cierto es que la gastronomía española està de moda también, pero nos sacan decadas de ventaja

    #26
    Brice
    en respuesta a ancc

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de ancc

    Hola!

    Y porque no seria así ? Italia produce tambien aceite extra virgen de gran calidad. Distinto del español (acidez, amargor...) per tan bueno. Igual que los aceites portugueses (mucho menos conocidos pero de gran calidad tambien).

    Son todos paises de gran tradicion de aceite de calidad.

    Luego lo que se hace para la distribucion, las exportaciones y la falta de transparencia sobre las provenencias de ciertos aceites es otra cosa..

    Sin hablar de la potencia agro-alimentaria que fue Italia durante varias decadas, es un pais que tiene una gran imagen (el cliché de la dolce vita, un poco como la imagen de Francia durante la belle-epoque) que le ayuda a vender cualquier alimento del pais, y tambien tiene una problacion de imigrantes que le permite de comunicar y vender esos productos alimentarios (a traves de pizzeria, restaurantes, tiendas...) con mucho mas facilidad al nivel comercial.

    Un saludo.

    #27
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Brice

    Si, No, depende.

    Estoy de acuerdo contigo que el cliché conformista que se tiene en España, lo nuestro es una maravilla. Y muy barato. Y los franceses-italianos venden mierda a precio de caviar. Es fundamentalmente eso, un cliché autocomplaciente. Pq la realidad es que si los franceses-italianos venden mucho más caro, es pq sustentan esa buena imagen, con productos de calidad que la refuerzan.

    Y que si los españoles vendemos barato, no es pq seamos unos inútiles vendiendo(Fichando a unos cuantos vendedores italianos o franceses acabaríamos con el problema). Es pq no tenemos esa imagen de calidad y no la tenemos pq buena parte de lo que vendemos, no es de gran calidad. A veces ni de buena calidad.

    Dicho esto. Ni todo lo que viene de Italia y Francia es bueno. El Prosecco p.e. es de calidad entre dudosa y francamnente mala(Al menos los que he podido probar), ya no hablemos de los Lambruscos ..

    Ahora, estoy de acuerdo con el fondo de tu mensaje. Si no quieres que te identifiquen con el vino barato y valoren el vino español por su calidad, deja de vender vino de la Mancha a 0,3 € el litro. Pq sino sólo las bodegas de gran prestigio van a estar a salvo de esa identificación, producto español=barato, pero malo.

    Y si quieres que con el Cava te tomen en serio y seas una alternativa a los grandes espumosos(Siempre por detrás de los Champagne que queramos o no siempre jugarán en otra liga), pues deja de vender Jaume Serra y cia.

    El prestigio hay que ganarselo. De la misma forma que se lo han ganado VS, los grandes Riojas, o los Jereces. Y es ofrecer siempre una calidad intachable. Al principio a un precio competitivo(No necesariamente barato) y después al precio que la demanda internacional, te marque.

    Pero la imagen ha de se coherente. Si compites con Marruecos con cantidad, compites con Marruecos. Y si lo haces por calidad con Francia-Italia, con Francia e Italia. Pero no se puede jugar a 2 bandas pq el mensaje no llega claro.

    #28
    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo. Los franceses como los italianos son capazes de vender a precio de caviar productos de nivel medio y bajo.

    En mi opinion Italia produce aceite de gran calidad y a buen precio...pero esta claro que no es en los supermercados de Inglaterra o Estado-Unidos que los vas a encontrar. Otra cosa es lo que se exporta...destinado a un consumidor medio.

    Tambien creo que Francia no es un pais que podemos comparar con Espana e Italia por sus aceites. Por supuesto tienen buenos aceites pero nada que ver con estos dos paises. Ni saben utilizarlo y consumirlo bien. Solo hay que ver con que tipo de aceite cocina el frances medio (girasol, aceite de orujo de oliva...). Nada de anormal siendo un pais "menos mediterraneo" que Espana o Italia.

    Y esto pasa con todos los productos: Jamon, vino, vinagre, queso...son debates interminables.

    Hablando de "la guerra de los productos" entre Italia y Espana, no hay que olvidar que Italia fue unos de los paises mas industrializados del mundo hace algunas decadas y una referencia mundial al nivel agro-alimentario. Y Espana apenas se abria al mundo.

    Quiero decir con eso que no solo entra en cuenta la imagen o el marketing. Tambien es importante tener una politica exterior competente, un mecanismo comercial bien rodeado y una tradicion industrial...

    Para mi lo que ha dicho Eugenio sobre la diferencia de legislacion entre un Cava y un Processo resume bien la situacion actual y la "inteligencia" comercial entre los dos paises.

    #29
    ancc
    en respuesta a Brice

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de Brice

    Que tal Brice,
    Sin duda hay buen aceite en Italia, igual que en España y seguramente como dices, también en Portugal, pero estos, no los conozco, mi comentario iba dirigido al Marketing, la diferencia no es la calidad del producto, ambos buenísimos, la diferencia está en que Italia tiene un marketing muy bueno y España un marketing muy malo, y seguramente tiene que ver con lo que comentas de la distribución. Un saludo

    #30
    Xavih
    en respuesta a ancc

    Re: El Prosecco triunfa en Reino Unido

    Ver mensaje de ancc

    Bueno hay buen aceite en todo el mediterraneo. No sólo en España, Italia y Portugal, tb en Grecia, en los balcanes, en Turquia, en Chipre, en el Libano, en Marruecos, en Tunez, en Argelia, en Israel, en Siria, Jordania.

    Incluso en California, Argentina, Chile o Australia, que no están en el mediterraneo pero tienen clima mediterráneo.

    Y la principal diferencia es la producción. Por eso el aceite de Picual de Jaen, aunque sea AOVE, suele ser mucho más barato que otros aceites, p.e. la arbequina de Siurana. Que se vende mucho más caro que el de Jaen y no son italianos.

    P.D: Aparte esta lo que comenta Brice. Italia lleva décadas exportando productos, de todo tipo, tb agroalimentarios a medio mundo. Aquí se ha empezado mucho más tarde y esos años que nos llevan de ventaja, obviamente se notan en su red de distribución mucho más consolidada. No es sólo MKting, son muchos años de trabajo vendiendo Made in Italy.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar