Cata vertical de Dominio de Valdepusa Syrah

10 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Cata vertical de Dominio de Valdepusa Syrah

    Ayer tuvimos la suerte de disfrutar de la Cata vertical de Dominio de Valdepusa Syrah que habíamos coorganizado junto a Mantequerías Castillo en Valencia. La dirección de la cata corrió a cargo de Carlos Falcó.

    La velada fue magnífica. La puesta en escena de Vicente Castillo, impresionantemente bien gestionada para un aforo de 45 personas. Los comentarios de Carlos Falcó, geniales. Sin duda, el premio de Personaje del vino del año pasado en Verema, fue más que merecido. Es una persona cálida, educada, sencilla y capaz de explicar los aspectos más complejos de la viticultura y la enología con una fluidez pedagógica digna de mención.

    La cata discurrió por seis añadas de ese vino: 1996, 1997, 1998, 2000, 2001 y 2002.

    Se notaban dos tendencias claramente diferenciadas en los vinos por añadas (los noventas de los dos mil). Los de la añada de los noventa eran muy elegantes, con menos carga tánica y algo menos de estructura pero muy agradables en su paso por boca. Se comentó, sobre todo del 96 y el 98 que podrían pasar por dos Hermitage en cata ciega.

    Los vinos de los años dos mil eran algo más corpulentos pero sin rusticidad. Se notaban cambios en el sistema de conducción del viñedo y del trabajo en bodega (maceraciones prefermentativas más prolongadas al trabajar con nieve carbónica, entre otras), así como los cambios climáticos del presente siglo (añadas más calurosas). Para mi gusto el vino del año 2001 era el mejor, seguido del 98, eso sí, con dos estilos muy diferentes como ya he comentado.

    Espero que algunos de los foreros que asistieron a la cata puedan decirnos algo más.

    #3
    VTraves
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Cata virtual de Dominio de Valdepusa Syrah

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Coincido con el Sr.Higón en que de virtual la cata tuvo poco; pero también entiendo que para Contreras tenerme a mí enfrente sea como un sueño….je je

    Chorradas al margen, un lujazo de cata a la que tuvimos ocasión de asistir ayer. Perfecta la organización de Mantequerías Castillo y Verema, e impecable D. Carlos Falcó en todas sus exposiciones, como siempre. Como ha comentado Jose, lo más destacable fue la clara diferenciaciación de estilo que presentaban los vinos catados: más afrancesados los 90’s, y mas contundentes y mediterraneos los dosmiles. Eso sí, en todos destacaba un gran equilibrio, con una gran carga frutal en todas las añadas, y una acidez espléndida y muy bien integrada que los dotaba de una frescura genial. Destacar que este gran equilibrio tiene aun más mérito si tenemos en cuenta la juventud de los viñedos, plantados en 1991. Los que más me gustaron, el 2001 y el 98, por este orden. Chapeau por estos vinazos, Sr. Marqués!!!

    La cenita posterior ofrecida por Vicente Castillo a la altura de la cata. Ahí catamos además el Pinot Noir de 1995, en la línea de los otros grandes vinos.

    Abracitos!!!

    PD: No puedo despedirme sin agradecer a Juan Such su no asistencia a la cata, ya que gracias a esto me jalé doble ración de Valdepusas.

    #5
    zigoibi
    en respuesta a Jose Contreras

    Sin ánimo de ofender...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No os parece que este vino, específicamente, y algo menos quizás el Summa Varietalis, tienen un olor a berberechos en conserva que echa para atrás?

    Es que eso es lo que me pasó a mí, seguro que son vinos muy buenos, pero el tufo a berberechos le quitaba mucho, en mi opinión.

    En cualquier caso, envidia cochina la mía, ya me hubiera gustado a mí estar en esa cata...

    #6
    VTraves
    en respuesta a zigoibi

    Re: Sin ánimo de ofender...

    Ver mensaje de zigoibi

    Desconozco la añada que probaste y cuando lo hiciste. Hace unos años tuvimos la ocasión de probar en un Encuentro Verema una añada recien salida al mercado, creo que la 2000. La opinión de mi grupo de gente era unánime en que los vinos echaban un tufo a salazones, y como tu bien dices berberechos, que echaba p’atrás. Me sorprendió porque había probado añadas anteriores y no lo había notado nunca.

    Sin embargo, los vinos que ayer catamos no presentaban ese olor que comentamos (muy muy sútil si que apareció en alguna añada, creo que la 2000), sino que presentaban un evidente aroma a tapenade (paté de aceitunas negras), reconocible en muchos vinos de la variedad sirah, y que no es para nada desagradable. En la mesa comentamos este hecho, aunque desconocemos si un aroma evoluciona al otro.

    Creo que los vinos han evolucionado perfectamente, y se han pulido esas aristas o defectos que pudieran tener, hasta desembocar, como hemos dicho, en un perfecto equilibrio tanto en nariz como en boca.

    Esta es la impresión que tuvimos ayer.

    Vicente.

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a VTraves

    ¿Virtual?. ¿Donde pone virtual? :-))

    Ver mensaje de VTraves

    Bueno Vicente, el desliz de poner virtual por vertical no sé si está a la altura de confundir el vino de la cena, el petit verdot del 95, con un pinot noir 95. Seguramente llegados a ese punto, tus apreciaciones sensoriales no estaban muy frescas :-))))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar