Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

31 respuestas
    Catecumeno Vino
    en respuesta a Francescf

Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

Ver mensaje de Francescf

Bueno quiero deciros que muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, la verdad es que estáis provocando que me pase siempre por la sección de vinos de los supermercados a los que voy para ver si encuentro las botellas que me decís. No sé qué decidiré finalmente porque quiero añadir una botella y ya no sé si de albariño, si de mi tierra, si cava, si montsant... jajjaj

Respecto a lo que dices Francesc, no sé si habéis visto este video:
    https://www.youtube.com/watch?v=qmR7MViRqwI

Francescf
    en respuesta a Catecumeno Vino

Ver mensaje de Catecumeno Vino

No solo lo he visto, sino que me lo han pasado por WhatsApp y conozco personalmente a algunos de los entrevistados. De hecho, yo estaba en esa feria, pero tengo alergia a las cámaras. Por cierto, aparecen algunos foreros ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Joaquin1965

Yo sólo una cosa te voy a decir.

Seguramente ya tendrás los billetes y no habrá nada que hacer. Pero en vez de llevar los vinos en la maleta ¿por qué no los mandas ya vía correo?

Por paclink a Alemania te puede salir por 30 e. Ventajas: 1) Te evitas la facturación (doble) de la maleta (salvo que luego te quieras traer algo en ella, claro). 2) Los vinos es posible que lleguen más seguros en una caja bien protegida con papel burbuja que en la maleta y 3) Los podrías mandar ya y así tu suegro los podría dejar reposar unos días antes de consumirlos.

Pero vamos, ya te digo que es una idea que quizá te valga más para la próxima.

Por cierto, una cuestión ¿qué se cena en alemania -Berlín- en nochebuena?

Un saludo!

Catecumeno Vino
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Seguro no, segurísimo que tengo los billetes, porque sino ahora tendría un problema en forma de 1000 euros que pagar. Pues muchas gracias Joaquín por el apunte, seguro que me será de utilidad en el futuro.

Para cenar me ha comentado mi cuñado, en sus propias palabras, que tendremos ganso con lombarda, col crespa (rizada) y bolas de patata. Eso se marida fácil! :) A eso le añadiremos los gambones congelados que me llevo en la maleta (que no son nada típicos allí, de hecho apenas han probado el marisco) y varios aperitivos españoles (aceitunas, jamón, tortilla...). A ver que tal resulta!

Catecumeno Vino

Por cierto, ya para otros foreros y usuarios que en el futuro puedan encontrarse en mi situación, veo adecuado reflejar este enlace de un hilo de este foro relativo al tiempo de reposo necesario después de transportar las botellas en viaje: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/100221-cuanto-reposo-despues-transporte

Xavih

Yo como pequeño distribuidor no vendo nada que este en los líneales de los Super. Y muchos del sector hacemos lo mismo.

Pq es imposible competir con los precios-margenes de esa gente para las tiendas, y la gente coge la referencia de ese precio cuando va a un Restaurante y piensa que le deberían cobrar eso, o como mucho un poco más(Cierto que muchos restaurantes se pasan con el precio de los vinos. Pero aparte que su volumen de compra no es el mismo y por tanto su coste es bastante mayor que el de las grandes superficies, además el coste del Servicio, es decir copas, abrir la botella, mantenerla a temperatura, poner cubiteras para blancos, etc, etc, tb hay que cobrarlo).

Solución, no poner en carta vinos de lineal de Super y así no puede haber comparaciones.

Esta política lo siguen casi todas las pequeñas bodegas de calidad, así que es muy probable que los vinos que te hemos dicho no los encuentres allí, sino en una tienda de vinos, una tienda gourmet, o claro, por una tienda On Line.

Segundo tema, lo de no sabré apreciarlo. Como te han dicho, la prueba que he hecho 9 de cada 10 veces con gente que NPI de vinos, le das a probar entre un vino normalito y uno bueno y escogen el bueno. Y entre uno excepcional y uno bueno, escogen tb el primero. La gente no sabe de alta cocina, y cuando vas a un restaurante de calidad, casí todo el mundo es capaz de apreciar la diferencia.

Obviamente hay gustos(Que tb pasa en la gente que supuestamente saben de vinos), y puede que un vino muy caro, teóricamente muy bueno, no te acabe de llenar(Incluso no te guste, a mi me ha pasado con vinos de muchos €'s. Y no diría que fueran malos, simplemente no son mi estilo). Y al revés, vinos sencilitos, pero bien hechos, que te pueden gustar. Igual que uno le puede gustar más un buen pollo que el caviar.

El problema es cuando te gusta más un pollo al ast, recalentado, que un pollo de granja, hecho al horno. Pues en el vino, no es tan distinto.

El video que has puesto es tan fake como el 99% de los videos que corren por youtube. Que me diga el hermanisimo donde narices ha comprado en Barcelona un vino a granel del Priorat por 1 €. Y que encima este "potable". Ya te digo yo que ni de coña. Aparte que la feria era de vinos naturales, con lo que la "competencia" era muy particular. A mi en general los vinos naturales tampoco me acaban de convencer y hoy por hoy, quizás no dentro de unos años, creo que son más vinos para un público muy específico, que valora más otras cosas, que la calidad intrínseca de los vinos.

DiegoMartinez

hola catecumeno.
    mi mujer es francesa y todas las navidades las paso en francia.
    entiendo perfectamente lo que dices cuando hablas de los alemanes. A ver, sin saber de porcentajes, hay muchísiiiiiisimos alemanes que no tienen ni zorra ni siquiera del Riesling alemán, te lo digo por experiencia. Los "no frikis y/o sobrados de pasta" beben muchísimo vino español, italiano y portugués porque les gusta, tiene buen precio y les va bien. El vino francés y el alemán ya es para los grupos que comentaba antes.
    Yo he dado de probar lo que yo bebo a mi suegro y nada, no he triunfado. Los tintos gallegos, canarios, rufetes y otros menesteres que me encantan, a mi suegro nada de nada pues se ha pasado toda su vida bebiendo Chinon del barato (el de su zona) y claro, cuando toma los tintos cálidos, le encantan.
    así que, para estas navidades, me llevo Abadía retuerta selección especial, almirez, algún priorato village, señorío de peciña, juan gil y algunos aún por decidir.
    Crowd pleasers para triunfar (excepto el peciña que yo le tengo ganas).
    En los blancos he puesto más empeño pues me los bebo yo y mi mujer y me llevo riesling alemán a gogo y buenos albariños (albamares y leiranas).
    yo tengo la suerte que voy en coche y me llevo y me traigo!!!!
    me bajo con el maletero atestado de chenin blanc!!!!!
    saludos!!!!

Xavih
    en respuesta a DiegoMartinez

Ver mensaje de DiegoMartinez

Hombre Diego es que los tintos atlánticos del Loira son cojonudos. A mi no me extraña que tu suegro los prefiera a los gallegos, canarios, rufetes(Uva que sinceramente a mi no me llama especialmente), pq aunque su vino de a diario sea un cosechero, seguro que ha probado vinos de gama media-alta de la zona y son francamente buenos. En su estilo.

Vamos entiendo perfectamente que prefiera vinos cálidos, pq para frescos ya tiene los suyos. Y de blancos, pues, tampoco van mal servidos en su zona. Y eso que yo si soy muy fan de los rieslings(alemanes y/o alsacianos), pero la gama media-alta de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc e incluso Melon de Bourgougne son brutales.

Igual el hombre no tiene ni idea, tu lo conoces claro, pero créeme, es muy habitual, sobre todo en zonas de referencia en el mundo del vino, beberse los vinos de allí y no los de otras zonas del país o del mundo. Y si lo hacen, como dices es para probar cosas claramente distintas. No veo a los de Burdeos probar Cabernet-Sauvignon del Penedés. Ni del Pays d'Occ. Ni a los de la Bourgougne probar los chardonnay novazelandeses, ni los del Rhone, bebiendo Shiraz australiana. Que los habrá, pero son una minoría, muy pequeña. Incluso entre la gente que le gusta el vino y tiene una cultura enológica de cierto nivel.

pepecano

Hoy dia es difícil sorprender, pero puestos y por lo que comentas de la cena no puedes poner tintos con mucho cuerpo, creo que los espumosos son un comodin para la mayoría de comidas ( jamon, mariscos, pescados etc, etc) y además en Alemania los espumosos autóctonos no tienen la calidad de los cavas de alta gama catalanes, por lo que aparte de los que escojas sin duda algún cava de calidad no tendría que faltar en esa sorpresa que quieres dar.

DiegoMartinez
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Hola Xavih.
    La verdad es que el chinon cosechero antiguamente era ácido ácido. Y esta gente está cansada de esa acidez. Por otro lado, son vinos más complejos pues incluso los de buen productor hay que guardarlos, tener bodega, etc. Vamos, que hay que tratarlos con cuidado.
    (A mi me encantan y tengo bastantes, sobre todo chenin que es una maravilla y la compro allí en bag in box de 10l. Una delicia.)
    El tema es que muchos de los riberas y riojas son muy inmediatos fáciles de gestionar. Abrir y disfrutar.
    en fin, yo que se, el caso es que les gustan mucho. mi suegro no sabía ni que en españa había vino cuando nos conocimos y ahora compra riojas en el lidl y encanta.

Xavih
    en respuesta a DiegoMartinez

Ver mensaje de DiegoMartinez

Si pero me refería a que vinos atlánticos ellos tienen. Y de mucha calidad.

Aquí los estamos descubriendo(Hasta hace quien dice 2 telediarios las variedades más frescas apenas existían fuera de su ambito muy local).

Tb esta el tema de la barrica. Aquí se ha abusado mucho(Y se sigue abusando), de la barrica, mientras en muchas zonas de Francia se usan barricas usadas(O un % relativamente bajo de barrica nueva), otras técnicas(acero inoxidable, hormigón, fudres).

Eso como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en añadas frías o muy húmedas(Que allí es bastante más habitual que aquí), en zonas con menos insolación, en viñas con terrenos muy calcareos y en determinadas variedades, pues el vino puede tener mucha acidez, y necesitar del tratamiento adecuado para que resalte la fruta, el frescor, la mineralidad, pero sin que la acidez te arranca las encías.

De esa zona aparte de los vinos que conoceras mucho mejor que yo(Me sorprendió para bien tanto los vinos de Melon de Bourgogne, Muscadet, uva considerada menor, que dan vinos muy agradables y fáciles de beber. Y en general nada caros), pero no sé si has probado los Cremant de Loire.

A mi hay uno, Quadrille, de Langlois, con 48 meses y mayoritario de Chenin(Aunque lleva tb Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay, de ahí el nombre), que me pareció extraordinario. Inmensamente mejor que la mayoría de Champagnes de entrada.

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Ahi no estoy tan de acuerdo pepecano.

El concepto que tenemos del Sekt, del Prosecco, del Franciacorta, del Espumoso británico, de los Cremant o Blanquette franceses, de los espumosos argentinos, chilenos, australianos, etc, es el mismo que tiene la mayoría respecto al Cava. Que son todos una mierda y que los espumosos buenos se hacen sólo en la Champaña.

Y ni todo lo de la Champaña es de primerisima calidad(Si de primerisimo precio). En particular, aunque Brice no opina igual y tiene más criterio-conocimiento que yo, a mi el Moet Chandon básico me parece un timo.

Ni todo los espumosos que no sean cavas de calidad o claro, Champagne. Es una castaña. Yo he probado Cremants u Blanquettes cojonudos. Mucho mejores no ya que la mayor parte de nuestros cavas, sino de algunos champagnes. Y he probado Sekts, tanto de riesling alemanes como de Gruner Veltliner austriacos, excelentes.

Y Ca'l Bosco es un Franciacorta, acojonante. Y carísimo, más que el 99% de los Cavas y el 70% de los Champagnes.

De los espumosos del resto del mundo no he probado apenas nada, pero estoy convencido que tb debe haber buenos productos, como hay buenos vinos en casi cualquier parte. No veo pq con los espumoso ha de ser distinto. 

P.e. ahora hasta los británicos se dedican a producirlos. Y según algunos, muy bien. 

P.D: Estoy seguro que los Sekts de Lineal de Lidl son una castaña. Pero es que el cava del Lidl alemán es el Jaume Serra o con suerte un Freixenet Cordón Negro. Si no es justo juzgar a los cavas por esos sub-productos, tampoco hagamos nosotros lo mismo con los suyos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar