Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

31 respuestas
    #1
    Catecumeno Vino

    Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Muy buenas, quisiera consultaros vuestra opinión a ver si estoy bien encaminado en la selección de vinos que he hecho para esta nochebuena en Berlín en casa de los padres de mi cuñado, que es alemán. La única referencia que tengo respecto al padre es que le gusta mucho un vino de mi tierra, "Tetas de la Sacristana", que no se si conocéis. A la madre le gustan los vinos rueda o el champán semi, que es lo que se lleva entre las mujeres alemanas. Quizás he pecado de asegurar con marcas conocidas, pero precisamente es lo que quiero: Riojas: Sierra Cantabria Garnacha 2012, Marqués de Cáceres Crianza 2012 y Glorioso Reserva 2012. Ribera del Duero: Pruno 2015. Jumilla: Juan Gil 12 meses 2014. Alicante: Tarima 2015. Rueda: Marqués de Riscal Verdejo y Martivillí. En realidad, me gustaría comprar además un buen vino, a lo mejor un reserva entre 10-20 euros, para que aprecien la diferencia con los crianzas, y excluir alguno de mi lista, ya que el presupuesto está bastante abultado y además tengo que facturar una maleta para transportarlas. A lo mejor también un buen cava con buena RCP. Descarté Viña Real Crianza 2012, que es un vino que parecía tener una RCP muy buena, y sin embargo, leyendo los análisis de los usuarios en Verema, parece que tiene mucho boom y no es tan bueno. En fin, como veréis no tengo ni idea y menos idea tienen los alemanes. Es probable que les guste el Tarima 2015 de 5 euros o ninguno, pero bueno, yo lo intento.

    #2
    Enancu
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Yo sin duda cambiaba el glorioso y añadia un rioja alta gran reserva 2005.
    En cuanto a los ruedas me la jugaria con el verdejo de tomas postigo o de beldronade Que son pura fantasia.
    En cuanto a cavas yo soy fan de recaredo en calidad precio. Si puedes conseguir hay menos conocidos pero son mas difíciles de acceder.
    En cuanto a calidad precio bodega altolandon o ponce me parece mejor opcion que el juan gil y mas barato.

    #3
    Catecumeno Vino
    en respuesta a Enancu

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Enancu

    Muchas gracias por la respuesta Enancu, pero finalmente he tirado por la calle de enmedio y ha primado la economía sobre la calidad, ya que mi hermana me ha avisado de que no van a saber apreciarlo. Nada más terminar de publicar mi mensaje vi que en Amazon (no se si decir esto va en contra de las normas del foro o es publicidad no permitida) había varios vinos a muy buen precio bajo la denominación "Producto plus", y esta es la selección que he hecho:

    * 4 Rayas - Vino Verdejo 75 cl: EUR 3,38

    * Cune - Crianza Botella 750: EUR 6,03

    * Azpilicueta - D.O.C. - Vino Rioja Crianza Tinto - 0,75 L: EUR 6,99

    * Protos - Vino Roble - 75 cl: EUR 6,62

    * Marques De Riscal Verdejo - Vino Blanco Botella 0.75 L: EUR 6,88

    * Marques De Caceres - Vino Tinto Crianza Botella 75 cl: EUR 6,74

    Pienso que son vinos más que aceptables para el precio por el que los he conseguido. Ahora estoy mirando una última botella de calidad RCP para la cena (el Rioja alta, que por cierto lo conozco, se me escapa de precio), ya que la mayoría son para regalar. He observado que los "Habla del silencio" están en varios Carrefour a unos 9.80 euros aproximadamente, pero completamente agotados y me ha despertado la curiosidad.

    Lo que sí voy a valorar es hacerme con un cava Recaredo de los que me recomiendas, porque creo que sí van a ser de su gusto. Quizás llevarme un albariño también... jejeje esto no tiene fin... hay tantísima variedad que me mareo! Qué pena no haber visto antes tu mensaje, quizás hubiera optado por hacerme con uno de esos verdejos que me dices en lugar del 4 Rayas o el Marqués de Riscal.

    #4
    Enancu
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Son mas caros que los que has comprado. Hablamos de otro nivel.
    Blancos gallegos hay muy buenas opciones. Pero son mas caros que los verdejos.
    Lo que has comprado en rcp esta correcto. 4 rayas es muy aseado y no esta mal.
    El riscal es algo mejor. Son bastante bebescibles.
    En cuanto a los riojas el que mas me atrae es el Azpilicueta.
    Protos es bastante correcto.

    Viendo precios que manejas en blancos gallegos me iria a por un Coleccion Costeira.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Creo que a tu lista puedes añadir algún multi varietal catalán, de la DO Montsant, por ejm. Por otro lado, te sugieren algún blanco pero yo no me arriesgaría pues los alemanes si de algo conocen es de vino blanco. También puedes quedar bien con alguna garnacha, argonesa por ejm.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Dentro los vinos de lineal de Super, Azpilicueta y Marques de Riscal, me parecen buenas opciones, de hecho antes solía comprarlos. El resto,la verdad es que yo no los hubiera escogido.

    En cuanto al Cava, si le gustan cavas Semis no creo que Recadero sea una opción, pq es justo lo contrario, un espumoso de mucha calidad, muy elegante. Pero seco, seco. Yo optaría por un cava Brut, en vez de un Brut Nature. Gramona Imperial puede ser una gran opción.

    #8
    Catecumeno Vino
    en respuesta a Comvinart

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Comvinart

    A Enancu: Llevas razón en que los vinos que me recomiendas están a un nivel distinto. Podría llevarles una botella de mi preciado Aalto 2011 pero eso sí que sería un desperdicio. Como te digo, busco vinos correctos con una buena RCP, de buena entrada y agradables, que dejen la bodega española con buen prestigio, porque esos matices de los buenos vinos aún no soy ni yo capaz de apreciarlos. Allí lo que abundan son vinos italianos, franceses y sudamericanos. ¿Qué alternativa a Habla del Silencio me dirías que merece la pena para sorprender?

    A Comvinart: Pienso que los grandes tapados para el público español en general (es mi opinión, la de un bebedor del sur que se está iniciando en este mundillo) son las D.O. catalanas. Probé un Priorat (creo que era un Clos Gebrat crianza) del Hipercor y me encantó. Sin embargo, si no tengo ni p. idea de D.O. como rioja o ribera, meterme a elegir entre distintos Montsant... Hay alguno que te parezca bueno RCP máximo 10 euros? A lo mejor es difícil porque tengo entendido que suelen ser además más caros que la media.

    #10
    Lovecft

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    A mi hay algo que me ha preocupado de este hilo, y es el concepto de "no van a saber apreciarlo"...Como si para beber buen vino hubiera que estudiar o algo, como si los vinos de 10 euros o más estuvieran reservados a una especie de élite enológica...Yo entiendo que los que tenemos cierto "entrenamiento" nasal y ciertas inquietudes podemos sacar matices que a otros podrían pasar más desapercibidos, pero te aseguro que un buen vino lo aprecia cualquiera, salvo que no tengas sentido del gusto o estés acatarrado, claro.

    Por eso, sobre tu selección, yo hubiera cogido quizás alguna botella menos pero hubiera subido el nivel general de la propia selección, por ejemplo, el 4 rayas es un vino más que correcto para el precio que tiene, pero yo hubiera tirado por un Naia, que por un poquito más (entre 7-8euros) tienes un Verdejo de Rueda bastante mejor que el 4 rayas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Catecumeno Vino
    en respuesta a Lovecft

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Lovecft

    Jajaj yo me parto... a ver Lovecft, entiéndeme, es evidente que un buen vino lo va a saber apreciar cualquiera, pero sé de lo que hablo cuando he dicho eso. Me acuerdo que le regalé a mi padre un Aalto 2012 (no recuerdo si costó la botella 28 eurazos) y un Rioja alta Gran Reserva 904 por navidad, y pensamos lo mismo los dos: está bueno pero... merece la pena gastarse esa cantidad? Mi padre tenía como vino de diario "El Coto" y la verdad es que por 6 euros estaba muy rico. Con todo esto digo que, al nivel de principiante, gastarse 30 euros en una botella como regalo para que otra persona lo aprecie de verdad, es poco menos que un atrevimiento, salvo que sea un entendido. Estoy completamente seguro que hago una cata a ciegas y no acierta qué caldo es más caro.

    Bueno, no mareo más, me apunto estos verdejos (Naia, Belondrade y Tomás Postigo) y este cava (Gramona Imperial). De ahí saldrán dos botellas y punto. Ya a lo hecho, pecho.

    Abreunvinito, gracias por el post, me lo guardaré como recomendaciones para otra ocasión.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Jajaja si te entiendo...pero es que siempre que salen estas cosas me acuerdo de mi padre, que en blancos lo más avanzado que bebe es DIAMANTE, en mi casa dándole matarile a un Martín Codax como si no hubiera un mañana. El asunto no es regalar un Aalto, un Pintia, un Numanthia, etc, pero la diferencia cualitativa entre vinos de la gama de los 7-10 € con respecto a los de 3-5€ suele ser lo suficientemente grande como para que hasta mi hijo de 5 años lo note. Por eso te lo decía, porque entre el Naia (o el Perro Verde) y el Cuatro Rayas hay 3 eurillos de diferencia y se notan. A medida que vas subiendo de gama si que es cierto que las diferencias son más sutiles...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Comvinart
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    De los vinos Catalanes, los prioratos son una apuesta segura pero suelen ser de precio elevado, principalmente por l dificultad de cultivar la uva y sus bajos rendimientos. Existen algunas DO como Montsant, Costers del Segre, Terra Alta, Conca de Barberá y Empordá que hacen cosas interesantes, básicamente coupages de variedades "mediterráneas" como la Garnacha, Cariñena y Syrah, algunas veces complementadas con Cabernet y Merlot. El penedés no lo he mencionado ya que aunque hacen buenos vinos, son de corte mas "internacional". Algunos Montsant que te puedo recomendar son: Can Blau, Jaspi Maragda, Llaurona, Acustic, y un largo etc.
    Si te decantas por Rioja o Ribera, vas a lo seguro con los vinos mas tradicionales, pero puedes buscar alguna "joya" elaborado por una bodega mas pequeña, mas personal, que utilice viñedo propio. Y te puedes apoyar con el buscador de verema para ver precios y puntuaciones. Algunos ejemplos son
    Lanzaga de Telmo Rodriguez, Artuke, Emperatriz, en la Rioja, y Martín Berdugo, Fuentenarro, Neo, etc...

    #14
    Francescf
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    Para empezar, te recomendaría que cambiases el cava por el espumoso Barbadillo Zeta. Veo que eres de Cádiz y ese vino es de lo mejorcito en espumosos españoles que he probado después de los catalanes. Está bien de precio y hay que barrer para casa ;-)
    También añadiría algún vino dulce, un PX o un moscatel. P.ej., un Ordóñez & Co Nº2 Victoria.
    Me temo que en cuestión de tintos no sabría qué decirte. De los que mencionas, no me gusta ninguno. Por poner un par que me gustan: Furvus (Montsant) y Brocat (http://www.cellermiquelroca.com/es/vinos/brocat-brocada), ambos bastante asequibles.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Francescf
    en respuesta a Catecumeno Vino

    Re: Selección de vinos para sorprender a familia política alemana

    Ver mensaje de Catecumeno Vino

    No menosprecies a los legos. Yo hice una cata a ciegas con unos voluntarios del programa donde colaboro y todos eligieron el más caro como el mejor. Y 9 de 10 acertaron cuál era el más caro. Cuidadín con la gente que dice que no sabe ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar