Vino amarillo-Francés

7 respuestas
    #1
    ACovo

    Vino amarillo-Francés

    Nunca he tomado el llamado vino amarillo -Francés- pero unos amigos me han invitado a degustar un par de botellas de ese vino que trajeron de su viaje a Suiza y francia.Como yo debo poner algunas tapas para esa degustación me gustaria conocer un poco de él. Quien conoce bien este vino y puede darme información ? Es dulce ? Seco ? De que cepa o cepas se elabora ? Con que viandas hacen un buen maridaje ? Tiene este vino el estilo de algun vino español mas conocido ? O es de esos vinos tradicionales muy originales....

    Se les llama así a todos los vinos de Jura o solo a algunos de ellos ?

    Anticipadas gracias

    Augusto Covo

    #2
    Belgik
    en respuesta a ACovo

    Re: Vino amarillo-Francés

    Ver mensaje de ACovo

    ¡Hola Augusto!
    Muy en general, el vino tiene algo semejante (si, por supuesto, de lejos) con los finos de Jerez: seco, en menos alcoholico. Son vinos muy especiales, de estilo muy único por Francia.

    #4
    Belgik
    en respuesta a ACovo

    Re: Vino amarillo-Francés

    Ver mensaje de ACovo

    Es hecho de la uva ";savagnin";. Hay una receta ";coq au vin jaune"; o ";poulet au vin jaune";. Se bebe el mismo vino con el pollo al vino.

    La vinificación es muy especial: semejante al sistema de Jerez, 6 años en fusto, con formación de flor, cual le da un savor de oxidativo.

    Aroma’s van nueces, higas y alboricoces secos, madera y ";curry";. De muy gran capacidad de envejecimiento y se mejora durante los años.

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Belgik

    Re: Vino amarillo-Francés

    Ver mensaje de Belgik

    A mi me parece un vino muy original y excepcional. Más suave que una manzanilla pero con un estilo parecido. La savagnin es la traminer y la savagnin rosé es la gewürztraminer, sólo por curiosidad.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Belgik

    Pequeña objeción

    Ver mensaje de Belgik

    La existencia de velo de flor en un fino/manzanilla no le dota de perfil oxidativo, entre otras cosas porque es precisamente ese velo de flor el que le protege del contacto del oxígeno. Produce, eso sí, otro tipo de transformaciones químicas en la masa del vino que le dotan del perfil organoléptico característico de este tipo de vinos. Finos y manzanillas jóvenes no tienen nada parecido a un perfil oxidativo (a no ser que se hayan remontado, claro). La oxidación se produce precisamente cuando desaparece ese velo de flor, produciéndose el ";amontillamiento"; de finos y manzanillas.

    #8
    Inaki_Avignon
    en respuesta a ACovo

    Re: Vino amarillo-Francés

    Ver mensaje de ACovo

    Hola Acovo,

    el vino amarillo (o vin jaune) es un vino en el cual el proceso fundamental es una oxidacion importante en las barricas. La variedad como bien han dicho hay arriva es el Savagnin. Y como dice Belgik, aunque existen recetas, lo que mas me ha gustado siempre con ese vino son los frutos secos y algunos quesos curados. Nosotros lo hemos bebido varias veces para acabar de comer con queso (Comté, Cantal, quesos curados españoles, quizas un idiazabal o roncal ) y con nueces, avellanas, vamos frutos secos. Es un vino que es muy particular en boca y nariz, pero que si os gusta es muy agradable.

    Un saludo

    Iñaki

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar