Consejo sobre un maridaje complicado

22 respuestas
    #1
    Ferkaos

    Consejo sobre un maridaje complicado

    Buenos dias a todos,

    Hacia mucho que no participaba en el foro por razones de trabajo, pero vuelvo a la carga. Un saludo a todos.

    Ahi va mi pregunta. Este fin de semana voy a preparar una receta que basicamente es solomillo de cerdo blanco a la cerveza negra.
    Pero claro la salsa llevará "features" como un poco de canela, jenjibre, azucar y cebolla. El resultado final es que digamos que todo quedara caramelizado y dulce y de fondo habrá un toque de canela y jenjibre.

    Estoy dándole vueltas al vino para acompañarlo y no acabo de llegar a algo concreto porque el dulzor + el jenjibre pueden ser autenticos asesinos de vinos si no se elige bien.

    Pensé en un cava reserva con cuerpo, que por el carbonico en general casaría muy bien por contraste refrescando la boca y limpiando, pero mis invitados no son de cava. Así que descartado

    ¿Que opciones se os ocurren? Se me paso por la cabeza algun godello, o blanco fermentado en barrica con lias.....Tintos....no lo veo,....
    Y ocn lo rosados, tal vez un Mediodia....o un Pago Vicario Petit Verdot......

    Mi presupuesto es de unos 10 euros mas o menos.

    Agradezco mucho vuestras ideas.

    Gracias.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Ver mensaje de Ferkaos

    Yo me bebería la misma cerveza que has usado o una tipo belga, fuerte, con algo de dulzor.

    Como tu pregunta va por el vino, pues un blanco que tenga bastante acidez, algo gallego. Godello está bien, Albariño (si puedes que tenga 1 o 2 años mejor), un viña Gravonia iría ideal, pero no es fácil de encontrar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Chez Sanabres

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Mira de maridarlo con algun Gewürztraminer o Riesling Auslesse, o si no decantate por un Pinot Gris de Alsacia !

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Ha dicho que tiene 10 euros de presupuesto. Por eso yo le he propuesto lo que he propuesto...

    Si encuentras algún riesling auslese por 10 euros me lo pasas. Bueno, mejor no porque a saber como sería...

    P.D. Un auslese en mi opinión sería demasiado dulce, yo me lo bebería con un kabinet o spätlese como mucho.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Ver mensaje de Ferkaos

    Yo me apartaría de tintos y rosados. Entiendo que si no les gusta el cava no les gustarán los generosos tampoco ¿me equivoco? Porque un amontillado le iría de lujo.

    Si no es posible y por poco más de 10€ tienes el Louro do Bolo de Rafa Palacios que le iría estupendamente. Si pudieras subir un poco el presupesto hasta 15€ también te recomendaría un Finca Allende Blanco, un vino todo-terreno que a mí me ha armonizado hasta con comida picante.

    Un saludo,

    #6
    Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Gracias por las sugerencias hechas hasta ahora.

    Bueno quien dice 10 pueden ser 12. Lo que no puedo es gastarme 20 pavos en un vino :(

    Lo del Riesling si que lo había pensado porque su equilibrio entre acidez y dulcedumbre puede casar muy bien con el punto dulce de la comida pero sin empalagar por la ayuda de la acidez.

    Saludos

    #7
    Xavih

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Yo no acabo de ver los blancos sin lias o barrica. Creo que un solomillo con salsa, y más si es especiada y dulce, tiene demasiada estructura. Un blanco con barrica y buena acidez podría valer más, aquí pensaría en una Viura FB Riojana o una Garnacha Blanca con algo de barrica. Yo tengo un Peites Blanco, con PX y Garnacha blanca con algo de barrica que le iría de cine, aunque en Madrid dudo que lo encuentres y es un vino excesivamente particular para ponerlo en una cena de amigos-conocidos si no son freakis del vino.

    Lo de los Rosados con buena acidez tb lo veo, una Garnacha navarra pero que además de la dulzor de la Garnacha no sea sólo chuches, sino que tenga estructura y buena acidez.

    Y yo no descartaría para nada los tintos. Algo ligero, fluido, con buena acidez y con fruta pero sin ser cansina. Algún tinto gallego(No 100% Mencia) o p.e. algún Cabernet Franc, Syrah fresco.

    Lastima que en Madrid debes tener poca cosa de Pla de Bages, pq tengo en mente 3-4 vinos que te madiradian muy bien.

    Otra opción es una Mazuelo riojana tb fresca.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Yo lo veo con muchas cosas pero leyendo los hilos me ha venido un vinazo que creo que encaja con el precio. Un Attis Albariño con una frescura y acidez que me da que casaría de lujo.
    Vaya planazo de cena, suerte y ya nos contarás.

    #10
    Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Muchísimas gracias a todos. ¡Cuantas ideas!

    @Mara Funes
    Desgraciadamente en mi familia los generosos solo me gustan a mi. Lo he intentado por activa y pasiva, pero nada. Ellos se lo pierden.
    Louro do Bolo por Madrid va a ser dificil conseeguirlo. Un godello que si que tengo de Valdeorras es Joaquin Rebolledo 2015 (Valdeorras) que creo que podria aguantar el envite, pero tal vez le falte pelin de estructura.

    @Xavih
    Como blanco con barrica tuve en mente un Muga Blanco 2015 fermentado en barrica. Creo que podria ir bien.
    Como tinto fresco y con fruta....¿un MC tal vez?
    Conozco los vinos de Pla de Bages. Llege a pensar en Abadal Picapoll pero no lo encuentro por aqui últimamente.
    A lo mejor un Oda Blanc de Castell del Remei...que ese si que lo puedo conseguir...

    #12
    Xavih
    en respuesta a Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Ver mensaje de Ferkaos

    Yo creo que a la Godello de Valdeorras, a pesar de que va sobrada de acidez, le falta cuerpo para maridar con un Solomillo en salsa. EMHO, claro. Igual opino de los albarinhos.

    Si el Oda Blanc podría ser una buena opción. Maceración Carbónica? Buff, si son gente poco atrevida no te lo recomiendo, fuera de la Rioja son vinos con poco público. Además me parece que sería todo demasiado empalagoso. Antes veo un Crianza suave de la Rioja Alta, que tiene acidez y estructura, a la vez que mucha fluidez y frescor. El Mtnez Palacios Crianza lo tenéis en Madrid?

    De Abadal antes te recomendaría el Cabernet Franc que el Picapoll Blanc, vuelvo a los Albarinhos-Godellos, tiene frescor-acidez, pero creo que le falta estructura para maridar bien. El Exibis joven, si lo tienes en Madrid es otro vino que le vendría bien. La sumoll es muy fresca y la Mandó tiene ese toque de hierbas mediterraneaa que combinaría bien.

    De Rioja Blanco, por 10 €'s igual te quedas corto, pq yo aquí te recomendaria o nuestro Syc Blanco, o el Allende Blanco, o el Viñas de Gain Blanco FB o el Remirez de Ganuza Blanco que es espectacular. Pero todos estan más cerca de los 20(O +), que de los 10. Igual el que puedes encontrar y te cuadra un pelín más en precio es el Azpilicueta Blanco FB. No llega a ese nivel, pero es más barato y tiene algo más de cuerpo que el Muga Blanco FB, excelente vino en RCP, pero igual un pelín demasiado ligero.

    Otra opción es una Garnacha fresca, no rosado, sino tinto. El Viña Zorzal Garnacha te encaja en perfil y precio. Incluso el Graciano(Si Graciano, aunque este es fácil de beber no de los que se agarran los taninos).

    Una bobal Rosada, como puede ser el Gratias Rose tb le iría muy bien.

    #13
    Ferkaos

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Muchas gracias de nuevo

    @Gomez
    Tienes razon, el Louro lo he visto hoy por 12 euritos en ECI.

    @Ralfilauren
    ¡Muchas gracias!

    @Xavih
    Te veo con ganas ;)
    Yo también soy de la jugada de que un blanco fermentado en barrica casará.
    El Azpilicueta Blanco FB si que me cuadra y si me cuentas que tiene mas estructura que el Muga (vinazo!!) tiene muchas papeletas. En ECI lo hay sin problemas.
    Los MC no creas, les gustan a mis invitados por eso de que son muy frutositos, y entran bien fresquitos.

    #14
    Enancu

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Pues para mi gusto podria maridarse perfectamente con algún albillo de la zona de gredos, especialemente de bernabeleva o cuatro monos. Otro que me encajaria facilmente es Finca Villatuerta de Navarra que es un Chardonnay fermentado en barrica que no pasa los 10E. Incluso te la podrias jugar con Alunado chardonnay con barrica de pago los balancines.

    #15
    Ferminguisado

    Re: Consejo sobre un maridaje complicado

    Para maridajes complicados, los vinos de Jerez. Probaría con un amontillado, ViñaAB de GB. Entra en precio y te resultará espectacular.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar