Cata de vinos curiosa, efecto anti Parker...

6 respuestas
    #1
    doctortjk

    Cata de vinos curiosa, efecto anti Parker...

    El dia de ayer tuvimos reunion con nuestro grupo de Cata aqui en Tijuana. Como siempre, la puntualidad y la formalidad, inglesas...

    Comenzamos la cata ciega. El que nos dirigia nos dijo que iba a ser un ejercicio bastante dificil, que el entendia que no fueramos a atinar, pues no se trataba de una region ni de una uva en particular, o por lo menos asi se nos fue filtrando.

    iniciamos con Bejolais Molin-a-vent cosecha 1995, muy claro, me gusto. Claro, no tiene la sutuosidad de un Pinot Noir, pero muy degustable con cualquiera de nuestros amigos. Rompimos con el mito, lo tomamos despues de pascua (esto intentaba el ejercicio, romper paradigmas). El precio de USD 13.00.

    El segundo vino arriba directamente de la Madre Patria, un vino procedente de Ribera del Duero, cosecha 2004, alcoholico, con alcohol al 14.5% con finas maderas tanto americanas como francesas. Lo senti con un ligero olor dulzon, luego olores a mantequilla y pimienta que coinciden con las barricas, ademas de anis. En boca muy alcoholico, se confirma el sabor especiado. Los taninos fuertes, un vino para guardar por unos cuantos años mas. Su precio sobre los USD 28.00.

    El tercer vino, que fue el que mas me gusto, fue un Domaine Las Palliels, procedente de Gironda, cosecha 2003. Este vino fue un verdadero camaleon que inicio con olores extraños pese a haber sido abierto una hora antes, como a petroleo, que con el paso de los minutos se tornasolo a madera elegante, tocino, mantequilla y al final desarrollo un olor exotico a jamaica. Todo un reto tificar este vino. El grupo sintio que el vino 2 era muy fuerte, y luego continuamos con este vino un poco mas suave, y nos produjo un poco de confusion en las papilas. En boca un poco intenso y astringente, pero con un final elegante. Creo que para tomarse en este momento. El precio oscilando en los 23.00 USD.

    El cuarto vino, por cierto favorito de nuesto expositor, era
    Chateau Talbot, una mezcla bordelesa, cosecha 2003, al unico que le adivine las uvas con que estaba hecho. Un vino interesante, amaderado elegante, apimientado, aunque tambien tuvo un poco de olor a chapopote. En boca se sintio todavia joven, con posibilidad de guardar y creemos que mejorara en los proximos 5 años. El costo sobre los USD 40.00, el mas caro de toda la cata.

    Como vino de apoyo, nos sirvieron un Amarone llamado Cesari, cosecha 2001, con 14% de alcohol, pero que no se siente. Olores exoticos a violetas, rosas, Kiwi y al final otras frutas exoticas como papaya. Un vino delicado en boca, increible por el grado de alcohol y nariz se confirma con boca, me gusto, equilibrado. El precio por los USD 31.00.

    Todo un reto para nariz y boca. Y porque hablamos del efecto ANTIPARKER?

    Uno de los cofrades hizo un articulo en una revista local sobre la pelicula ";Mondovino"; y sobre los vinos globales, que en realidad saben iguales cada año y que se caracterizan por maderas intensas, alcoholes intensos y sobre extraccion de fruta. La idea con esta cata tan variopinta fue demostrar que aun se hacen vinos en el mundo, por cierto no tan caros, que tienen una riqueza de sabores y olores maravillosos, y que en ello basan su riqueza, todo un universo dentro de la botella, que quizas al año siguiente no pueda lograrse.

    Definitivamente me hubiera gustado que se incluyera algun vino de Borgoña donde el concepto de ";Terroir"; logra su punto culminante como vino individualista. Evidentemente, el precio de estos caldos debe haber sido una influencia funesta para su inclusion.

    Prometo incluir posteriormente el nombre del vino de Ribera del Duero.

    Este ejercicio puede servir como una idea para alguno de los grupos de cata que nos leen.

    Un saludo a mi amigo Frederik, de Barcelona, a el dedico este articulo

    Saludos desde Mexico...

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a doctortjk

    Re: Cata de vinos curiosa, efecto anti Parker...

    Ver mensaje de doctortjk

    Aunque un poco tarde, aquí estoy. Me llamó la atención eso de: ";Rompimos con el mito, lo tomamos despues de pascua";. En lo personal he probado un Molin-a-vent que no tiene nada que ver con los gamay con sabores a fresa propios de las gomas de mascar. Me parece que los cru de Beaujolais son vinos que pueden pulirse en botella y hasta evolucionar a favor algunos años. Claro que dependerá en gran medida del productor. Aquí está la ficha: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4741

    Saludos

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