¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

27 respuestas
    #1
    Gomez

    ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Leyendo este artículo del pasado mes de Mayo del NYTimes no parece que la imagen de calidad sea lo que quieren dar. Se les llena la boca del aumento de las exportaciones si, pero ¿qué calidad? Y ¿a qué precios? Es verdad que el artículo hace un vuelo rasante y fugaz, pero hablan sobre todo de La Mancha que si no me equivoco conforma casi la mitad del vino nacional así que hay que tenerlo en cuenta. Si nadie lo remedia vamos a tener una losa importante en la fama de nuestros vinos en el extranjero y eso, sabiendo lo que se produce aquí, jode y mucho. No es muy largo, ni muy intenso como digo así que pasarle el corrector. 

    Artículo NYTimes.

    #2
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Gomez

    Como dices, el artículo hace un vuelo rasante y fugaz, pero da totalmente en el clavo. Y a mi me jode igual que a ti. Tenemos que tener mucho cuidado, no sea que al final si que seamos como los chinos. Muchos pensamos, que los productos chinos son de una calidad dudosa. Pero los compramos, porque son baratos. Y en China siguen produciendo a lo loco y ganando dinero. A mi me da la impresión, que les da totalmente igual la fama que han adquirido. Ganan dinero, y el que tiene éxito, es el que tiene razón.... La diferencia es, que los chinos nunca han apostado por el producto de calidad, porque nunca lo han tenido. Y nosotros si. Que al final se pueda perder lo bueno que tenemos por culpa de lo que exportamos es algo que no va a pasar. Siempre habrá personas en el mundo que aprecien nuestros buenos vinos. Pero si seguimos así, ese grupo de personas se irá convirtiendo cada vez mas en un pequeño nicho de mercado. También en España. Vivo en Alemania y veo lo que exportamos y lo que el consumidor de vino compra. Y lo que el consumidor de vino aqui demanda, es justamente lo que exportamos y no nos gusta. Si exportásemos lo que nos gusta, en poco tiempo la economía vitivinícola española se iría al traste. En tiempos en los cuales cada segunda botella que se cobra, se cobra en un discounter, quienes son los que tienen que educar al consumidor final? Los en relación pocos profesionales que trabajan en tiendas especializadas y sumilleres en restaurantes? El alemán que compra en un Aldi un vino español, compra un vino español. Un Gran Reserva por cuatro euros. De dónde, da igual. O es un Rioja, uno Cariñena, uno de Valdepeñas, uno de La Mancha, uno de Valencia...Lo que a mi me fastidia es, que si el mismo alemán va al Aldi y le apetece un vino italiano, el alemán no compra un vino italiano, compra un Chianti, un Montepulciano, un Lagrein, un Lugana, un Montalcino, un Nebbiolo...o un Burdeos, Borgoña, un Sancerre, un Provénce, un Crémant( Cava, que es Cava?!). Porqué saben de DO´s francesas e italianas y no de España? EMHO, porque como siempre llegamos tarde (no siempre es nuestra culpa y nunca nuestra intención...) y los otros antes. Y al final la única forma de hacer negocio con vino en España, es la forma que se describe en el artículo. Es, como se dice en alemán, un asunto con cola de rata... Prost!

    #3
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    El vino que me hace llorar...de risa y de pena. Es un vino manchego, tratado en Francia y embotellado en Alemania por la bodega Flick. Con sus 12,5% es lo que nosotros llamariamos un vino dulce! La etiqueta es bueniiiisima. La gente piensa aquí, que es una litrona francesa! Quién es el listo y quién es el tonto?

     

    #4
    Xavih
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    Yo creo que si es culpa nuestra. No se pueden echar siempre pelotas fuera y pensar que es culpa del destino, de la mala suerte, o de que llegamos tarde. El artículo da un dato escalofriante. Hace sólo 15 años el precio del vino exportado taliano y español era el mismo. Ahora ellos lo han casi duplicado y nosotros lo hemos bajado un 20%.

    Hace 15 años dudo que en Alemania la mayoría de gente supiera que es un Montalcino o un Valpolicella. Como hace 25 nadie, ni siquiera en España(Fuera de Cataluña seguro), nadie sabía ni que existía una zona de vinos que se llamaba Priorat.

    Es cuestión de decidir si quieres vender calidad o cantidad. Si quieres ser Alemania o quieres ser China. Aquí algunos han decidido ser China. Pero cuidado que eso significa vender mucho, mucho, mucho, pero tener los sueldos de los chinos. Pq como bien dices, a los chinos les compran por precio. El que quiere calidad, se compra algo alemán.

    P.D: Eso si no te aparece Chile, Argentina o Brasil(O la misma China no olvidemos que es un gran productor de uva) y no acaban haciendo eso mismo que la Mancha(Que ya lo hacen). Pero aún más barato.

    #5
    Gomez
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    La cosa es que aquí la autocoplacencia de las autoridades sacando pecho palomo enseñando el aumento de ventas no es muy certera.Deberian ver si se sienten orgullosos con que vinos y a qué precios ya que cada vez se arrastran más.Ya sé que se la pela,que el producto en buena parte sea para hacer vomitar a una cabra,pero no debería valer todo. Por cierto,que engendro del mal es esa botella,un mil leches ?que le hubieran puesto ya Le cornichon,XXDD

    #6
    Vidadillo

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Yo siempre lo he dicho. Se valora mucho el famoso "value" del vino español, que es nuestra RCP. Eso es algo bueno, porque en poco tiempo nos ha hecho crecer en cifra de exportaciones y no nos engañemos, el vino es uno de los pilares que ha mantenido la balanza comercial del país en, al menos, los últimos 12-15 años. Y esto hubiera sido muy complicado conseguirlo sin bajar el precio.

    Ahora, el siguiente paso es crear marca, y eso inevitablemente tiene que venir ayudado por organismos públicos. Sin embargo, a éstos poco les interesa la calidad y el futuro del mercado sino la cifra actual, mientras ellos están al cargo.

    No nos engañemos, el consumidor exterior probablemente sea mucho más culto en cuanto a vinos que el español (al menos en países americanos y europeos) y si ha comprado vino español hasta ahora es porque encontraba buena calidad a buen precio, cosa que en España es complicado. El consumidor medio tiende a comprar marcas y a creer que sabe mucho de vino, cuando su conocimiento se reduce a muy poquito de lo que se produce en España, y nada de lo que hay fuera.

    Sin embargo, estamos en una buena posición como para ahora apostar por la calidad e intentar incrementar el trozo de pastel que ahora nos estamos comiendo.

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Question:

    Que productos españoles, los que sean, gozan en el extranjero la fama de ser de calidad? Para el ciudadano normal de a pie me refiero. No para freaks como nosotros.

    Dificil pregunta....

    #8
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Dejate de eufemismos Vidalillo, Precio, ni calidad ni gaitas, Precio.

    El tema del Cava y el Prosecco desnuda mentiras piadosas, compraban Precio. A la que ha salido un producto más barato(Que ahora ni eso), o con una imagen más moderna-atractiva, esos que supuestamente apreciaban la calidad-precio le han pegado una patada al Cava.

    Y se han quedado los que vendian calidad. Que eran 4 gatos(A nivel de cifras de venta al menos).

    A poco que te muevas en foros de vino extranjeros, revistas, influenciadores, buscadores, etc, la presencia del vino, no ya francés, sino italiano con respecto al español es de 3-4-5 a 1 fácilmente. Por eso ellos han duplicado su precio y nosotros lo hemos bajado.

    Es lo que pasa cuando tu driver de competitividad es el precio. Que te valoran, sólo por eso.

    #9
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Xavih

    Ojo, que no sólo vendemos precio! Aunque sí es nuestra seña de identidad, por desgracia.
    Trocken... (vaya nombrecito) hace una pregunta muy ilustrativa. Marca España no vende calidad, ni nunca la ha vendido. Italia y Francia son lujo, sofisticación, elegancia... España no, y por eso nunca va a poder entrar en sectores de lujo. Por ejemplo, algunos de los diseñadores de moda de lujo españoles adoptan nombres que suenan a italiano o francés.
    Respecto al vino, se nos valora cada vez más también por calidad. Pero queda mucho trabajo por hacer.

    #10
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih!

    Te puedo asegurar, que hace 15 años, los alemanes sabían lo que es un Montepulciano, un Valpolicella o un Chianti. Hace 15 años llevaban ya 50 haciendo vacaciones a orillas del lago de Garda y en la Toscana. El verdadero boom turístico español comenzó a mediados de los 80. Todos sabemos porque....

    En Chile, cuarto exportador a nivel mundial de vino, los amantes del vino como nosotros, se quejan al igual que nosotros, por las mismas razones. Aquí en Alemania se pueden encontrar vinos chilenos por 5-6 € en todos los lados. Esos vinos, representan realmente los vinos de Chile? Los Vascos de los Rothschild, los Santa Digna de Torres, los Viu Manent, etc., eso es Chile? Un Carménere chileno (o Malbec Argentino) con alma y terruño, a precio razonable, aqui no los encuentras. Mis amigos chilenos se ponen a llorar al ver los vinos que hay aqui en las estanterías, al igual que yo cuando veo esos Gran Reservas con redecilla por 3,95€....
    Colchagua=Valdepeñas?

    #11
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Xavih

    Con el tema del Cava y del Prosecco que has sacado, casi me pongo furioso...grrrrr

    Que es Cava? Ah si, el Freischenet! Buhuuuuu, sniff snifff. Si el Prosecco Spumante que encuentras por 10-12 € es pura mediocridad! Y encima la mayoría extra dry!!!! Pero la botella mola y el diseño también...y eso desde siempre. En alemania se paga desde 1902 un impuesto sobre los vinos espumosos. Con ese impuesto, el emperador Guillermo financió su armada naval. Ese impuesto se aplica a todos los vinos espumosos importados o creados en alemania, siempre y cuando tengan mas de 3bar de presión. Si el espumoso tiene mas de 3bar y menos de 6% de alcohol, el impuesto es de 0,52 céntimos/botella. Si tiene mas de 3bar y mas de 6% de alcohol, el impuesto a pagar son 1,02 céntimos/botella. Bueno, pues de esto se dan cuenta en Italia a mediados de los 50 del siglo pasado. Y que nació a partir de darse cuenta de este impuesto? Los Frizzante! Hicieron un espumoso con menos de 3bar de presión. De esa forma podían ofrecer un espumoso muy asequible que no tenía que pagar impuestos y de paso le daban salida a las uvas de peor calidad que les sobraba. Un espumoso que al próximo día ya no tiene gas, dulzón, ultra-afrutado...puaj. Hoy en día, el Hugo, con Frizzante, el Aperol Sprizz, con Frizzante, el zumo de naranja, con Frizzante, la boda, con Frizzante. Y cuando la señora alemana va al peluquero, Frizzante!
    Porque hemos tardado tanto en darnos cuenta? Si hubiesemos querido hacer pasta, porque no ofrecemos Frizzantes españoles desde hace 35 años?? Por otro lado me alegro de que hagamos tan pocos Frizzantes a lo Gandía....

    #12
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo no veo que se nos valore tanto por calidad cuando en los medios especializados americanos e ingleses, que son los que puedo acceder por razones idiomáticas apenas nombran vinos-zonas españolas excepto Rioja, algo de Ribera, el Priorat(Que creo que tb va de bajada en cuanto a impacto mediatico) y muy esporádicamente el Jerez. El resto apenas existe y entre tanto hablan de Francia, pero tb de zonas de USA, de casi todas las regiones italianas, de vinos australianos, sudafricanos, novazelandeses, etc sin pagar. Diría que hasta Argentina, Chile, sobre todo esta última sale más que nosotros.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    No sé, aquí tb vienen muchos alemanes desde los años 60. Igual si que una parte del público alemán que va a Italia(Venecia, Florencia, Roma, Napoles, Sicilia, etc,), tiene un perfil más cultural y menos de Sol-Playa-Juerga-Borrachera del que viene a España. Puede ser.

    Pero tb que hace 15 años el precio medio del vino exportado italiano era el mismo que el español y ahora es más del doble. Y si la explicación es histórica, ahora que tenemos más turistas alemanes que italia, debería haber ido en la dirección justamente contraria.

    Toda la razón en lo de los vinos argentinos-chilenos. Yo tenía bastante mala consideración de los Malbec argentinos, esos vinos alcoholicos, supermadurados, superespeciados y con taninos rugosos, sin ninguna elegancia, hasta que probé un Malbec de calidad. Que delicia, que elegancia, que frutitos rojos(Nada de los fruta negra sobremadurada). En 1000 años no hubiera adivinado que eso era un vino argentino.

    #14
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Xavih

    No estoy muy de acuerdo. Parker ha ensalzado y llevado el vino español a unos niveles que superan en mucho lo que sucedía hace 20 o 30 años, que apenas se conocía el Jerez y algún Rioja. Se han elevado a los altares regiones hasta entonces desconocidas incluso en España como Priorat, Bierzo, Toro, Campo de Borja o, recientemente Madrid y el centro de España.
    Tanzer y su ahora denominada Vinous están valorando a muchos vinos españoles muy por encima de los vinos franceses e italianos comparados por precio. Hoy día se pueden encontrar en el mercado americano vinos españoles con 90 puntos por $10-12. El problema es que cuando una bodega recibe esas puntuaciones, en lugar de ir subiendo los precios paulatinamente, los reduce y aumenta la producción para vender el doble aprovechando esa puntuación.
    Estamos en una situación muchísimo mejor que hace años, pero queda trabajo por hacer y me temo que no solo por parte de las bodegas.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Qué rumbo están siguiendo nuestras exportaciones?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Vidalillo hay que poner las cosas en contexto. Parker ha puntuado a mas de 500 vinos con 100 puntos. Creo que el número de vinos españoles que han conseguido 100 pts no llegan a 20. No es ni el 5%.

    Y si cogiéramos a Jancis Robinson, me da que la cosa saldría bastante peor.

    En las listas de los mejores 100 vinos del mundo que suelen publicar a final de año, lo normal es que haya 5-6 vinos españoles. No es que estemos lejos de los franceses, e incluso italianos, sino que el número de vinos americanos(Lógico que barran para casa pq encima es lo que más conocen), australianos, novazelandeses e incluso portugueses tb suele ser superior.

    Que yo a todo ello le doy la importancia que le doy en cuanto a la calidad. Pero en cuanto al reconocimiento si es muy importante para la exportación.

    Es que el granel baja enormemente el precio medio del vino. Pero el precio medio de los vinos embotellados, incluidos los que tienen DO's, sigue estando muy debajo que el precio medio de los embotellados de otros países. Algo que si va muy ligado al prestigio-reconocimiento.

    Yo no veo la mejora por ningún lado. Creo que hace 15-20 años tuvimos la ocasión de hacernos valer y como casi siempre la cagamos incrementando producción en vez de ir subiendo precios. Y ningún producto es valorado si hay oferta en exceso(Si encima bajas la calidad, que es lo que pasa cuando produces más, peor aún).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar