¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

14 respuestas
    #1
    Peregrinus

    ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Hola,

    Soy un aficionado a los vinos generosos y me gustaría si alguien podría ayudarme a sacarme del lío que tengo con la forma de conservar los amontillados, palos cortados, y olorosos. Se nos dice que alrededor de los 12-14 grados C o incluso 15 para los olorosos... Y he de decir que he notado bastante la diferencia de cuando los he tomado en su temperatura óptima, y cuando los he tomado demasiado "calientes" o demasiado fríos. Mi pregunta es, ¿cómo hago para servirlos a esa temperatura en la copa? He leído que hay que meterlos en la nevera... ¿es cierto? ¿es aconsejable? Lo pregunto porque pueden llegar a perder las cualidades organolépticas al estar permanentemente en la nevera cual fino o manzanilla, a los que sí les conviene ese frío. ¿O bien hay que meterlos en la nevera durante un espacio corto de tiempo? ¿Cuánto tiempo? ¿No sería perjudicial para vinos tan complejos como un amontillado el meteros y sacarlos de la nevera tantas veces? He probado meter la copa en la nevera con una pequeña tapadera sobre la boca para que no se le vaya el olor en lo posible... No sé, pero agradecería enormemente consejos de la gente experta en este tema, ya que me gusta apreciarlos en su óptima temperatura, que es cuando están es un mejor punto. Y otra pregunta sobre este tipo de vinos... Se sabe que al echarlo en copa ya va perdiendo su temperatura... ¿cuánto tiempo es el "correcto" (si se me permite la expresión) para beberse un amontillado y sacarle su mayor partido... He visto a enólogos que llevaban con un amontillado hora y media, y aún le quedaba... Yo suelo maridarlos con sus platos más idóneos... me suele durar una copa jerezana alrededor de entre media hora o una hora, según mi ritmo de comida... Siento ser tan "puntilloso" en esto, pero es que soy un enamorado de los generosos, y aprecio mucho saberlos disfrutar con fundamento y sabiduría... Gracias de antemano por sus comentarios.

    Peregrinus

    #2
    jose
    en respuesta a Peregrinus

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Peregrinus

    Hola Peregrinus,
    no soy un experto... en nada; y llega uno a una edad (la mía quiero decir) en que se emplea la navaja de Occam como un machete en la selva, esto es, elimino todo lo accesorio para quedarme con lo esencial: Ser feliz.

    No te compliques, no le des tantas vueltas. Tranquilo que los elementos volátiles que se traducirán en sensaciones organolépticas no se van a perder más en un oloroso, amontillado o palo cortado de lo que lo harían en un fino o manzanilla. Mételo en la nevera sin problemas. Sí, saldrá más frío de lo que quizá quieres para ese tipo de vinos, pero la solución es sencilla: Esperar un poco a que coja la temperatura adecuada o sacarla unos minutos antes de servirlo con el plato para que alcance cómodamente la temperatura de servicio que quieres. Yo hago lo primero en verano y lo segundo en invierno.
    ¿Media hora o una hora una copa? Buff... eso es una tortura. ¡Bebes muy poco! :-p

    Saludos,

    Jose

    #3
    Pepvilches
    en respuesta a Peregrinus

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Peregrinus

    Hola Peregrinus, yo tampoco soy un experto en la materia de los amontillados, pero te puedo dar una solución por mi experiencia. Para este tipo de vinos, si puedes, lo mejor es tenerlos en una vinoteca para controlar la temperatura.

    Como bien comentabas la temperatura idonea está entre 12 -14º y eso solo te lo puede asegurar una vinoteca. Soy un aficionado bastante novato pero me compré esta vinoteca y la verdad es que me ha ido de lujo.

    https://www.electrocosto.com/vinotecas/vinoteca-kf18wa41ie-int-87x54cm-c

    Es una inversión algo cara, pero si te gusta este mundo, la verdad es que te lo aconsejo. Espero haberte ayudado. También estoy abierto a consejos, porque soy bastante novato.

    Saludos,
    Pep

    #4
    Gomez
    en respuesta a Peregrinus

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Peregrinus

    Buenas.Lee estas recomendaciones de la denominación.Yo no me complico,lo que quiero consumir en breve o estoy consumiendo lo meto en el frigorífico,lo demás en la cava.Pronto se atempera en el verano al sacarlo.
    Saludos.
    http://www.sherry.wine/es/los-vinos/conservacion-y-servicio

    #5
    Raulc

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Hola Peregrinus,

    Yo sin ser um gran experto en el tema sólo te puedo aportar como lo hago yo. Los mantengo en la cava de pie a una temperatura de 15 grados y cuando los voy a beber si los quiero bajar un poco la temperatura los meto en una cubietera con hielo y agua unos minutos... no creo que merezca la pena liarse más.

    El frigorífico. .. uff, a menos de 10 grados no me gusta mantener nada, tan solo tengo alguna botella de manzanilla y un par de blancos de tiro que se que me voy a beber en poco tiempo.

    #6
    Peregrinus
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de jose

    Muchísimas gracias por tus consejos Jose.

    La verdad es que alguna vez lo he hecho así, sacándolo de la nevera un ratito antes de consumirlo o esperando a que se atempere en la copa, y es cuando mejor le hecho la "radiografía". La duda era también sobre si ese frío constante o el sacarlo de la nevera siempre que quieras consumirlo vaya a subir la temperatura y luego enfriarlo...y al final de tantas veces el vino se estropee o de "deforme". Y veo que la mayoría lo hace como me relatas. Y es lo más lógico. Ya sabemos... estos vinos tan expresivos y vivos se hacen respetar... Bueno a veces tardo un poco menos, jejeje. Pero siempre me gusta maridarlos, aunque ahora mismo rompo la excepción y lo estoy disfrutando solo, y también noto las diferencias.

    Muchas gracias de nuevo, y larga vida a los generosos :D

    Saludos

    #7
    Peregrinus
    en respuesta a Pepvilches

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Pepvilches

    Hole Pep,

    Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que lo mejor es la vinoteca... Pero por cuestiones de espacio, poco puedo decantarme por ahora por esa opción. Si te consideras novato, yo también lo soy, empecé a meter las narices en este mundillo desde hace unos dos años y medio, y lo mejor que le puede pasar a uno es saber que tiene mucho por aprender y sorprenderse uno con lo que va descubriendo. Un cosa he aprendido (y que además he leído por ahí) es que para los generosos y a cuestión de poder disfrutar más y mejor de la nariz de estos vinos, es que es preferible llenarlos poco e ir repitiendo la operación cada vez que se requiera. Yo he llevado esto al límite y he aprendido que llenando una copa jerezana y que no sobrepase la parte más ancha (donde la curva). Así se asegura que los olores no se escapen y se quede concentrado todo dentro de lo que quepa dentro de la copa. He notado que también sabe mejor así. Otro consejo que me atrevería a dar es el de olvidarte, al menos de este tipo de vinos, cuando estés resfriado o con algo de rinitis por alergias, etc. Ya me ha pasado alguna vez que he tomado un amontillado con solo el retronasal porque mi nariz y mis papilas gustativas estaban en modo "No sabe/No contesta" jajaja. Así que mejor esperar a que se perciban bien los olores de día a día para meter las narices en uno de estos. Yo casi disfruto más los amontillados y olorosos por la nariz, quedan como guinda el paso por boca.

    ¡A drisfrutar!

    Saludos

    #8
    Peregrinus
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Gomez

    Hola Gomez, y muchas gracias por los consejos.

    ESE es el amontillado que tengo jeje... Es fabuloso, una joyita asequible.

    Leyendo los consejos que amablemente me ofrecéis tengo ya las cosas más claras.

    Gracias por la foto... me ha "inspirado" y quitado temores jajaja

    A drisfrutarlos.

    Saludos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Peregrinus

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Peregrinus

    Mi gran revelación en este mundo del vino es que es tan vasto que cuanto más aprendes menos sabes, al menos es la sensación que a mi me queda...Y yo voy también un poco en la linea del amigo Jose, relájate y disfruta, aprender está bien, porque cuanto uno más aprende más disfruta, pero que no te lleve a la obsesión. Si no tienes vinoteca, pues al frigo y cuando te lo vayas a beber lo sacas un rato antes para que gane temperatura y santas pascuas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Peregrinus

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Ver mensaje de Peregrinus

    De nada majete, al final queremos hilar tan fino con según que cosas que nos olvidamos de lo más básico, que es disfrutar sin más.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    AntoDavila

    Re: ¿Cómo conservar amontillados, palos cortados, olorosos para temperatura óptima de servicio?

    Te comento mi forma de proceder, por si la consideras de interes. Los amontillados "normales", esos que su precio no sube de 20-30 €, ahora en verano los introduzco en el frigorifico, y una hora antes los saco para su consumición.

    Cuando se trata de amontillados, olorosos o palos cortados de alto precio y de excelente calidad, los coloco en la cuvée a 12º y los extraigo 5-10 minutos antes de su consumo. Me gusta degustarlos a 13-14º, aunque recomiendan sobre 15. Te aseguro que esa diferencia no la nota nadie. Son vinos tan extraordinarios (con mayúsculas), que se encuentran en excelente forma a casi cualquier temperatura.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar