Un rosado español entre los 5 mejores del mundo

30 respuestas
    Mara Funes

Un rosado español entre los 5 mejores del mundo

Acabo de leer que el vino Chivite Las Fincas 2015 es el único vino español que aparece en la lista que ha publicado el crítico británico John Clark para el diario The Indepenent. Es una lista de 15 vinos y este vino se ha colado en el top 5.
    Una pena que no haya más representantes españoles porque yo creo que la calidad del rosado español cada día es mejor.
    Parece que nos vamos tomando en serio los rosados...

Brice
    en respuesta a Mara Funes

Re: Un rosado español entre los 5 mejores del mundo

Ver mensaje de Mara Funes

Hola Mara,

No me gustan estos Ranking "de los mejores...".

Acabo de ver el ranking:

-Hay 4 rosados de Provencia como el Miraval y el Chateau d'Esclan.
    -Luego hay 1 rosado del Rodano (Belleruche de Chapoutier)
    -Dos rosados ingleses
    -Un vinho verde portugues
    -El Chivite español
    -Un Austriaco
    -Y uno de Nueva-Zelanda.

Es una seleccion puramente personal de John Clark, segun sus propios gustos. Es un ranking muy subjectivo.

A nivel general esta claro que muchas bodegas se ponen ahora a producir rosados. Hay un mercado muy importante y con buenas prospectivas.

Y tambien es cuestion de moda: Hace unos tiempos teniamos muchos rosados con aromas a fresa, bubble-gum y golosinas varias. Despues llegó la moda de los rosados muy claros y ligeros. Y ahora parece que llegan siempre mas rosados complejos y gastronomicos, sin artificios "visuales" y "gustativos".

Los rosados que mas me gustan (gastronomicos y complejos):

-Domaine Tempier - Bandol - Mourvedre, Cinsault, Grenache, Carignan
    -Domaine Pibarnon - Bandol - Cinsault, Mourvedre

Y actualmente en Portugal (donde vivo) estos son (en mi opinion) los mejores que se hacen:

-Setubal - 100% Sangiovese - Herdade do Portocarro (Portugal)
    -Quinta Poço do Lobo - Pinot-noir / Baga - Bairrada (Portugal)

Un saludo

Xavih
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Tengo un cliente que tiene el Miraval pq a su jefe se lo endosaron y según él es una castaña importante(No puedo opinar pq yo no lo he probado).

Si las clasificaciones del mejor ya son por si una tontería pq hay muchas variables a considerar(Entre ellos simplemente que como mucho habrá probado un 1% de los vinos), cuando eso se hace a nivel mundial pasa a ser una estupidez que habla muy poco en favor de quien las hace.

Ya sé que los anglosajones tienen sus virtudes pero que entre sus defectos esta su "manía" de hacer rankings sobre todo, pero al menos no les sigamos nosotros la corriente.

Que ellos se lo guisen y ellos se los coman.

Mara Funes
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

El subjetivismo en un ranking que elabora una sola persona es un riesgo real pero yo confío en la objetividad de John Clark aunque no necesariamente coincida con ella.

Un saludo,

Xavih
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Mara no es una cuestión del sujeto en cuestión, sino del concepto.

A mi las puntuaciones sobre las guías, concursos y demás no me gustan nada. Y soy muy crítico con ellos(De hecho ni siquiera cuelgo valoraciones).

Pq? Pues pq no me considero capacitado para dar una valoración objetiva(Otros sin duda si lo están), me parece tremendamente discutible la valoración en si misma pq creo que no se pueden comparar dos vinos distintos. Como mucho podemos decir si nos gustan o no, y pq nos gustan y pq no nos gustan. Valorar eso me parece muy complicado de hacer de forma mínimamente objetiva.

Pero tb entiendo de que como hay miles de vinos en el mercado, el consumidor necesita una ayuda para poder comprar aquellos vinos que no ha probado antes. De otro modo le condenaríamos a comprar siempre lo mismo o a ir a ciegas con las nuevas adquisiciones.

Por tanto, sólo en ese sentido admito y entiendo este tipo de valoraciones.

Ahora de pasar del mal, necesario, de las guías de vinos y concursos(Eso dando por supuesto que son realmente subjetivos y que no hay intereses espúreos en ellos, que es mucho suponer), a rankings "mundiales" me parece un salto en el vacio tan innecesario como estúpido.

Entonces si el mejor rosado del mundo, según John Clark, no me gusta, que he de suponer, que todos los rosados del mundo son una mierda?

Swinsword

Pues es de alegrarse que se empiece a reconocer la calidad de los rosados españoles, si bien es cierto que antes, exceptuando algunas bodegas, los rosados eran un "tener algo más" en la bodega, un rosado en el portfolio.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es que ese es parte del problema. Si ni siquiera tiene sentido comparar el Chivite las Fincas con el Gran Reserva Tondonia, cuando ambos son Rosados de Tempranillo, Garnacha(El Tondonia con algo de Viura, claro), ambos son rosados con paso por barrica(El Tondonia mucho más claro) y proceden de climas, suelos relativamente similares.

Como narices los vas a comparar con un Rosado de la Provenza o uno de Nueva Zelanda y encima los vas a ordenar en un Ranking.

Javier Azcona

Tengo CHivite 125 como uno de los mejores. Está en carta.

Dejo enlace de la cata Las Fincas. Tengo un Magnum que abrire en breve.

Es verdad, pero colección 125 es increible.

Dejo otros de mis favoritos como NADIR (Tempranillo y Petit Verdot), Marismilla (Tintilla Rota), Forlong (Cabernet Sauvignon) y Schatz muskatrollinger.........est es bestial. Por último mi favorito GRAn Caus Merlot.

Saludos a todos.

https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1370089-chivite-marbelli

Javier Azcona Fabón

Brice
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

El problema es que te pone todo tipo de rosados (regiones diferentes, ningun rango de precio comun y estilos totalmente distintos) y te dice que estos 15 son los mejores que hay.

No estoy contra de los ranking. Hay algunos pertinentes, con clasificaciones especificas y bien cuadradas, ranking que tienen sentido con vinos que juegan con las mismas armas: rosados de Bandol, de Corcega, de uva Tempranillo, de Pinot Noir, abajo de los 20e, rosados de guarda, ect.

Tienes rosados de Corcega, de Loira, de Borgoña, clasicos de Provencia y seguramente otros miles rosados Europeos de nivel que podrian tranquilamente clasificarse antes de los 15 rosados del señor Clark. Para gustos colores...

Yo creo que no se puede sacar ningun tipo de conclusion...aun menos con la presencia de 2 rosados ingleses, el Belleruche de Chapoutier y los tantos rosados olvidados...

Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar