Ya han llegado los vinos de China a los hipermercados

43 respuestas
    #31
    Brice
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Swinsword

    La unica cosa es que no se puede saber exactamente de donde proviene la uva. Puede ser vino chino pero con uva comprada a Australia (como suele ser muchas vezes). Y todo eso sin ninguna informacion ni trazabilidad en las etiquetas.

    Un saludo!

    #34
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Brice

    Si te soy sincero yo tengo las mismas dudas que tú. He tenido la curiosidad de ver la zona del viñedo y aunque el terreno puede ser más o menos adecuado, parece que es calcáreo, lo que seguro que no lo es, es el clima. Especialmente para la Carmenere, que una de las razones de no ser replantada tras la filoxera, era que se adecuaba mal a climas fríos en primavera y sobre todo lluviosos en verano. Vamos justo el clima que tienen en esta zona. Y justo lo contrario que se encuentra en Chile, donde si por algo se aclimató tan bien es esa variedad, es pq los veranos son aún más secos y al menos tan calidos como en la zona original de Burdeos. Justo lo contrario que en la zona de Yantai, donde los inviernos pueden ser incluso más frios, pero siempre más húmedos y si algo tienen los veranos, especialmente cerca de la costa es que son muy lluviosos.

    Así que sin más información si es difícil de creer que pueden salir no ya buenos vinos de Carmenere en esa zona, sino como logran sacar uvas sanas en un clima a priori, tan inadecuado para la variedad.

    Y aunque me resultaba difícil de creer por tema de costes, parece que los chinos importan tanto vino a granel, como uva de Chile.

    Así que tus sospechas de que compran uva-vino a granel en Chile y lo elaboran en China no están del todo descartadas.

    http://www.freshplaza.com/article/147985/China-Chile-trade-and-economic-cooperation-enters-fast-lane

    La prueba del 9 sería que alguien compre ese vino chino y lo compare con un Carménère chileno. Si se parecen mínimamente, pues es sospechoso sí, pq a prori, variedad aparte, tanto por la evolución de las variedades en estos últimos 125 años, como por clima-suelos muy diferentes, los vinos no debieran parecerse mucho. O casi nada.

    #35
    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Xavih

    Es justamente el problema numero uno de China: la falta de legislacion y trazabilidad de sus vinos.

    Uva comprada en Sudamerica o Oceania y etiquetada como "vino chino". Talvez tiene 51% de Carmenere y 49% de otra uva. O 20% de carmenere de China y 80% de Chile. No se sabe...

    Y eso es con la falsificacion el gran problema de China.

    Un saludo amigo!

    #36
    jacomur
    en respuesta a towio

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los hipermercados

    Ver mensaje de towio

    Nunca caeré en esa tentación de comprarlo. No me fio. ¿Qué productos emplean en la elaboración y en su conservación?. ¿Trazabilidad?,ni les suena, ni les sonará. Saludos desde la capital del hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #38
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Brice

    Hombre Brice si eso hace menos de 4 años pasaba en la Borgoña con vinos de 300 €'s, que no va a pasar en China.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201206&vs_noticia=1339737535

    Yo sobre el tema de la trazabilidad soy muy incrédulo. Me refiero a su aplicación en el mundo del vino. Primero pq implantarlo de forma realmente eficaz es carísimo y obligaría a muchas bodegas-viticultores artesanales-pequeños, casi a su desaparición. Y los que si pueden costearlo, son los que tb podrían costear formas de eludirla(Que he trabajado tangencialmente en ello y créeme que empresas que su trazabilidad sea el 100% real, debe haber una o ninguna).

    Cuando además la función de la trazabilidad no es tanto garantizar el que no haya fraude, sino la seguridad alimentaria. Riesgo que no atañe al mundo del vino.

    Ahora, creo que a día de hoy saber si un vino lleva un % de Carmenere si se puede garantizar. Y sólo hace falta analizar una botella al azar. Que un enólogo nos diga si a día de hoy tb se puede saber el origen(Aproximado), de las uvas de ese vino.

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Brice

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Brice

    Como ha pasado durante años en algunas denominaciones o zonas, que se etiquetaba como tal y la uva no era de esa zona.

    Está claro que cuanta más información, menor. Sí que te digo que ¡tengo ganas de probar ese vino por curiosidad!

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #40
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Xavih

    Hombre, que lo haga Laboure-Roi no significa que sea práctica habitual en Borgoña, madre mía, un vino de esa casa es el peor Borgoña que he probado en mi vida, ¡una auténtica basura!

    Dicho esto, creo que lo último que haré en mi vida será probar un vino chino. Bastante con que el PC o el Smart-phone que utilizo para conectarme por aquí sean de procedencia china, ya no quiero más…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #41
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de EuSaenz

    EuSaenz era simplemente un ejemplo, no la demostración de nada. Excepto que nuestros controles tampoco son precisamente inviolables como comenta swinsword.

    La conversación con Brice iba sobre los métodos de control. P.e. la trazabilidad y yo le comentaba que yo que durante un cierto tiempo estuve profesionalmente ligado a proyectos de implantación de trazabilidad en la industria, sé lo complicadísimo que es llevarlo a cabo a nivel de viticultura.

    Supone etiquetarlo todo, tener lectores en las viñas y en los tractores-furgonetas-camiones y tener sistemas informáticos de todo el proceso. Algo carísimo a nivel de una pequeña explotación, que implicaría dejar fuera del mercado a muchísimos productores incapaces de proporcionar esta información. Y eso que los costes han ido bajando muchísimo, tanto del Hardware como del Software, pero siguen siendo prohibitivos para muchos(Aparte de temas como formación de los trabajadores, cobertura en zonas remotas, etc, etc). Y aún así, muy pocos de estos sistemas están blindados de forma que sea imposible "corregir" los lotes a posteriori para "arreglar" la trazabilidad cuando me interese.

    Era simplemente comentarle a Brice, que evidentemente no creo que los vinos chinos tengan un sistema de trazabilidad.

    Pero muchísimos de los nuestros, tampoco. Por tanto la solución más pragmática era el control analítico de las botellas para saber si lo que dicen que contienen es cierto. A nivel general, claro, saber si esa botella esta hecha con las uvas de la viña A,B,C, como garantizaría la trazabilidad, creo que en la mayoría de nuestros vinos, tampoco lo podemos garantizar.

    #42
    Eterio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Xavih

    Cierto, incredulidad absoluta. Pregunta a Carrión dónde envasa los tetrabrik de naranjas que pone ¿Alicante/Valencia?. Te contesto, mientras esperas respuesta: Villanueva de los Castillejos (Huelva).
    Donde dices que no hay riesgo de seguridad alimentaria en el vino no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Sí hay riesgo para la salud de los consumidores en cuanto que un desaprensivo emplee productos, no autorizados, que perjudique seriamente a la salud. En este caso la trazabilidad juega un papel importante. Aunque todos los productos más o menos son perjudiciales, dentro de un orden.
    Saludos, con una copa de vino chino (no te lo creas)

    #43
    Xavih
    en respuesta a Eterio

    Re: Ya han llegado los vinos de China a los Hipermercados

    Ver mensaje de Eterio

    Eterio esta claro que riesgo siempre hay. Pero digamos que casos de intoxicación(No etílica)más o menos grave por consumir vino no conozco ninguno.

    El problema es el que tú comentas. Gcia Carrion si tiene un sistema de trazabilidad(Aunque sirve de poco que lo tengan ellos sino lo tienen sus proveedores-viticultores-agricultores). Y sin embargo por intereses comerciales lo trapichea(Que sean de Huelva casi que daría lo mismo, lo más probable es que sean de Brasil, de Mexico o de la misma china).

    Hace años que no tengo realción profesional con este tema, pero hasta hace no tanto, blindar un sistema de trazabilidad, donde no se puedan modificar las imputaciones de Lotes-cantidades, sea 100% On Line, sean lecturas automáticas no humanas y cualquier corrección posterior implique una justificación y una firma que la autorice y que por tanto asuma la responsabilidad de la misma, era inviable en muchos sectores. Y no sólo por costes, que tb, sino pq no tenemos empresas capacitadas para ser implantado. El vitivinícola tb.

    Alguien se imagina un lector de código de barras en el Cementerio de Lopez de Heredia? Yo no. Ni quiero imaginármelo, eh.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar