Vinos generosos: ayuda por favor

53 respuestas
    #1
    oscar4435

    Vinos generosos: ayuda por favor

    Algunos ya sabéis que he pasado de no poder ni oler los vinos generosos andaluces, al otro extremo, ya me paso con el queso azul en su día y ahora con los finos, manzanillas y demás.

    En mi zona, la verdad es que no hay mucha cultura de estos vinos, vamos que La Guita y Tío Pepe es lo más que puedes probar, en el Corte Inglés un par de referencias distintas...

    La cuestión es que de vinos sé poco o nada, pero de generosos menos y agradecería recomendaciones, sobre todo online.

    Las manzanillas y finos ¿son vinos de guarda? ¿qué diferencias entre con velo, en rama?

    He probado manzanilla pasada ¿qué es? ¿más tiempo en botella o en bota?

    Propuestas de maridajes con olorosos, amontillados, etc.

    Necesito vuestra ayuda, como si tuviereis que decírselo a un niño no tengo ni idea, solo sé, y es bastante importante que me gustan y mucho.

    Lo he puesto en el foro de restaurantes, porque no me digáis porqué, pero en el de vinos no me dejaba subirlo, se ve que me reconoce el sistema por decir algo, así que si desde Verema lo quereis cambiar bien, sino aqui estoy muy a gusto tambien.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de oscar4435

    Como dice Jose, en elmundovino hay artículos interesantísimos de Barquín, Girón y compañía. Te pongo algunos enlaces:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200409&vs_noticia=1095015276
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200506&vs_noticia=1119605167
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200503&vs_noticia=1111337406

    Al final de los artículos hay enlaces que llevan a otros sobre el mismo tema, así que tienes lectura para rato ;-)
    Por cierto, no sé si el Gasti te ha comentado algo, pero si no pasa nada nos vemos en el Abiaga el 19-M. Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Gomez
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de oscar4435

    Muy buenas Óscar.

    Léete los enlaces que te han comentado,realmente importantes en esto del mundo de estos grandísimos vinos.
    Yo por incluirte algo reciente,te dejo este otro para que entiendas también los orígenes antes del sistema dinámico de criaderas y soleras.
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1345128-verdad-historia-vinos-marco-jerez

    Un saludo.

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de Gomez

    Gracias a todos , estoy leyendo los enlaces , pero se me escapan los términos , estos vinos , me parece que necesitan mas atención que los convencionales ,de nuevo gracias.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #7
    Elmesias

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Creo que los enlaces que te mandan están muy bien pero son para gente un poco mas experta.
    Si empiezas de cero, creo que lo mejor es visitar la web del Consejo Regulador, tiene unas presentaciones muy bien hechas y fáciles de entender:

    http://www.sherry.wine/es/prensa-y-profesionales/aula-de-formacion#documentosypresentaciones

    Tienes que deslizar la pagina hacia abajo hasta que encuentres las presentaciones. Si las ves todas con calma te aseguro que aprenderás bastante.

    #9
    _Guillermo_
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de oscar4435

    Hola Oscar...como te ha dicho Jorge/Elmesías...el Aula de Formación de la web del Consejo Regulador es la mejor puerta de entrada al mundo de los vinos de Jerez, es simple, muy esquematica y facil de leer. Dividida en capítulos a modo de minicurso de formación.
    Yo te recomiendo que empieces por ahí, a aprender los primeros conceptos, zona de elaboración, variedades, tipos de crianza etc y por supuesto complementarlo con las clases prácticas, je, je!! a probarlo todo!!!!

    Saludos

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de Swinsword

    Puedes apuntar a uno más. Al principio me tiraban para atrás que no veas, los usaba para cocinar pero era incapaz de darles más de un trago.

    Estaba el otro día con un Dos Palmas y... madre, la de disfrute que da por lo que vale. Para que luego vayamos pontificando en cuestiones de gusto, si ni del tuyo propio te puedes fiar.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a oscar4435

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de oscar4435

    En realidad, es fácil. Perdonadme los que están en el ajo, porque dejo algún cabo suelto o inexactitud.

    Hay tres regiones históricas que hacen vinos "tradicionales" en Andalucía de fama mundial: Jerez, Montilla y Málaga. Hay otras, el Condado de Huelva o el Aljarafe, menos conocidas. Centrémonos en Montilla y Jerez.

    1.- En Jerez y Montilla se elaboran vinos dulces y secos. Los dulces son, en lo esencial, no muy diferentes técnicamente a las mistelas (la fermentación es nula). Normalmente son el producto del prensado de uvas de dos variedades -moscatel y pedro ximénez- asoledas prácticamente hasta su pasificación. A ese líquido se le añade alcohol vínico. Y después, mucho tiempo en las soleras, salvo alguna excepción de PX de añadas.

    2.- La divisoria de los vinos secos es básicamente binaria. Existen los vinos de crianza biológica -es decir, los finos y manzanillas- y los vinos de crianza oxidativa -olorosos y palos cortados. Los primeros son criados bajo velo de flor, es decir, bajo una capa de levaduras, mientras que lo segundos se alcoholizan prácticamente desde que termina la fermentación a 18º y comienzan una crianza en el que la acción del tiempo, el oxígeno y la madera envinada ejercen un gran protagonismo. Los amontillados son finos viejos, es decir, vinos que han estado un tiempo en crianza biológica y después tienen una segunda fase en oxidativa

    3.- Existían históricamente dos sistemas: el de añadas y el de soleras. Las añadas son residuales en nuestros días, como lo son porcentualmente hablando los vintage en Oporto. El sistema de soleras es un sistema de mezcla de añadas.

    4.- Suelen ser vinos fortificados con alcohol vínico con una sola excepción: los finos de Montilla, que pueden alcanzar los 15º naturales sin auxilio alcohólico. Los amontillados montillanos, por concentración, tampoco requieren -en la mayoría de los casos- de adición alcohólica.

    Las preguntas. Mi opinión es que algunos finos y manzanillas -los mejores y más criados- pueden ser magníficos finos de guarda. Pero no es ni la práctica normal, ni lo que se suele decir en las bodegas, donde lo que te suelen aconsejar es un consumo rápido. Velo han tenido o debido de tener todos los finos y manzanillas -son vinos criados bajo velo de flor-. En rama quiere decir tal cual están en la bota: es decir, sin filtrado, clarificación o estabilizado en frío. Desgraciadamente hay mucha confusión al respecto, porque muchos de los vinos que se venden en rama tienen algún tipo de filtrado. En principio, cuando se habla de una manzanilla o fino en rama debemos pensar que esos filtrados han sido mínimos. Manzanilla pasada. En términos estrictos: una manzanilla pasada es aquella que se "pasa", es decir, aquella en la que el velo de flor está agotando los nutrientes, se debilita hasta el punto de aparecer calvas en la superficie del vino, y comienza ligeramente a oxidarse, subiendo ligeramente el grado alcohólico por concentración. Normalmente es un vino con un tiempo considerable en bota.

    Maridajes. Bueno, cualquier maridaje problemático lo resuelve un jerez. He comido alcachofas y espárragos con finos y manzanillas sin ningún problema. Es más, la manzanilla está muy bien para el marisco y el pescado, pero con un potaje puede ser celestial. Pueden con casi todo. Existe un dicho que puede orientar aproximadamente:

    Finos y manzanillas. Para lo que nada
    Amontillados. Para lo que vuela.
    Olorosos. Para lo que corre

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos generosos: ayuda por favor

    Ver mensaje de Xavi T

    Son un vicio!!!! Cuando haces pop no hay stop!

    Y para el precio que tienen, esa complejidad dudo que la tengan muchos vinos (o ninguno).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar