Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

37 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de jose

    Pues a mi los maceración carbónica, que igual es pq no es mi estilo de vino, suelen darme precisamente esa sensación de sequedad final. Aunque tengan mucha fruta, ese carbónico y esa falta de paso por madera hace que "algunos" me den un final donde los taninos están un pelín astringentes y no me resulta agradable.

    Un Maceración carbónica que si me gusto mucho en Rioja, probablemente pq no parece que lo sea, es el Placeres Sensoriales de El vino Pródigo, que estuvo en Verema Barcelona. De hecho aparte de los clásicos, R punto, Luberri, Ostatu y cia, es de los pocos maceración carbónica que me han gustado. Aunque no creo que sea fácil de encontrar por Madrid pq es una bodega pequeñita y nueva. Hace años el Primero de Fariña en Toro, tb estaba muy bien, pero creo que últimamente se ha estropeado.

    Un joven, comercial, pero bien hecho y que dudo que le provoque sensación de Astringencia, es el Picaro, de Matsu. Es un Toro, pero para el que no lo haya probado que se deje de prejuicios pq para nada se parece en estilo a los poderosos(Y a veces duros), grandes vinos de Toro. Si no fuera por su comentario sobre el MB Roble, yo diría que un perfil que tb le debería servir son los Riberas Robles, que van desde el Senda de Oro, Resalso, Figuero 4, Prado Rey Roble, Carmelo Rodero 9 meses, Camino Romano, Pruno, Cepa Gavilan, Pago de los Capellanes Roble, etc, etc.

    Claro el problema es que para mi el MB Roble es una de las mejores opciones RCP entre todos estos. Y si este le parece astringente, pues la mayoría de estos tb. Desde luego los Rioja joven, excepto excepciones como La Vendimia, Tentación de Martínez Corta, Tercera Hoja de Mitarte y algún otro, no me parecen más fáciles. Sobre todo si el Muga ya le "rasca".

    Los Jumilla, La Mancha y demás, en general los considero vinos menos "elegantes" y con más riesgo de que los considere tb con final seco y astringente. Antes tiraría por vinos atlánticos y por ,la Mencía, sobre todo.

    Si no fuera por el inconveniente del bolsillo, siguiendo con vinos atlánticos, le recomendaría Cabernet Franc del Loira o Pinot Noir septentrionales, como pueden ser los de Irancy, que tb son muy frescos y fáciles de beber. Pero claro, sin ser necesariamente vinos muy caros, por menos de 10-15 €'s no son fáciles de encontrar en Madrid.

    #17
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Salvador,

    La verdad es que últimamente compro poco vino en tiendas físicas, casi el 100% del vino que bebo lo adquiero por Internet así que no te sé decir el precio medio de un Pétalos en tienda. No obstante he buscado en Internet los precios a los que se puede comprar en España y oscila de los 13 a los 16€.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un abrazo,

    #18
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih,
    esa sensación puede venir del raspón. A mi no me molesta, de hecho me suele agradar, aunque es posible que haya a quien le molesta.

    No obstate creo que 10-15 EUR es un precio que nos permita beber todos los días (bueno, si bebemos un cuarto de copa cada vez, sí ;-) )

    Saludos,

    Jose 

    #19
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de jose

    Si tienes razón, me lo han explicado más de una vez, pero como it's not my business que dicen los guiris, se me olvida.(En realidad si lo es, aunque igual pq no me gustán tampoco los vendo. Bueno y pq fuera de Rioja-Euskadi, apenas hay mercado para ellos).

    Y tb tienes razón en lo del pequeño inconveniente monetario para probar Cabernet Francs o Pinot Noir, atlánticos en España a precios que permitan tomarlos como vinos, sino de a diario, al menos si de fin de semana. Supongo que Disfraz, Brice y alguno de nuestros más afrancesados foreros Gondorff, Eusanz y cia nos dirían nombres de vinos de este estilo que se pueden adquirir en Francia por bastante menos y que cumplirían perfectamente los requisitos.

    Otra cosa claro, es que Willer los tuviera disponibles en Madrid y encima con precios similares.

    #20
    Lovecft

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Las garnachas aragonesas tienen una carga frutal increible pero son vinos con mucho peso en boca...Por la descripción que ha dado el autor del tema, el que mejor se adapta EMHO, de lo que últimamente he catado es el Castro de Valtuille... un vino frutal, fresco, de trago fácil y a un precio asequible a cualquiera, vamos, BBB.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Lovecft

    Si Sergio su descripción encaja a la perfección con los tintos atlánticos, sobre todo con los Mencía.

    Castro de Valtuille es sin duda una gran alternativa por su buena RCP de entre estos. Para darle más alternativas yo incluiría sin salir del Bierzo, el Baltos, el Abad Dom Bueno Mencía Joven, el Godelia Viernes, Brezo,Cuatro Pasos, Petit Pittacum, o ya con más barrica pero igualmente suaves y por debajo de los 12 €'s, el Barlos,el Tilenius Roble Mencia, el Pittacum, el Losada, Casar de Burbia, Tridente Mencia, etc.

    Y fuera del Bierzo(Diferentes DO Gallegas) tienes tb varias alternativas, Sila Mencía, Guimaro, Valderoa, Gaba do Xil, Val de Souto Tinto, Lalama(Este ya se va de precio y a mi tampoco me convence demasiado, aunque tiene reputación).

    Otras alternativas a la Mencía, pues aunque suene extraño hay algunos Toros muy suaves, como el Primero de Fariña(MC) o el Matsu Picaro, algún vino de Rufete de la Sierra de Salamanca, La Zorra p.e., algún Ribera de Duero joven-Roble, desde los típicos Figuero 4, Senda de Oro, Resalso, La Planta, Martin Berdujo Joven o Barrica, Portia, Celeste, Legaris, Valtravieso, Flores de Callejo, Hito, Carmelo Rodero Joven, Viña Sastre Roble, Pago de los Capellanes Roble, a otros menos conocidos pero igualmente apetecibles como son el Avan Crianza(Es Crianza pero muy frutal), el 3 Ases Roble, que encima son vinos naturales.

    Dentro de la Rioja Alavesa y la Rioja Alta tb creo que hay muchos vinos que te puedan encajar. El Tercera Hoja Mitarte y el Martínez Palacios Crianza, seguro pq los distribuimos nosotros y los conozco bien, pero hay muchos más.

    Willer alternativas hay muchas. Incluso dentro de los vinos mediterráneos, que normalmente el alcohol esta más presente, hay tb algunos mucho más "ligeros", desde las Garnachas de altura-frescas, como pueden ser Joan D'Anguera, algunas del Empordà, o de la Sierra de Gredos o Mentrida(El Malpaso me encanta, para mi una de las mejores Syrahs españolas en RCP, posiblemente con el Caliza de Marques de Griñón, aunque el primero es muy fresco y el segundo es mucho más potente y "mediterraneo").

    Incluso dentro de las uvas-zonas que a priori te encajarían menos, siempre hay alternativas donde predomina más la fruta y el frescor que la potencia y la tanicidad. Pero dado que me has dejado un pelín fuera de juego con lo del Martin Berdugo y sobre todo lo del Muga, esperemos a ver que te parecen algunos de los más ligeros y pasamos después a una segunda fase donde te atrevas un pelín más.

    #24
    Bmwz4
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Hola! Yo te puedo recomendar dos vinos que he conocido no hace mucho y me han sorprendido gratamente.
    Un ribera del duero... tinto carme de bodegas vitivinicola de valbuena ( ronda los 10 euros)
    Y un bierzo, cuatro pasos (mencia con 2 meses de barrica), sobre 6 euros.
    Dos vinos jovenes aunque sobradamente preparados ;).
    Saludos

    #25
    Lovecft
    en respuesta a Bmwz4

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Bmwz4

    Muy rico el 4 pasos...un clásico ya dentro de los del Bierzo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    David1985

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Hola a todos los amantes de los placeres que nos dejaron los dioses.soi un chico joven y novato descendiente de las tierras de utiel-requena. Necesito consejos de nuestros sabios yo amo ese toque de madera de roble en la boca que deja un buen vino y por ello estoi pensando en tener un barril en casa donde almacenar mi vino. Me podrias aconsejar el tipo de vino que ganaria esencias en barril? Gracias compañeros y saludos!!!!

    #27
    graciano
    en respuesta a David1985

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de David1985

    Bienvenido!.
    Quizás esta pregunta es mejor que la hagas en el foro de viticultura y enología. Aquí alguien te contestará, pero quizás sea más fácil en el otro foro.
    En cuanto a tu pregunta depende de cuales sean tus gustos en cuanto a variedad de uva y estilo de vino. De todas formas debes meter un vino con cierta estructura, acidez y potencia aromática para que aguante la crianza si quedar dominado por la madera. En tu zona se hacen cosas majas con la Bobal y la garnacha. Quizás sean dos variedades más rústicas que la tempranill, la cabernet o la Syrah. Como te digo depende de tus gustos personales.
    Suerte y un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    David1985

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Hola buenos dias soi nuevo por aqui y me gustaria aprender de los maestros. yo tambien estoi buscando vinos afrutados con un toque de barrica con sabor suave y fino al paladar que me recomendais gracias por hacer el mundo del vino mas facil un gran saludo desde benidorm

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar