Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

37 respuestas
    #1
    Willer

    Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    ¡Hola amigos!

    Estoy buscando vinos jóvenes tintos que sean suaves al paladar. Llevo bebiendo vino toda la vida, ya soy abuelo y el paladar y el bolsillo se resisten a admitir vinos que antes me parecían tan sabrosos. Evidentemente hay riojas reserva de más de 20 euros que dan este nivel de calidad suave y con muy buen retrogusto, pero mi economía no me lo permite.

    Estoy probando Ramón Bilbao 2013, Muga joven, Martín Verdugo y todavía tengo la sensación de vinos ligeramente altos en sequedad en el retrogusto. No sé si alguien de verdad conoce algún vino joven con estas características de suavidad aunque tenga menos sabor que los reserva.

    Un saludo,

    Willer

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Mas que Rioja, yo me iría hacia los Ribera joven y roble, y a otras DO´s de Castilla y León: Toro, Cigales, o bien vinos de la Tierra de Castilla y León, y por otra parte, busca garnachas aragonesas, que creo que es donde encontrarás mucha variedad de vino económico.
    Yo comercializo los vinos de Fuentenarro en la Ribera y Finca La Legua en Cigales y ambos elabnoran vinos "roble" que estan excelentes por un precio muy acomedido.
    De Aragón se me ocurren los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón (Castillo de Maluenda), Care, Garnacha de Fuego, Coto de Hayas, Las Rocas de San Alejandro, Balrazar Gracían y Bodegas Pablo, entre otros. En todos estos casos hablamos de vinos que no llegan a los 10 euros.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Yo probaría con vinos de corte más Atlántico,por ejemplo vinos jóvenes de Ribeira Sacra incluso elaboraciones de la asturiana Tierra de Cangas.
    Yo por ejemplo un vino que se encuentra fácil y mira que no me gusta recomendar grandes superficies para los vinos,pero se que hay gente que tiene más acceso a este tipo de centros es el Vía Appia de Ribeira Sacra.En Carrefour se encuentra a menos de 4€ la botella.

    Un saludo.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Hola Willer y bienvenido a Verema!

    Sobre el tema que comentas yo te voy a hacer 2 sugerencias:

    - Un Rioja: Sierra Cantabria Crianza. Un prodigio de fruta y suavidad a un precio muy comedido.

    - Un Bierzo: Pétalos del Bierzo. La dulzura y frescura de la mencía.

    Ya nos cuentas cuál/es eliges y qué te ha/n parecido.

    Un saludo,

    #5
    Swinsword

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Un Vizcarra Senda del Oro está muy rico, por ejemplo.

    Sierra Cantabria es una excelente bodega a precios comedidos y con mucha fruta, como te dice Mara.

    Y las Garnachas que comenta Comvinart, muy muy ricas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Xavih
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Me ha sorprendido que los Muga Jóvenes y el Martin Berdugo Roble te produzcan aún esa sensación de sequedad final(Normalmente producidos por taninos por acabar de pulir). Pq los tengo por vinos(Además de buenos en su target), fáciles de beber, frutales, con buena acidez que los hace refrescantes y con taninos "amables".

    Vamos a priori si no los hubieras mencionado serían 2 candidatos a vinos que "cuadraban" en la descripción de lo que estas buscando.

    Otra alternativa, como te ha comentado Gomez, es ir hacia los vinos atlánticos. Quizás lo más fácil de encontrar con variedad de precios-calidades, serán las Mencías. Personalmente prefiero las del Bierzo a las gallegas, aunque eso es eso, personal.

    Ayer tomé un Carracedo(De bodegas Abad don bueno), espectacular. Por precio y tipología no es el vino que están buscando, pero este es su tope de gama, los vinos iniciales tb están muy bien, cuadran en precio y descripción y añaden un poquito más de mineralidad, dado el suelo pizarroso donde se cultivan.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Swinsword

    EMHO opinión estás planteando 3 tipos de vinos que no tienen nada que ver entre si.

    Senda de Oro a priori si cuadraría con lo que esta buscando. Aunque si MB Roble, que es un vino "similar" le da esa sensación de astringencia, pues no acabo de ver que gane en demasía. El Figuero 4 si es un vino tb muy frutal y a la vez con taninos muy suaves. A veces casi demasiado(Para mi gusto). El Resalso tiene años que parece golosina y otros más duros.

    El Sierra Cantabria, tiene fruta, pero no como la mayaría de los Eguren a mi no me da la sensación de ser un vino con taninos redondeados, más bien me parece un vino con un final bastante seco y pelín astringente. Vamos mucho más que el Muga joven, seguro, que yo si lo tengo por vino amable y muy fácil de tomar.

    Y el problema de esas Garnachas, como la de Fuego, es que no los veo precisamente como vinos donde la elegancia sea su principal virtud. La potencia si y fruta tienen a raudales. Pero alcohol y taninos tb, tb. Si quieres Garnachas más redondas, tendrás que irte a otros precios. A mi en ese perfil me encanta la de Joan d'Anguera.

    Un Mencia o un Rioja Alavesa-Alta joven podría cuadrar más en lo que esta buscando. Martínez Corta tiene una maravilla llamada Tentación Tempranillo, que es justo lo que ha descrito, mucha fruta, muy elegante, buena acidez y a pesar de tener los taninos muy amables, bastante longitud y buena acidez para ser un vino joven(O de corta Crianza). Otra opción más fácil de encontrar dentro de la Rioja es La Vendimia de Palacios Remondo.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Xavih

    El Senda del Oro me parece un vino fino y suave, como bien dices.

    En cuanto a las garnachas, la de Gracián, Coto de Hayas, son frutales, sin astringencias (siempre que no compres añadas recientes, como en casi todos los vinos) que con un añito de botella están de miedo sin "rascar".

    Y de Sierra Cantabria, sus crianzas me parecen unos vinos frescos, frutales, sin avasallar en boca.

    Vamos, es lo que recuerdo yo de lo que he probado. La mencía, como la de Castro de Valtuille ,también podría ser una buena opción. Pero como comentas, igual lo que a mi me parece más fino, con una buena carga frutal sin tanta astringencia le parece más duro a otra persona.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Swinsword

    A mi la Gracian, la Coto de Hayas tb me parecen muy suaves. No llega a ser una Joan d'Anguera pero son fáciles de beber. La Honoro Vera, Garnacha de Fuego y tal, ya menos. El Senda de Oro, a veces incluso empalagoso, pero como dices son gustos, a mi el Martin Berdugo jamás me ha parecido un vino duro

    Ahora el Sierra Cantabria a mi si me parece un vino más bien astringente. Sobre todo si el Muga le parece un vino duro, pq creo que si una virtud tiene Muga en su gama básica es hacer vinos muy muy fáciles de beber.(De Ramón Bilbao no opino pq hace años que no lo pruebo, aunque mi recuerdo no era de vino difícil de beber, aunque tampoco la elegancia personificada).

    La Mencía suelen ser CASI todas fáciles de beber. Sólo algún Bierzo de crianza larga, son vinos con mucho más cuerpo, estructura y taninos más agresivos.

    A mi lo que me ha descolocado es su comentario sobre Muga joven y Martin Berdugo, te digo la verdad.

    #10
    Willer
    en respuesta a Swinsword

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola amigos. Os agradezco sinceramente vuestras sugerencias. Lo difícil ahora va a ser elegir entre todos los vinos citados. Voy a hacer una lista de todos en los que coincidís partiendo para la compra de prueba con el más barato y si no me satisface subo al escalón siguiente en precio y así hasta dar con el que se ajuste mas a mi paladar. Os tendré al corriente. De todas formas suelo siempre variar para no aburrirme con la reiteración de un solo sabor:.alterno los tintos citados, al principio del tema, con vinos tintos de bodegas Teso Blanco de la Provincia de Zamora o El Peña Trevinca (clarete) de Bodegas Otero de Benavente o Blanco Honeymoon del Penedes o Verdejo con savignon Lagar del Rey. Los precios de todos estos se mueven entorno de 2 a 6 euros. Cuando celebro algo media docena de veces al año a lo sumo pues muga reserva que ahí aciertas fijo.Saludos y reitero mi agradecimiento.Willer

    #11
    jose
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Hola Willer,
    creo que los tintos de maceración carbónica y jóvenes te irían bien. Nada de sequedad, taninos ni elementos agresivos. Además suelen tener un precio de lo más apañadete. Eso sí, tienes que dejar de mirar la etiqueta y centrarte en la copa. Da igual que sean de Rioja, Ribera, Jumilla o La Mancha.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buen vino el Pétalos .... cual es el precio promedio en tienda de Pétalos?
    Por aquí nos llega, pero el importador, que por cierto es una de las impotadoras mas grandes del pais, creo que se pasa un poco con sus márgenes.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Comvinart

    Ronda los 15 €'s creo. A mi me parece un vino caro para lo que es. Me pasa parecido con el Portal del Priorat. Son vinos bien hechos, fáciles de beber, elegantes, modernos y lo que se quiera, pero por esos precios(Sobre todo en Bierzo), tienes muchas otras opciones que EMHO le superan claramente.

    Un vino "similar", pero de bastante más complejidad, es el Gotin del Risc Essencia de Abad don Bueno y es 3-4 €'s más barato. O el Dominio de Tares Cepas Viejas o algunos Mengobas, si quieres algo más frutal el Flor de Brezo y si te vas a los vinos de Finca, aunque más caros, tienes opciones de muchísimo nivel o el Altos de Losada(Incluso el Losada que es bastante más barato y tiene añadas francamente destacables).

    De hecho a mi me el Perez que más me interesa es Gregory. Bastante más que Raúl o Sara, que les estoy empezando a coger pelín de manía a esos enólogos multitasking que están en todas partes y que además serán prejuicios pero lo que he probado de esta gente, no me ha acabado de convencer, al menos al nivel de reconocimiento que tienen(Sin ir más lejos, el Lalama de Sara Perez en Ribeira Sacra, que podría ser un "predecesor" del Petalos, quizás más pretencioso, a mi nunca me ha dicho nada).

    P.D: Se le ha de reconocer a Alvaro Palacios su instinto comercial. A mi el estilo del Petalos, me gusta, creo que la Mencía es una uva que cuando despliega todas sus virtudes es cuando se quiere resaltar la fruta respecto a otros Bierzos que parece que quieren hacer "Priorats" en el Bierzo. Y aún cuando el suelo y el clima pueda tener similitudes, para mi lo que no hay en el Bierzo es una Cariñena(p.e), capaz de darles estructura y acidez a ese tipo de vinos. Y algún Bierzo he probado donde la madera e incluso la mineralidad-acidez se come la fruta y te queda un vino "extraño" a medio camino de ninguna parte.

    Peeeero Bierzos con Mencias de calidad que buscan dar fruta y equilibrio, hay muchos. La inmensa mayoría de ellos, no valen 15 €'s.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Xavih

    Muga en su gama básica, como dices, hace unos vinos fáciles de beber y con calidad. Sierra Cantabria lo recuerdo más "suave", pero tendré que probarlos de nuevo para ver si estoy confundido.

    Como dices, igual lo que nosotros "catalogamos" en nuestra memoria como suave a otro le resulta durete por algún registro. A mi también me ha sorprendido lo de Muga. Martín Berdugo no lo he probado aún.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Willer

    Re: Estoy buscando vinos tintos jóvenes y suaves

    Ver mensaje de Willer

    Pues ya nos irás contando!

    A mi, de perfil similar al Muga, he probado un Contino de precio casi idéntico y muy muy rico ¡la verdad!

    Un saludo y a disfrutar, que es lo importante.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar