Cuándo tomar un vino según su añada

21 respuestas
    #1
    Kikeruiz

    Cuándo tomar un vino según su añada

    Hola foreros.
    Soy nuevo en Verema y tambien un iniciado en este maravilloso mundo del vino.
    Alguien me podria orientar cuando tomar un vino en su maximo esplendor segun su añada.
    Hace poco me regalaron Alabaster 2013 y Victorino 2013.
    He leido que los vinos para que llegen a su zenit deben evolucionar en botella. Pero cuanto tiempo?
    Si alguien fuese tan amable de orientarme se lo agradeceria.
    Muchas gracias.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Depende de varios factores, pero sobretodo depende de como lo conserves en casa, para entendernos si lo tienes en un sitio que la temperatura tiene oscilaciones el vino sufrira y evoplucionara muy rapido, ten en cuenta que los enemigos de unas botella de vino son la luz, la temperatura y la aireacion. Si tienes esos tres factores controlados la evolucion es mas lenta.

    Otros factores importantes son la variedad de uva ( hay variedades que aguantan mas tiempo que potras) y tambien la elaboracion.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Esto para analizarlo bien sería conveniente que me las mandaras y yo te las guardo, ejejeje.
    Fuera de bromas, esos vinos tienen muchas fuerza, es precipitado abrirlos ahora, son vinos que perfectamente aguantan muy bien unos años, de todas formas si los abres no te vas a arrepentir. Como bien ha dicho Pepe, depende mucho de las condiciones de guarda, si lo vas a tener a temperatura ambiente, pues no los guardes muchos años y si es en vinoteca, pues tienes años para rato.
    Mi consejo es que si los guardas bien, tienes vino en una decada o incluso más, en perfectas condiciones, el momento ya lo elegirás tu.
    Un saludo.

    #4
    Kikeruiz
    en respuesta a pepecano

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepecano.
    Lo primero darte las gracias por el interés mostrado.
    Te comento, las botellas están y estarán en una vinoteca q siempre esta a la misma temperatura y en el mismo lugar.
    La uva es tinta de toro 100% en ambos casos.
    Despalillado manual y prensado de uva tradicional.
    Por hacerme una idea. En las condiciones de almacenamiento del vino que te he comentado mas o menos cuanto tiempo se debe esperar con un buen vino para poder disfrutarlo como toca?
    Muchas gracias.

    #5
    Kikeruiz
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José gabaldon.
    Muchas gracias por responder.
    Lo de enviártelas esta difícil ya que es un regalo, sino te las enviaba. Jajajajjaja.
    Seguiré los consejos que me vais dando y mientras iré consumiendo otros vinos que tengo.

    #6
    jose
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Hola Kikeruiz,

    me temo que por esa pregunta hemos pasado todos ;-)  Pero no tiene respuesta. No hay regla matemática (bueno, seguro que podemos modelizarla, pero no es plan). Cada cosecha es distinta, conservaciones distintas... la vida de cada botella es como la de cada individuo. Más o menos es cosa de ir cogiendo experiencia. Por otro lado cada uno tiene un gusto y unos prefieren bebersela antes, otros después... Vamos, que has de tener claro, que esto no está claro ;-)

    Saludos,

    Jose

    #7
    rafa_g
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Son vinos recién sacados de la barrica, entregados a final de año. Yo creo que para desarrollarse bien al menos necesitan 2-3 años en botella, y a partir de ahí tienen un gran potencial de guarda, al menos 8-10 años. He podido probar algunos almirez y victorino de añadas anteriores, y aunque pierden algo de nervio se asientan y ganan en elegancia.
    Ya depende de gustos.
    Un saludo!
    PD: yo cuando tengo dudas del momento de consumo miro las notas de caras de compañeros de Verema, y ahí te suelen ir orientando. Puedes ver las añadas anteriores de estos vinos.

    #8
    Kikeruiz
    en respuesta a jose

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de jose

    Gracias Jose.
    como tu bien dices, hay que tener claro que esto no esta claro.
    Espero coger experiencia y poder compartir opiniones con vosotros.

    #9
    Kikeruiz
    en respuesta a rafa_g

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de rafa_g

    Hola rafa_g.
    Las aguantare lo maximo que pueda, si es que el ansia no me traiciona y me pida abrirlas.
    En cuanto a mirar las notas de cata de compañeros la verad que es un buen consejo.
    Gracias.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Coincido con rafa_g. Yo también suelo mirar las notas de cata cuando tengo dudas. De todos modos, con el tiempo irás descubriendo tu gusto personal, que al fin y al cabo es el que más te va a ayudar :-)

    P.D. A mí me cuesta horrores decidir cuándo abrir una botella... Es casi como jugar a la lotería.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    pepecano
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Duda sobre cuando tomar un vino segun su añada.

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Normalmente lo que hago para ver la evolucion de un vino es comprar dos botellas, una la abro a los pocos meses de comprarlo y otra la guardo el tiempo que me parece prudencial en cada caso, eso si, siempre que el precio me lo permita. Es una forma de coger experiencia para saber cuando esta en condiciones una botella.

    Despues estan los gustos de cada uno, hay quien le gusdtan los vinos recien salidos al mercado y otros guardarlos años y años, yo soy del medio, ni poco ni mucho.

    #13
    Lovecft

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Yo soy un ferviente admirador de los que sois capaces de guardar una botella más de un año...yo soy un ansias jajaja. En cuanto al hilo, como dicen los compis, depende de tantos factores que realmente complicado dar una respuesta más allá del depende jaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Edy Felson

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Como han comentado los compañeros, depende de muchos factores. Corcho, variedad, añada....
    En lineas generales, los vinos tintos con crianza mejoran durante los 5 primeros años desde su embotellado. Su momento óptimo puede estar entre los 3 y los 5 años.
    ¿Cómo saber la fecha de embotellado si no lo pone en la botella?
    En general, se toma la fecha de cosecha, se le suman los meses de barrica desde enero del año siguiente, le añades 4 o 5 meses y esa será la fecha aproximada.
    No es un metodo muy científico, pero no te alejarás mucho.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Como respuesta genérica diría que algunas tiendas On Line suelen tener la deferencia de poner el óptimo de consumo. Si es así, el que responde a tu pregunta es el elaborador, que a priori es el que más experiencia tiene en como puede evolucionar(Así y todo cada añada es un mundo y las hay con más durabilidad que otras).

    En este caso ha habido suerte y según Eguren el Alabaster tiene 25 años de guarda en optimas condiciones.

    http://www.ebuywines.com/alabaster-2013.html?utm_source=winesearcher&utm_medium=listing&utm_term=alabaster-2013&utm_campaign=comparator

    En el caso del Victorino la añada 2013 no la he encontrado, pero en la 2012, le daban un optimo de consumo hasta el 2018, así que calcula 2019-2020.

    http://www.ebuywines.com/victorino-2012.html?utm_source=winesearcher&utm_medium=listing&utm_term=victorino-2012&utm_campaign=comparator

    El peligro de esos óptimos es que cuando una bodega lanza un vino al mercado, raramente explicita que su optimo de consumo empieza dentro de 2-3 años, pq entonces no lo venderían. Aún cuando muchas veces es verdad.

    Yo al menos esperaría un par de años. Si puedes incluso más. Son vinos con mucho potencial de guarda y que irán afinándose en botella.

    Después están los gustos. A mí me gustan los vinos elegantes, sin excesos de fruta, acidez, taninos, etc. Vamos todo en su sitio y armonizado. Eso en buenos vinos como es el caso suele implicar apurar más la guarda.

    Pero a otros les gustan los vinos con poderío, con la fruta muy presente, con cierta viveza, con una acidez que compense esa potencia y que no le molesta si los taninos aún no están del todo sedosos.

    Eso ya es tu elección.

    Si no tienes la información del elaborador, que creo que vale siempre la pena buscarla, hay algunas reglas elementales que sirven para hacerse una idea general.

    Según el tipo de Uva, tienes más potencial de guarda o no. Cuanto más oxidativa es la uva y menos acidez tiene el vino, menos potencial de guarda tiene. Y al contrario.

    Cuanto más tiempo en barrica, más potencial de guarda tiene. De hecho una regla simple(Sin tener en cuenta lo de arriba), es que el potencial de guarda es de 2-8 veces el tiempo barrica. Así podríamos decir que un vino sin crianza hay que consumirlo en 1-2 años(Excepto uvas con mucha capacidad de guarda como pueden ser la Riesling o la propia Albarinho), los robles, máximo 3-4 años, los semicrianzas raramente aguantan más de 3-5 años, los crianzas entre 5-10, los Reservas + 10, y los Grandes Reservas + 20. Repito eso varía en función de las uvas(Si es coupage es complicado calcularlo a ojo) y sobre todo del vino. Si el vino es muy bueno como es el caso del Alabaster, bien conservado puede aguantar lo que le quieras. Si es un muy buen vino como el Victorino, aunque el elaborador diga 8 años, ponle 10-15 fáciles.

    El problema de "pasarte" del óptimo de consumo, es que hay vinos que "evolucionan" y no es que sean peores, sino que simplemente son distintos de esos mismos vinos tomados años atrás. Pero hay vinos que se "caen". Que la acidez se pierde, que la fruta desaparece casi por completo, y aunque no estén dañados son vinos "planos".

    Siento el tochazo. Si fuera yo el Victorino esperaría al menos 2 años. El Alabaster lo dejaría bastantes años. Espera una ocasión especial cuando ni te acuerdes que lo tienes y veras como lo disfrutas de verdad.

    P.D: No es por liarte más, pero en estos 2 casos tienes otra incertidumbre adicional. La falta de experiencia del propio elaborador.

    Me explico la primera añada del Alabaster fue la 2007. Por tanto esos 25 años de evolución son teóricos. Obviamente teóricos con todos los datos en su mano para elaborar la teoría, pero nada calcular mejor el optimo de consumo de un vino que la praxis. Es decir haber tenido añadas viejas en bodega y que el propio elaborador haya podido comprobar como evoluciona el vino.

    Algo que Teso La Monja aún no ha podido hacer, pq el Alabaster 2007 esta muy lejos de su final de vida. Y el Victorino 2007, si puede estar más en el límite, pero lo más indicado es ver la evolución de varias añadas distintas para ver como van evolucionando todas ellas y tener un comportamiento patrón más fiable. Pq el tiempo de guarda tb tiene que ver con la añada.

    P.D2: Joder un tochaco para no decirte nada. Al final la respuesta es, Depende. Depende, de que? Pues depende de casi todo. Puñetero mundo este del vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar