Cuándo tomar un vino según su añada

21 respuestas
    #16
    jacomur
    en respuesta a Kikeruiz

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Ver mensaje de Kikeruiz

    Esos dos vinos, que mencionas, los puedes dejar tranquilamente reposar unos cuantos años si los quieres tomar "domados". Si quieres volumen, potencia, fruta, carnosidad, opulencia, el año que viene. Referente a la vida de los vinos, 20-30 años o más, depende de las bodegas, los años y de las zonas. Por mi experiencia en estas cosas, los Riojas han demostrado de sobra que son los que mejor saben envejecer, seguidos de algunos Riberas del Duero. Puede haber excepciones. La práctica en el consumo te lo irá indicando. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.
    P.D. Bienvenido a Verema.

    Saludos desde Cantabria.

    #17
    Juanjosantos

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Es muy complicada esta respuesta y, de todas formas, ya te han respondido muy bien los compañeros.

    Todas las aportaciones que te han dado son válidas pero, en especial, la del forero Xavih a la que, sólo añadiría que, no hace mucho, pude beber un Almírez 2008 (hermano pequeño de Victorino) y estaba excelente, por lo que, dada la estructura de Victorino, sea 2008 ó 2007, si fue bien conservado, es casi seguro que estará muy bueno (y Alabaster ni digo nada, un 2007 es todavía bastante joven con casi total seguridad).

    Te digo más, aunque esté algo fuera de contexto, se están catando por estas fechas vinos de Rioja Alavesa de la segunda mitad del siglo XIX, con más de 150 años algunos de ellos. Está Pedro Ballesteros (Master Of Wine) en el panel de cata y si él dice que un vino de 1862 está bastante bueno después de tantos años (pero que es totalmente diferente a lo que conocemos ahora mismo), por algo será (me fío totalmente de Pedro, envidia sana tengo de no poder degustar esos vinos):

    https://www.vinetur.com/videos/vinetur/bodegas/1822-cata-historica-con-el-primer-vino-embotellado-en-la-rioja.html

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Xavih

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Para liarle más al pobre forero incauto que ha preguntado aún nos hemos dejado otra variable a considerar.

    No es lo mismo vinos con mucha guarda, que vinos con un optimo de consumo muy largo.

    Se me explico. Hay vinos, p.e. los grandes Riojas, Burdeos, que por el tipo de uva-elaboración, han demostrado un potencial de guarda tremendo, como muy bien te ha contado juanjosantos con los Riojas de hace muchísimos años. Como Limonero suele subir catas de vinos casi más relacionados con la antropología que con la enología.

    Pero después hay vinos tb con gran potencial de guarda, los Barolo o en menor medida algunos Ribera, que son vinos que además de potencial de guarda, necesitan un tiempo mínimo para que se ponga todo en su sitio.

    Para que me entiendas, hay vinos que pueden alcanzar un optimo de consumo muy rápidamente, y después están muchos años evolucionando muy lentamente en botella. Y hay otros, que necesitan años para alcanzar ese optimo y pueden estar años, no necesariamente tantos, que tb van evolucionando en botella.

    Por ponerte un ejemplo, hace un añito un Doncel de Mataperras 2004, RdD, que estaba tremendo, pero que estoy convencido que antes del 2010 debía ser imbebible(Vamos que los taninos estarían por pulir para ser disfrutable). Y seguramente dentro de 3-4 años, habrá perdido bastante.

    El problema con los grandes vinos de Toro(Y con los grandes Priorats, p.e), es que tenemos que "suponer" muchas cosas sobre su evolución pq los Numanthia, Termanthia, Mauro2, San Roman, Alabaster, Teso la Monja, etc son vinos que ninguno de ellos tiene más de 20-25 añadas. Muchos ni 10. Así que como si lo podemos hacer con los Rioja, Burdeos, Barolos o incluso con los Alsacianos, alemanes, Juras, Borgoñas, Riberas, etc que tenemos datos claros de su potencial de guarda y de su evolución en botella, con Toro sólo podemos basarnos en la Teoría.

    Resumiendo. EMHO, yo esperaría no menos de 2 años para el Victorino y le daría unos buenos 5 años al Alabaster. Sabiendo que en ambos casos tienes mucho margen de tomarlos mucho más tarde. El cuanto de margen, es lo que aún no sabemos exactamente.

    #19
    Kikeruiz

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Gracias a Jacomur,Juanjosantos y en especial a Xavih, menudo crack.
    Vuestras opiniones me sirven de mucho para aprender en este difícil mundo del vino.
    Xavih para nada das el toston dando tu punto de vista.
    Todo lo contrario , lo veo muy interesante y ayuda mucho a gente como a mi que es nueva en este mundillo.
    Gracias de verdad a todos los que habéis tenido el interés de poder ayudarme

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Ver mensaje de Xavih

    Te juro que al final, con tu conclusión, me has recordado a Grucho Marx, jajajajaja

    Dicho sin ser ofensivo, pues me he leído todo el "tochete y ha sido la mar de interesante ;-)

    Como dice Francesc es una lotería!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Ver mensaje de Swinsword

    Si, tanto rollo para acabar con un triste, You Know, I don't really Know.

    Le he pegado en parte ese rollo pq me parece que la pregunta de Kikeruiz es de lo más normal del mundo. Y hemos divagado todos y excepto las fichas de cata que he encontrado en ebuy, no suele ser una información de fácil acceso por parte del cliente.

    Y a mi me parece una información muy relevante. Cualquier producto del mercado tiene una fecha de caducidad, sea un alimento, sea un medicamento o sea un pote de pintura. Y un vino aunque no tiene una caducidad en el sentido de seguridad alimentaria, si tiene al menos una fecha de consumo optimo. Yo diría que para el consumidor esa información es bastante más relevante que no saber si lleva un 3% de Graciano o si ha sido envejecido 13 meses en roble americano y francés.

    Con un consumir preferentemente antes de..........., bastaría. Al menos en vinos de este tipo-precio.

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuándo tomar un vino según su añada

    Ver mensaje de Xavih

    La eterna pregunta.

    Y que como bien dices, si desde las bodegas se indicara esa fecha de consumo óptima y preferente, pues seguro que más de uno no se lleva un despago al beberse un vino así. Porque si yo me lo llevara (y eso que me entusiasma el vino) se me quedaría un mal sabor de boca y cuesta repetir.

    Son tantos aspectos a tener en cuenta, que si la guarda, que si la añada, la variedad, que si la abuela fuma... Para el consumidor general una indicación no estaría nada mal.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar