Desilusión con la monastrell ¿empieza la verdejo a extenderse?
Desilusión con la monastrell ¿empieza la verdejo a extenderse?
Hemos tomado repetidos vinos de monastrell: Honoro, Murviedro, Machoman, Juan Gil, Tesoro y otros, y un poco que la teníamos como una maravilla. No dudo que haya buenas cosas en el futuro pero nos parece que se está inundando el mercado con esta uva. Siempre son cosas de empresas, es verdad, expandirse, llegar con más marcas a la gente...
Me parece lo último probado muy poco sensible, abundante crianza en madera, demasiados toques "mediterráneos", no sé si es talmente levantina pero quiero creer es otra variedad.
Hay cosas para destacar como Castillo o los del Estrecho, incluso Beryna, pero este señor ya es otro cantar y sigue gustando, pero me da que hay mucha uva repetida, muchas sensaciones que se han venido abajo y depende de qué gamas en las casas, pueden desilusionarte.
En fin, cosas que pasan...
@Malditovino
Re: Desilusión con la monastrell ¿empieza la verdejo a extenderse?
Ver mensaje de PedroCarroquino Hola Pedro et al,
no es un problema de las variedades de uva, desde luego, si no de la industria (sic).
Saludos,
Jose
P.S. ... bueno y de las DOs, que tanto "oran et laboran" por la calidad y los posibles clientes.
Ver mensaje de PedroCarroquinoHola Pedro.Yo llevo un par de años asistiendo a la presentación de la D.O Jumilla y me pasa lo mismo,tengo la sensación de que los vinos se repiten y salvo alguna excepción a mi también me perecen vinos con mucha carga de madera y con bastante exuberancia mediterránea en lo que respecta al alcohol y la falta de nervio.
De la última representación me gustaron los vinos de bodegas Carcelen,Bleda y los Xenisel.Casa Castillo ni El Nido estaban.
Saludos.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de PedroCarroquinoComo bien señalas hay excepciones y son la prueba de que pueden hacerse grandes cosas con esa uva. Por aquí algunos pequeños consiguen una expresión interesante de esa uva pero es cierto que son una pequeña legión. A su lado vinos que se venden como mediterráneos demasiado cálidos y cargados de madera y poco más. Saludos y gracias por la interesante reflexión.
Estoy de acuerdo en que la monastrell está empezando a saturar a los consumidores.
Bien es cierto que antes la producción y sobre todo la difusión era mucho más baja, pero está falta de evolución en los últimos años quedandose en mucha madera y muchos grados.
Saludos
Ver mensaje de joseSerá así. Una oferta que puede quemar el gusto por esta uva.
Y sí, lo de la DOs menos mal que no se la llevaron a Rioja o Ribera Sacra.
@Malditovino
Ver mensaje de GomezLo lamentable es que los multiplicadores de panes son los que copan y saturan y eso produce un estrés en los consumidores que dañará las buenas referencias.
Saludos
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoHola!.
Pues me acabo de encontrar un monastrell en Australia, de nombre molino loco (2013).... muy barato para los precios australianos, casi de derribo, y no estaba muy alla... desde luego ese vino es mal ejemplo del producto que hay en España...
al menos por ejemplo los albariños tienen precios mas acordes con el país, del orden de 25 AUD pa arriba, cuando los veo, que no es común.....
Feliz navidad!
Ver mensaje de Josep_GallegoDe acuerdo con lo que dices. Saludos
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquino¡Hola! no creo que sea la monastrell la que cansa, sino algunas bodegas que hacen el mismo tipo de vino y que parecen hechos por el mismo patrón. Es posible que el consumidor medio quiera un vino que no le falle y que responda a unos parámetros determinados, pero pienso que lo que se tendría que potenciar son vinos que expresen las características propias de la uva pero también del terreno y del viticultor...que tengan personalidad
Para mi la monastrell es una variedad a descubrir. Me gustaría a ser posible que me indicarais como debe ser un buen vino elaborado con esta variedad y que me comenteis algunos vinos imprescindibles para comenzar a conocerla. Muchas gracias
Ver mensaje de garnatxoPie franco de Casa Castillo o Estrecho de Enrique Mendoza, por ejemplo
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos