Vino tradicional de Tejao ¿lo conocéis?

21 respuestas
    Alasan

Vino tradicional de Tejao ¿lo conocéis?

Buenas noches:

Quiero compartir con todos los amantes del vino una grata experiencia que he tenido hoy y que creo que rompe todos los mitos que yo conocía de la elaboración del vino.

Yo llevo haciendo vino de forma artesanal unos 10 años y me gusta experimentar con diferentes formas de elaboración. Un día, hace algo más de un año, un amigo me comentó que en su pueblo hacían un vino de una manera muy peculiar al que llamaban "vino del Tejao".

Pues nada manos a la obra, o mejor, manos al ordenador y a preguntar al amigo Google. No hay mucha información, pero con la poca que encontré hice mi experimento: llené 12 botellas con vino recién descubado y ¡al Tejao! Y ahí han estado todas hasta hoy que he probado la primera.

Después de pasar todo el otoño, el invierno con temperaturas de hasta -4 grados, la primavera y el verano con temperaturas de 42-43º, (en las botellas llegué a medir 76,4º), en definitiva, después de haber “sufrido” todos esos cambios de temperaturas,
    el resultado:

¡Espectacular!

Esto contradice todo lo que he leído sobre elaboración y conservación del vino: que si alejado de la luz, (éste a pleno sol), alejado de los ruidos, (vivo al lado de una carretera), y sobre todo que a temperatura constante, (éste solo ha “sufrido” cambios de hasta 25º en un dia y hasta 80º en un año).

Los que hacéis vino artesanal, si tenéis ocasión, haced la prueba.

Un saludo.

Mara Funes
    en respuesta a Alasan

Re: Vino tradicional de Tejao ¿lo conocéis?

Ver mensaje de Alasan

Chapeau por arriesgarte a este experimento y enhorabuena porque te haya salido tan bien. Jo, no me importaría nada probarlo, a ver si alguien más se anima ;-)

Lovecft

Ojiplático me hallo...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Letroncio
    en respuesta a Alasan

Ver mensaje de Alasan

Enhorabuena por el resultado.

Dicho esto, este experimento no es algo tan novedoso, se hacía mucho con muchos vinos, actualmente que yo sepa solo se hace de manera habitual con algunos Banyuls en damajuanas. Pero creo que en todos lados donde se almacenaba en damajuanas se hacían estos vinos. Incluso en Rueda.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLj4MqN117pRAAo0LodoBe4EY-hVTvUIbh7Nk_M1f7FhQYcNJe

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

rafa_g

La verdad es que no tenía ni idea, pero esto nos da oportunidad para jugar en casa...

Un saludo!

José Gabaldón
    en respuesta a Alasan

Ver mensaje de Alasan

Algunos vinos de Madeira tambien se subían a la buardilla o camara de las viviendas porque era donde había una mayor cambio de temperaturas, pero son vinos fortificados.
    Es que no encuentro nada sobre los vinos de Tejado...

Alasan

Buenas tardes, en primer lugar pedir disculpas por mí retraso en responder, gracias a todos los que habéis contestado en este foro, he tenido una semana muy ajetreada y no me ha sido posible, ahora espero poder contestar todos.

Alasan
    en respuesta a Vadevi

Ver mensaje de Vadevi

Vadevi, por la información que yo tengo el método sol y serena no es el mismo que el del vino en el tejado, el sol y serena consiste en poner damajuanas con bastante aire, un tercio de las damajuanas se deja sin llenar, y este otro sistema que se utiliza en un pueblo de la provincia de Cáceres llamado Salvatierra de Santiago, se llenan las botellas sin dejar aire y son las que se ponen en el tejado.

Un saludo.

Alasan
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Jose, esto me lo comento un amigo de un pueblo de la provincia de Cáceres llamado Salvatierra de Santiago, es un vino tinto, de uvas tempranillo, con 14°, se elabora como todos los vinos tintos, y una vez se descuba y se limpia de lias gordas, se llenan las botellas, se atan los tapones y se ponen las botellas en el tejado.

Un saludo

Alasan
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Gracias Mara, pero arriesgar arriesgue poco, solo doce botellas de las que ya solo quedan 10. Lo de probarlo, si vienes por Extremadura me avisas y si queda alguna botella en el tejado, y no esta a 75°, te invito y lo pruebas.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar