Vino tradicional de Tejao ¿lo conocéis?

21 respuestas
    José Gabaldón

Re: Vino tradicional de Tejao ¿lo conocéis?

Ya tengo algo más de información, el vino despues de fermentar, se introduce en botellas negras y se ata el corcho con alambre y despues se pone debajo de las tejas, por lo visto en Salvatierra de Santiago hay un microclima peculiar que permite este tipo de guarda.
    Basicamente, es un vino de pitarra con conservación debajo de las tejas en botellas negras para que no le afecte la luz y porque el clima lo permite, no en todos los sitios se puede hacer y algún elaborador aplica algún secretillo que no desvela.
    Con esto no quiero contradecir el relato de Alasan, simplemente intentar aportar más luz al tema.
    Un saludo.

Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Con esa explicación la cosa entonces no parece tan esotérica, o como mínimo no rompe de forma tan radical con los cánones de guarda del vino...el cristal negro opaco se protege de la luz, y las tejas, aunque sea un poco de aquella manera sirven de aislante térmico.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

José Gabaldón
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Y un microclima bastante peculiar, no sé exactamente a que se refiere, pero me lo imagino.
    Por que se sujeta el corcho con un alambre?, ¿ puede ser que no haya terminado de fermentar el vino?, no sé...
    Hablan de un vino seco, sin carbónico y que está bueno. Como bien ha dicho algún compañero por aquí, " he bebido vinos que harían vomitar a una cabra", con esto no quiero decir nada, porque cuando la gente habla bien del vino por algo será, pero habrá que probarlo.
    A ver si alguien de la zona nos aclara algo más, sería muy importante lo del clima, ver si hay variaciones de temperatura importantes, si las tejas son árabes de barro antíguas, protegen muy bien del sol, vamos muchas cosas.
    Dudo que sea acabar la fermentación y al tejao, a la solana.
    Un saludo.

Abreunvinito

Solo la ciencia vanaza cuando alguien es capaz de hacer cosas distintas pese a los riesgos.
    Felicidades por el experimento. Asombroso el resultado que comentas.

Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Jajaja, si, lo del microclima...eso que suena tan esotérico como el secreto mágico del productor...Nunca hay que cerrar puertas a probar nada, y cuando el rio suena agua lleva, y si desde luego merece la pena habría que ver lo especial del asunto, porque un vino de pitarra es eso, un vino de pitarra.

PD: La frase del vino y la cabra la puse yo jajajaja

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar