Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

66 respuestas
    #46
    juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Aunque son buenos productores, Canale, Zapata,... me refería más a USA, al Norte, no a América en todas sus facetas, sin dar lugar a ofender a argentinos y mexicanos, por supuesto, no podemos aceptar "pulpo" como animal de compañia y salirnos del tema.

    Me parece interesante conocer la diversidad de Oregón, los diferents climas en Napa Valley y las más recientes AVA, la influencia de la brisa del mar en Sonoma y Carneros, origen de los grandes vinos californianos y estadounidenses, conocer de bodegas más modestas como la que apuntaba el amigo de Stone Hill, más allá de las estrellas de Hollywood o millonarios del Forbes que se han comprado sus "parcelitas" aquí.

    #47
    Comvinart
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    En Oregon algunas bodegas utilizan un esquema de pagos similar al de Borgoña. Una bodega que contacté hace tiempo es Bergström. Ellos elaboran entre 5 y 8 Pinot Noir en distintos viñedos. Lo que diferencía unos de otros es mas el terruño que el estilo de vinificación. El "top" es Bergström Vineyard, que es propiedad de ellos. Hay otros, como Shea Vineyard, en el que ellos alquiulan una parcela de este pago y mantienen completo control y cuidado de esta parcela. Hay otras bodegas en Oregon que tienen también su "Shea" Vineyard, bajo el mismo esquema. El resultado es que se tiene una mejor calidad de vino que si el propietario de Shea vendiera la uva por tonelada, como si fuera una cooperativa.
    También tienen un vino llamado Cumberland Reserve que es una mezcla de uvas provenientes de distintos viñedos (aclaran que no son las "sobras", sino que toman x kgs. de uva de cada viñedo).

    #49
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de Swinsword

    El asunto de los prejuicios...si hasta nos pasa con los vinos nacionales de según que zonas...como para que no pase con vinos USA...Yo antes era un prejuicioso asqueroso jajaj pero un par de "zas en toa la boca" y ahora estoy más abierto que un 7 eleven.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #51
    EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de Comvinart

    El sábado pasado probamos Stony Hill, un 2008. Buen vino. De menos a más en copa, al principio se notaba un poco la madera pero se fue aclarando y saliendo una fruta muy buena, especias, ligeros ahumados, bien de acidez en boca, balanceado entre grasa y frescura, con longitud. Todavía muy joven y mejorará en botella. Nos gustó bastante, con cierto acento francés.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #53
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ya no tienes vuelta atrás... Estás de lleno en el reverso tenebroso de los generosos y oloroso xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #55
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hace tiempo fuí a San Francisco, y en una tienda de vinos buscaba Marcassin, tal vez influenciado por Wine "Especulator".
    El dependiente me dijo que no gastara en Marcassin, y me recomendo Stony Hill Chardonnay. Lo probé 6 años después de su fecha de elaboración ... me gustó mucho. Bién dices es algo "afrancesado" y distinto a los típicos Chardonnay de Napa o Sonoma, que a veces acusan excesos de extracción, madera, alcohol, etc... En mi opinión, creo que estos excesos son los que limitan su vida.
    Después leí que Stony Hill fué en su tiempo lo que los estadounidenses llaman "vino de culto", junto con Heitz "Martha´s Vineyard", Chateau Montelena, Kistler y Stags Leap - vinos que envejecen bien y se van tornando mas elegantes. Ya en los 90´s la tendencia del "vino de culto" cambió hacia vinos mas potentes y concentrados, en gran medida por la influencia de Mr. Parker Jr. Algunos ejemplos son Screaming Eagle, Araujo, Marcassin, los Zinfandeles de Turley, Bryant Family, Harlan, entre otros.

    #57
    Comvinart
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    Hace ya varios años probé un pinot noir de Sokol Blosser y me gustó. De ahi me nació la inquietud de traerme alguno Pinot a México. Para ello consulté primero las notas de WS, RP, y Hugh Johnson. Luego seleccioné las 10-12 bodegas que en mi opinión tenían puntuaciones altas, pero mas aún, mas estables. Entre ellas estaban Penner Ash, Ken Wright, Bergstrom, Argyle, Beaux Freres, Shea Vineyard, Domaine Serene, etc... A fin de cuentas me dicidí por Bergstrom, puesto que me pareció muy interesante su proyecto, te hablan sobre los terruños, cultivo biodinámico, etc... todo con mucho sentido y lógica y la web no era solo marketing. Además la imagen de la botella corresponde a un vino de precio alto. Argyle, por ejm, hace muy buenos vinos, pero la presentación es mas bien informal y no corresponde a la de un vino de mas de 50 euros. Y por ejm. la de Shea me pareció muy sosa.
    Hable con los propietrarios de Bergstrom, por cierto muy amables y me enviaron 1 bot de cada una. En total probé como 5 pinot, cada uno en 3 dias consecutivos para poder ver alguna evolución.
    fué interesante ver las distintas características de cada uno de los vinos. Por ejm, Shea vineyard y de Lancelotti (ya no lo hacen) presentan una finura y sedosidad espectacular. De Lancelotti presentaba una acidez mas notable, probablemente es un vino que envejece bien. Bergstrom vineyard mas potencia y mas notas terreas, y Nysa vyd mas suavidad.

    #58
    juanjus
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de Comvinart

    Prueba Cuvaison, también hace unos buenos Pinot Noir, de textura suave y frutal, a unos buenos dólares, nada caros. Hay muchos productores que tienen buena aceptación e incluso puntuaciones dignas, sin llegar a ser "dioses del olimpo"

    #59
    Comvinart
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    Gracias por la recomendación. Yo voy con frecuencia al sur de Texas (me queda a 2 1/2 hrs de donde vivo) y alli hay un par de tiendas de vino interesantes. Si los he visto, mas no los he probado. A la próxima me hare de alguna botella.

    #60
    juanjus
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de Comvinart

    Particularmente pienso que tiene mucho potencial, si han conseguido en pocos años (apenas unas décadas), pasar de no tener viñas para producir vinos bebibles (las cepas originales no eran "consumibles" salvo híbridos con injertos) a obtener grandes vinos de "culto" y de las mayores producciones mundiales, significa que saben elaborar, tienen buenas tierras y buena climatología, y aprenden muy rápido como todo lo que hacen en un país con una historia de apenas 200 años.

    Vale la pena hacer un poco de seguimiento a su evolución y detalle en sus revelaciones, ya sea como competidor ("conoce a tu enemigo") o como socio ("negocios")

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar