Otra decepción: Manzanilla La Gitana...

17 respuestas
    #1
    jose

    Otra decepción: Manzanilla La Gitana...

    Hola a todos,
    pues me ha vuelto a decepcionar. Como se puede ver en mis comentarios respecto a este vino en la sección de Vinos Catados la vez anterior ya me decepcionó y la (media) botella de este fin de semana, de nuevo lo ha hecho. No sé si es cuestión de la ";saca de primavera"; o es simplemente que este vino ha cambiado demasiado para mi. Pero es taaaaaan débil y taaaaan aburrida que no me aporta mucho, la verdad. ¿Vosotros cómo la estáis viendo últimamente? Como esto siga así, no sé en cual me voy a refugiar... a ver si me tropiezo con San León un día de estos, porque Aurora hace que no la veo, encontrar Las Medallas en una saca reciente también cuesta lo suyo... en fin... disgustos de la meseta!

    Saludos,

    Jose

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a jose

    No exageremos

    Ver mensaje de jose

    Hace muy poquito -y en Tarragona- catamos una botella de Solear de muy buena a excelente. Y ésta no hace falta escarbar mucho para encontrarla, la verdad. La en rama de Barbadillo suele encontrarse con poca dificultad (y siempre se puede comprar via web).Pastrana, con ciertas irregularidades, sigue siendo una opción de gama alta muy interesante. San León clásica ha mejorado mucho, pero es que la reserva de familia está impresionante. Con una llamadita a la bodega, basta para hacerse con la última y el superchollo de su amontillado básico (por cierto, todo mi apoyo a los trabajadores de Argüeso en esta situación tan dramática para la bodega). Aurora, en mi última visita sanluqueña, seguía en forma. Pero claro, la en rama está para descubrirse y darla la vuelta al ruedo. Y la última botella no es producto de un pedido, sino de una compra en la madrileñísima Cava del Estrecho. La Cigarrera es una manzanilla que está estupenda en la propia bodega. Embotellada se puede encontrar en el gourmet del ECI. Luego, sí, nos encontramos manzanillas más difíciles de encontrar. Estoy pensando en Barbiana de Delgado Zuleta (La Goya, la verdad, la veo flojeando de unos años a esta parte). Nada que no puede remediarse con una oportuna llamada a la bodega y de paso hacerse con el mundial amontillado Quo Vadis?. Plemar no me convenció mucho al principio, pero hay gente que la ha probado con resultados satisfactorios. Tampoco creo que sea imposible hacerse con unas botellitas a ver que pasa. Lo que si veo más difícil es hacerse con Gabriela.

    Evidentemente, no soy precisamente de los que se muestran más felices con el desarrollo de las cosas en Sanlúcar, en especial por la pertinaz agresión al patrimonio bodeguero y artístico que amenaza arrasar con lo más valioso del pueblo (sin que nadie mueva un dedo, por cierto). Ni tampoco doy botes de alegría con el acortamiento generalizado de los tiempos de crianza y el generalizado ";aclarado"; de las manzanillas. Pero eso no quiere decir que no sigan existiendo vinos muy buenos o incluso extraordinarios.

    Por lo demás, hay primos hermanos jereazanos que tienen una enorme calidad. Estoy pensando en el fino La Janda, Inocente, el Maestro Sierra, entre otros. Por no decir que el Tio Pepe viene inmenso este año.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Re: Otra decepción: Manzanilla La Gitana...

    Ver mensaje de jose

    Bueno, yo compré unass pocas botellas en Enero, la última catada hace poquísimo: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2316

    y no puedo corroborar tus impresiones. La encontré excelente... aunque debo reconocer que entre tanto vino consumido me resulta cada vez más difícil comparar con precisión si mejor o peor con la probada meses atras...

    Salut

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Otra decepción: Manzanilla La Gitana...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Si vamos a esta manzanilla en concreto, mi impresión -y desde hace bastante tiempo- es que se pasan mucho con el tema del filtrado. Una pena porque lo que tienen en las botas es realmente bueno.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Otra decepción: Manzanilla La Gitana...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo creo que le veo de manera algo diferente. El nivel de La Gitana y otras manzanillas ";comerciales"; comparadas con el global de los blancos españoles es bueno. Otra cosa es cuando uno piensa en términos de manzanillas y finos, o, más bien, de lo que uno cree que debieran o podrían ser. Desde este punto de vista, pienso que en la mayoría de los finos y manzanillas hay mucho camino por hacer o quizás por ";desandar"; (sobre todo en lo referente a vinos cada vez más ";chicos"; y la puñetera manía de la decoloración).
    En el caso de La Gitana tengo que reconocer que siento cierta frustración al constatar que los indicios de gran calidad que muestra en nariz este vino no acaban de ";rematar";, creo yo, por culpa de un exceso de filtrado. Sospecha que vi confirmada en una visita invernal a la bodega donde pude comprobar que el vino de la bota es realmente bueno.

    #8
    Xbaneo
    en respuesta a jose

    Esperemos que cambie...

    Ver mensaje de jose

    Estoy deacuerdo con Alvaro en que hemos entrado en una dinamica de asociar el color palido con mas ligereza del producto, tendencia tambien existente hace unos años en los vinos blancos, no por cambiar el color tenemos menos de 15º(minimo permitido por el Consejo Regulador.
    Me gustaría probar más finos y manzanillas con menos tratamientos y más como salen de la bota, se vuelvan a esos vinos amarillo dorados que salen de las botas, no amarillo palido ";enfermizo";, que tenemos ahora.
    Esta semana además estamos de feria en Jerez, no es el mejor sitio para probar vinos, pero si para echar un buen rato y como decimos aqui, nuestra feria no es la más grande, pero si la más bonita, si teneis oportunidad pasaros y lo comprobareis, ya me contareis.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar