Comprar vinos por la etiqueta

19 respuestas
    #1
    Albtotxo

    Comprar vinos por la etiqueta

    Leo un siguiente artículo en el renovado blog de El Comidista: Cómo conseguir que las etiquetas del vino no te suenen a chino.

    El título parece prometedor, pero la verdad es que el contenido es bastante decepcionante, con algunos consejos más que cuestionables. Como muestra, un botón: "La altura del viñedo: Cuanto más alto, mejor. Se habla de viñas a 600, 800 y hasta más de 1.000 metros sobre el nivel de mar. Cuanta más altura, mayor contraste térmico, y mejor uva. Más calidad." Vamos, que automáticamente un verdejo de Rueda va a ser mejor vino que un albariño de Rías Baixas porque los viñedos están a más altitud...

    Yo de las etiquetas me fío exclusivamente en aquella información que es objetiva: D.O, graduación, crianza... Lo demás es literatura, en algunos casos mejor adornada que en otros, y puede servir para hacerse una idea sobre el origen y proceso del vino, pero tampoco me lo tomo al pie de la letra. Un gran vino se explica solo, uno mediocre por mucho que hables de él no va a mejorar.

    El artículo

     

    #2
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de Albtotxo

    De verdad, vaya perlas... Ahora resultará que el vino que se hace en el Everest es la repanocha, ya que más alto no se puede. Y lo del tipo de suelo... ¿a qué se referirá con eso de "Cuanto menos atractivo es para andar descalzo por él, mejor"? Dependerá de lo que a uno le resulte atractivo. Si dejan elegir a Kilian Jornet, igual hemos de plantar viñas en la calle principal del pueblo. Pero lo que me ha emocionado es el tema de la edad de las cepas, como si el mero paso del tiempo hiciese que las viñas diesen mejor uva. Es ridículo. Si bien es cierto que no hace falta un máster para disfrutar del vino, también es cierto que, al menos en mi caso, un conocimiento más profundo del mundo vitivinícola me ha hecho apreciar aspectos desconocidos del vino que me pemiten un mayor disfrute.

    Y es que está claro que a este hombre le apasiona el tema del vino: "Parte de esta información viene por imperativo de la denominación a la que esté adscrito cada vino (si es que lo está), pero cada una es un mundo y meternos en ese tema es más aburrido que escuchar el Boletín del BOE leído en verso por un político en campaña". Está claro: somos unos aburridos condenados a la proscripción. Nos gusta profundizar en el mundo del vino. Sumilleres, enólogos, cocineros, bodegueros,... Una pandilla de soporíferos anacoretas ¿Qué le vamos a hacer? Sólo nos queda disfrutar de nuestro ostracismo con aquellos que comparten nuestra plúmbea afición...

    Y que a gente así le paguen por escribir... :-S

    P.D. A mí no me gusta el fútbol y lo he de aguantar (a regañadientes) todo el año. ¿Seré un sociópata? :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Albtotxo

    Hombre... como todo...

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hay que verlo desde el punto de vista de a quien va dirigido y va dirigido a gente que no sabe apenas nada, es una especie de guía de iniciación y si se ve así, a mí no me parece mal...

    #4
    Albtotxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Hombre... como todo...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Precisamente por eso a mí me parece peor. Esta claro que la que empieza hay que darle directrices claras y sencillas para que se quede con ellas, pero que sean correctas. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando el "cuñao" de turno nos suelta cosas como que un vino es mejor que otro porque sus viñedos están a más altura...

    Creo que hubiera sido más correcto explicar brevemente la influencia que la altitud, el suelo y el clima pueden tener en las características del vino para que quien vaya a comprar tenga una idea de la diferencia que puede haber por ejemplo entre un vino de la Rioja alta y otro de la baja y escoja según sus gustos.

    #6
    garnatxo
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hay muchas veces que nos pasamos con la cantidad de información que se pretende dar en una etiqueta. No se puede contar la historia de la bodega, las características del viñedo, y el currículo del autor del vino y una bonita cata-maridaje en una pequeña etiqueta. El consumidor lo que quiere es disfrutar de la botella y que no se le abrume con tanta información. Y luego hay un problema. Todas las bodegas tienen viñedo viejo, plantado en altura, con producciones limitadísimas y características especiales que hacen de sus vinos algo excepcional. Y cuando catas el vino, vienen muchas decepciones.
    Por lo que yo soy partidario de dar información en la botella la estrictamente necesaria, y dejar que cada consumidor ponga el vino en el sitio que le corresponde. Y quien quiera ir aprendiendo de vinos tiene mil sitios donde recibir información, desde las páginas web de las bodegas, hasta los cursos de cata.

    #7
    Brice

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Un tinto del Douro "del tiempo" con 13 °C ? Un Beaujolais con 20 °C ?

    Cada tinto tiene que ser servido a une temperatura adecuada segun los taninos y los grados alcoholicos del vino.

    Es el mismo discurso que con los blancos: Gente que sirve vinos licorosos muy frios o Champagne "frapé" casi a 4 °C...

    Un saludo!

    #8
    Brice

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    (Mi ultimo mesaje no era para este hilo...me equivoqué)

    #9
    Dani-Bcn
    en respuesta a garnatxo

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de garnatxo

    Estoy de acuerdo, pero no olvidemos que casi tan importante (o más) como la información expuesta es el diseño de la etiqueta. Últimamente podemos encontrar una colección de etiquetas realmente extravagantes.

    #10
    doctortjk
    en respuesta a Francescf

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de Francescf

    Donde si se ha demostrado que la altura es muy importante es en los Tés, donde la altura si es muy importante. De las viñas, será mi siguiente tema a investigar estimado Francesc.

    Un abrazo desde Baja California...

    #11
    Comvinart
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de Albtotxo

    REcientemente me he involucrado mucho con los vinos de Argentina, donde la altura es un factor importante, mas no determinante. En el caso concreto de la Malbec y en algunos casos de la Cabernet, la altura SNM ayuda a tener un sol que "pica" mas por lo que la uva desarrolla una piel mas gruesa. Por otro lado tienes un contraste de temp importante que te permite tener maduraciones prolongadas y muchas veces vinos mas elegantes. Pero eso de generalizarlo como regla, EMHO es un error.

    #13
    Marina Francisco
    en respuesta a garnatxo

    Re: Comprar vinos por la etiqueta

    Ver mensaje de garnatxo

    Estoy totalmente de acuerdo,

    La etiqueta, cuanto más objetiva, mejor. Graduación, tipos de uva, región, bodega,... y poco más.

    Eso sí, no está reñido con una etiqueta llamativa. Jamás me bebería un vino por su etiqueta (craso error) pero si me gusta descubrir un buen contenido en un continente que acompaña.

     

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Hombre... como todo...

    Ver mensaje de Albtotxo

    El artículo a mi, como principiante, me ha parecido entretenido, algo fácil de leer y que te puede aportar nuevos conocimientos sobre este mundo tan extenso y y lleno de excepciones.

    Sí es cierto que la información no es del todo correcta y es que el autor ha incurrido en generalizar demasiado (hasta yo me he dado cuenta).

    Me gustaría encontrar, como dices, una breve y sencilla explicación de como influyen la altitud, el suelo y el clima en las características del vino, porque todo lo que he leído hasta el momento o no daba ninguna información relevante o eran textos demasiado complicados para mi nivel... 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar