¿Cooperativas de vino entre varias personas?

17 respuestas
    #1
    Semillasdeuva

    ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Buenas amigos/as:

    Soy nuevo por aqui y nada, lo típico, felicitaros a todos por esta gran comunidad entorno a un tema que quizas no sea muy popular, pero al que nos gusta nos vuelve locos, je,je.

    Me gustaria formularos una pregunta. Hace poco un conocido me comentó algo pero por donde nos encontrabamos no pude enterarme bien sobre esto. Me comentó que un familiar suyo está metido en una especie de cooperativa, algo así como si fueran socios. Lo que hace cada uno es paga X al año y le corresponde X cantidad de vino por lo que pagan. 

    ¿Qué podeis decirme de esto? ¿Merece la pena?:) Saludos!

     

    #3
    rafa_g

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Hola, bienvenido al foro!
    No entiendo muy bien la pregunta. ¿Te refieres a que invierten en la producción del vino para que después le entreguen una cantidad de forma proporcional a la inversión, o que pagan una especia de "cupo" a la bodega a precio más bajo de lo habitual, y por ello le corresponden un número de botellas?

    (Vaya pregunta larga me ha quedado...)

    Un saludo.

    #4
    Karlvin
    en respuesta a Semillasdeuva

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Ver mensaje de Semillasdeuva

    Normalmente las cooperativas más que por socios consumidores estan formadas por productores, aunque a saber. Lo que puede ser es una especie de mecenazgo (aquí ya se ha hecho algo del estilo), en lo cual se participa desde consumidor con un aporte económico para sufragar gastos de producción, elaboración, marketing, etc, lo que se compensa con parte del vino elaborado a tal fin.

    Luego esta lo que se llama comunmente "el club de la barrrica", muy típico de Rioja y hoy día ya extendido por más zonas vinícolas. Se trata de que compras una partida de vino, normalmente en forma de una barrica o las que desees, se paga el vino de antemano entre los que os junteis y  al terminarse este de elaborar se os entrega en botellas o podeis dejarlo criando en la bodega un tiempo hasta que os lo lleveis (normalmente os lo guardan hasta 2 años), o llevarlo por tandas, eso ya cada club tiene sus condiciones. Los hay que te hacen etiquetas especiales con tu nombre, para una boda, evento, etc.

    Tambien suelen dar la opción de una zona disponible en bodega para que vayais el grupo o con clientes o amigos, etc (algunas bodegas) a catar, comer, etc. Los hay que tienen incluso alojamiento para los socios del club y si avisas con tiempo puedes ir a por vino (de vuestra/s barrica/s) a la bodega y alojaros gratis una noche o dos y aprovechar la visita por la zona. Depende de la oferta de cada bodega tendreis más o menos opciones.

    Saludos

    ex vite vita.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Semillasdeuva

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Ver mensaje de Semillasdeuva

    En muchos sitios les llaman amigos de la bodega, no son socios ni nada que tenga que ver con una cooperativa, se trata de pagar algo al año y tienes unas botellas segun lo que pagues, tambien te invitan a hecer visitas a la bodega e incluso a la vendimia.

    Pero al tanto que ha habido algun fraude con este tema, recuerdo uno muy famoso que muchas personas pagaran una cantidad y despues la bodega cerro y no tuvieron vino ni dinero.

    #6
    Vda87

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Mi cuñado lo hace todos los años con una bodega de Rioja, a mi es que no me suele gustar repetir vino por lo que beberme una barrica...too much.

    #7
    Semillasdeuva

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Gracias a todos por la respuesta!

    Hasta donde yo puedo entender ese vino luego no se distribuye de otra forma. Es decir, elaboran el vino en una bodega para su propio uso y disfrute. Con lo que pagan, unicamente cubren los gastos de produccion y todo el producto se reparte entre esos "socios". Que la verdad no se muy bien como llamarlo :)

    La idea en si no es mala. La parte buena es que te aseguras tener un vino que conoces, la mala es que si la cosecha un año es mala "te comes los mocos".

    A mi me parecio interesante la verdad. Cuando un vino me gusta no soy de los que cambia constantemente

    #8
    Enrique

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    como se llamaba aquel negocio del que Ferran Adria era su cara visible?
    Era algo asi no?¿?
    Que paso con él? (con el negocio no con Ferran.... :-)
    Enrique

    #10
    Karlvin
    en respuesta a Enrique

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Ver mensaje de Enrique

    No Enrique, creo que aquello era un mecenazgo de viñas y produccion por parte de los inversores, además, según el dinero que metías tenías a tu nombre incluso cierto número de cepas, creo recordar. Lo que no se si era lo de Adriá, o era de otros pero si que era por la costa brava recuerdo, fué por 2006-2007 lo que yo digo, no se si era lo mísmo.

    Lo otro es lo que le he explicado a Semillasdeuva, el Club de la Barrica, ahí solo pagas y tienes derecho a la/s barrica/s que compras, te hacen el vino y te lo guardan hasta dos años, luego la bodega segun cual, oferta sobre comidas en bodega para esos socios, alojamientos, etc, eso ya es cada una. Tambien puedes personalizar etiquetas, tapones, capsulas, etc. Y el vino nunca es igual a ninguno de los que la propia bodega comercializa, para no liarla.

    ex vite vita.

    #12
    Enrique
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Ver mensaje de pepecano

    no hubo solo burbuja inmobiliaria
    Tambien la hubo vitivinicola......
    Un saludo
    Enrique
    PD FELICIDADES a todo el grupo por el festival prioratino de ayer...... :-)

    #13
    Mantible
    en respuesta a Semillasdeuva

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Ver mensaje de Semillasdeuva

    Pues mira, curiosamente hace poco me he encontrado con un tema similar. Te cuento.
    Conozco una pequeña bodega que hace elaboraciones cortas de bastante calidad y más bien caras para el consumidor. A principios del año pasado un grupo de gente a la que le encantaba su vino contactó con la Bodega y le compraron una partida de vino de consideración. El pago en dos o tres plazos, no lo recuerdo, y el servicio del mismo modo y a un sólo lugar, luego este grupo de gente se lo repartía según sus distintos cupos.
    Es una especie de cooperativa que se asegura un buen precio y una buena conservación del vino casi hasta su consumo. La desventaja: ponerse de acuerdo entre un buen grupo de gente.

    #15
    Vinova

    Re: ¿Cooperativas de vino entre varias personas?

    Hola... Quería hacerles una pregunta. Se supone que en una bodega de mi pueblo... Los socios tienen un numero. Bien . si no eres socio no puedes meter uva. Pues resulta. Que yo soy socia y llevo cuatro años metiendo uva este año me an pagado del primer año.... Una vergüenza por que el vino se vende. Pues hoy el administrador. Cuando lee dicho que no estaba conforme con la cuantía que me paga ... Y le dije que me informaría . la verdad es que se puso nervioso y me dijo que todo lo llevaba la gestoría .. Pues metí 840 kg y me an dado 164'61€ y el grado de uva fue 15 creo recordar. Alguien me puede asesorar.. Sobre que puedo hacer? Ya que ni hay reuniones ni nada. . tienen una avicoca tremenda . espero que me puedan ayudar , gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar