Parker vs Peñin

37 respuestas
    #1
    Carlostrs

    Parker vs Peñin

    Buenos días foreros,

    Quería preguntaros si os fijáis en las puntuaciones Parker o Peñin a la hora de comprar un vino. En mi caso os engañaría si os dijera

    que no me hacen especial ilusión comprar vinos con altas puntuaciones Parker. Y cuando veo que el vino tiene por ejemplo 85 puntos

    Parker o Peñin desisto de comprarlo. Ya sé que muchos me diréis que es simplemente cuestión de gustos pero a algo me tengo que agarrar

    antes de comprar un vino sin conocerlo.

    Y otro asunto que os quería preguntar es cuál de las dos guías es para vosotros más fiable. He visto que quién puntúa ahora los vinos

    españoles para Parker es Luis Gutierrez, con lo cuál en todo el título del mensaje debería ser Luis Gutierrez vs peñin, no?

    Por que según esto, Robert Parker no interviene en absoluto en las puntuaciones de nuestros vinos, que opináis?

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos sitemas de puntuaciones.

    Gracias!

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    A Peñín, entre que es abstemio y que se ha vendido de mala manera a Lidl creo que le queda poca credibilidad...Yo a las puntuaciones Parker tampoco es que les haga mucho caso, y menos a raiz de estar en Verema y leer las opiniones de los que aquí pululan, que me parecen más fiables que las del sr Parker (o Luis Gutierrez, vamos)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    A Peñin ni verlo. Y de Parker..., pues no te negaré que lo sigo con curiosidad (más incluso desde que está Luis Gutierrez). A pesar de que no comparto bastantes de las puntuaciones de Parker, siempre me llaman la atención los vinos que se sitúan entre los 98 y los 100.

    Un saludo!

    #4
    Vda87
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    Entre los 2 me fió más de parker (Luis Gutiérrez) que de Peñín, pero no suelo comprar los vinos por las puntuaciones sino por las recomendaciones. Por eso he pasado de comprar los vinos en el Ci y en carrefour como hacía hace unos años a comprarlos casi siempre en vinotecas, porque el que vende sabe lo que vende y te aconseja con criterio.

    Saludos.

    #5
    PedroCarroquino

    Re: Parker vs Peñin (Es todo una franquicia, amigo)

    Por descontado que #sinpuntossabenmejor pero cada uno es libre en este patio de aparejarse.
    Yo siempre he leido que Parker bebia los vinos, los probaba o cataba, o como se diga, pero en cambio, Peñin no bebe -salvo que me corrijan-; asi que quedarían igualados a tu segunda post-aclaración del mensaje.
    Es una franquicia. Como Tapas y vinos o Bebe y disfruta.
    Por otra parte creo que son siempre referentes útiles. Yo las uso, incluso hay vinos que ambos puntuan a 100 que no bebo. Manias.

    @Malditovino

    #6
    Macolaco

    Re: Parker vs Peñin

    Es obvio que una puntuaciòn alta Parker o Peñìn crean cierta curiosidad cuando de probar nuevos vinos se trata, pero no deja de ser una referencia màs. Lo importante es si luego me gustan o no me gustan, aunque reconozco que los que he tomado con puntuaciones altas suelen estar muy buenos.

    #7
    rafa_g

    Re: Parker vs Peñin

    Yo la verdad es que también me fío más de algunos usuarios de Verema que de las puntuaciones de ambos, aunque es verdad que quizás me de un poco de más morbo un vino muy bien puntuado por Parker-Gutiérrez que por Peñin.
    Creo que vamos todos con opiniones muy similares.
    Un saludo!

    #8
    Carlostrs
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    Un día viendo un capitulo del programa de TV3 En Clau de Vi (En Clave de Vino), estaban en la bodega "Remirez de Ganuza" y el bodeguero le comenta al presentador y a Josep Roca (sumiller del restaurante Celler de Can Roca) "este es el vino que Parker nos ha dado tantos puntos", se trataba de un Remirez de Ganuza reserva 2004 que parker le dió 100 puntos. Y Josep Roca coge la botella con una delicadez especial como si fuera un bebe recién nacido y le dice "Enhorabuena". Y en otro de los capitulos hablando de parker el presentador dice "Parker, uno de los grandes gurús del vino" y Josep Roca le corrige diciendo "El gran!).

    Y yo digo... si Josep Roca, que es uno de los mejores sumilleres de este país lo venera tanto, será por algo no? ¿Quién soy yo para poner en duda las capacidades para puntuar de Parker?

    Creeis que existen intereses o pactos a la hora de puntuar? Es decir, tú me puntúas alto y yo te doy tanto o te invito a un viaje...

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    La influencia del sr Parker en este mundo es más que evidente, es un poco como las estrellas michelín en los restaurantes, y por tanto, que Parker te puntue alto un vino le da un caché especial, lo suficiente como para que el bodeguero le pueda subir el precio.

    Cuando está ahí es por algo, y de hecho no niego que las puntuaciones Parker sean fieles, solo que yo no es uno de los baremos que suelo usar.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Jonatan

    Re: Parker vs Peñin

    Peñín ha tomado vinos delante de mi y o disimulaba muy bien o para dentro iban pq yo veía como se los zampaba. Otra cosa es q no beba al nivel de Luis Gutierrez, que ese si que bebe hasta más que yo!

    #11
    Carlostrs
    en respuesta a Lovecft

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno... Por lo que parece, en general veo que no hacéis demasiado caso a las puntuaciones Peñin y sí que tenéis en cuenta de algún modo las puntuaciones Parker o como mínimo le dais más importancia.
    Lo que pasa es que suelo ser bastante desconfiado en el sentido que siempre he pensado que cuando hay intereses en juego pueden haber ciertas "mafias" o simplemente favoritismos o amiguismos.
    Quizás esté equivocado.. no lo sé.

    #12
    Tantra84
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    Yo me guío por El Mundo Vino, que con sus contradicciones (como Victor de la Serna puntuando vinos, cuando es el propietario de Finca Sandoval) es probablemente la guía más fiable porque es de las pocas que cata a ciegas. Si catasen en doble ciega sería la hostia, pero al menos no es el paripé de Peñínes, Proensas o Parkeres que catan a etiqueta vista. Sobre Decanter mejor no hablar.

    Saludos

    #14
    Abreunvinito

    Re: Parker vs Peñin

    Yo utilizo las guías para entrar en donde no conozco y no se elegir o no hay datos en Verema.

    Entre hacer cara y cruz o Parker y Peñin para comprar un vino, con esas guias me equivocaré menos. Hace tiempo las utilizaba mucho para los vinos de calidad media-baja de nuevas D.O. o paises, y uvas que no había probado; ahora la verdad es que menos pero reconozco que me llevaron un poco de la mano al principio.

    Lo importante es forjarte tu propia opinión que no será la misma que la mía ni la de Parker ni la de Peñin, y mientras tanto recoger la máxima información. He estado en varios salones de Peñin y he probado vinos con la misma puntuación que me han gustado mucho y otros que no.

    Saludos

    #15
    Aardvark
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Parker vs Peñin

    Ver mensaje de Carlostrs

    Buenas

    yo, y creo que al igual que cualquier otro profesional del vino en este país, pasamos absolutamente de Peñin. De hecho, antes le rehuía como de la peste. Ahora se ha vuelto tan insignificante que ni eso.
    Creo que Elmundovino es el única fuente seria en España, aunque no siempre este 100 % de acuerdo con ellos (Famoso también el caso de los puntos a Clos Mogador).
    Nunca me decido a comprar un vino o no según sus puntos, pero si que es verdad que leo las criticas de TWA, dependiendo el catador. Luis Gutierrez en particular me parece un tipo muy bueno y muy serio, que hace bien su trabajo, y salvo alguna detalle que no he entendido (como el 97 a Casa Castillo, aun estando muy bueno) casi siempre estoy bastante de acuerdo con él... aunque es verdad que seguramente si catase a ciegas otro gallo cantaría.
    Lo mejor que puedes hacer es intentar recurrir a la mayor cantidad de fuentes posibles; CellarTracker, Verema, Parker, Jancis Robinson, Tanzer... si todos dan una puntuación más o menos alta, será por algo.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar