Perfil de los vinos de Montsant

17 respuestas
    #1
    Dani C.

    Perfil de los vinos de Montsant

    Ayer en la cata virtual me chocó leer que el vino que catamos, El Senat del Montsant 2013 les parecía a muchos el típico Montsant, incluso alguno añadía, típico Priorat.

    Ya en la misma cata virtual hice notar esta apreciación personal, que no me parecía un Montsant al uso, aunque sí es cierto que los últimos vinos catados de esta zona rebelan un cambio hacia este estilo.

    Encuentro ahora ese cambio hacia vinos más inmediatos, más fáciles, menos concentrados y más finos.

    ¿De veras es este el perfil al que estáis habituados en los vinos de Montsant?

    Saludos
    Dani

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Dani C.

    ja, ja!! Te acabo de hacer un comentario en el mismo sentido en tu nota de cata ya que lo comentas. No pude asistir a la cata y me perdí el debate pero te decía que nada como una cata ciega para ver dónde coloca la gente este vino. A mi no me ha parecido un típico Monsant...es mas hasta su calidez y finura me despistó.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Dani C.

    A mi en una ciega ni lo habría ubicado en el Montsant... Bueno, siendo sinceros, en una ciega no lo hubiera ubicado en ningún sitio, jajajajaja

    Pero sí, no me pareció del perfil de los vinos de Montsant que he probado. Repito que mi experiencia se basa en lo catado, que han sido vinos concentrados, poderosos, suaves, pero potentes, con mucha fruta, especias, color...

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Dani C.
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Y yo te estaba contestando en la ficha de cata :-)))))

    Anoche no hubo debate al respecto. Leí y leí que era un Montsant bastante al uso y yo no lo veía. Fíjate que nada más empezar lo comenté:

    https://www.verema.com/catas_virtuales/senat-montsant-2013/temas/1284116-empezamos-fase-visual-senat-montsant-2013?page=5#respuesta_1284215

    Y sí, creo que me hubiera ido a Alicante o Jumilla...

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Swinsword

    Pues eso

    Ver mensaje de Swinsword

    Que los vinos catados hasta la fecha de la zona son mucho más corpulentes, si quieres más complejos, pero que requieren de una crianza en botella mucho más larga.

    Este vino lo encontré muy inmediato, perfecto para consumir ahora mismo. A penas algo de tanino que se pulirá en unos meses, pero ahora mismo se encuentra ya en un buen momento de consumo.

    Saludos
    Dani

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues eso

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso también!

    De hecho tengo un par de botellas de un 2006 que está tremendísimo ahora.

    Este vino catado sí que parecía que en un añito ya estará "fetén".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Dani C.

    Concuerdo en varios de los apuntes de algunos foreros. Pero también es importante ver específicamente de que parte del Montsant viene. Yo importo a México varios Montsants, todos elaborados por el mismo enólogo y con assemblages similares, y aunque tienen cosas en común, también tienen sus diferencias marcadas. Uno de ellos esta elaborado en Margalef, al norte. Las viñas están plantadas en terrazas. Es mucho mas intenso que los de Falset, mas al sur y con un terreno no tan escarpado.

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Comvinart

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Comvinart

    Claro, Montasant no es un pago, es un terroir amplio con variaciones de relieve, suelos y hasta microclimas. Pero sí es cierto que, como otras zonas, tienen ciertas características en común que, en este caso, no las encontré.

    Saludos
    Dani

    #10
    Afv1967
    en respuesta a Comvinart

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Comvinart

    Qué placer que desde Mexico alguien tenga un conocimiento tan exacto de lo que se cuece aquí. Un conocimiento que en la mayoría de las veces se echa de menos en aficionados al vino de la zona.
    Un placer

    #11
    Comvinart
    en respuesta a Afv1967

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Afv1967

    Gracies. Hace unos años estuve en la zona, concretamente en el Celler Capafons Ossó, en Falset. Por desgracias tuve que regresar el mismo dia a Barcelona. Precioso lugar y buenos vinos. Y esta a "tiro de piedra de Tarragona". Si te apetece visitarlos me avisas.
    Cuando vengais de este lado del charco, vale la pena visitar los viñedos de Ensenada, en Baja California. Saludos.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Dani C.

    No solo en el Montsant, sino que en muchas otras DO s he encontrado algun vino elaborado mas al "estilo internacional", sin esas características que le dan la identidad que cada terroir le da al vino. Este vino no lo he probado, pero me imagino que por ahi van los tiros.

    #13
    garnatxo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de Dani C.

    Encontré una clara tipicidad aromática en el vino que catamos el miércoles.Varios vinos de esta denominación que he catado tienen puntos frutales, balsámicos y especiados, así como de monte bajo en común.
    Pero lo que es evidente es que los consumidores buscan perfiles de vinos inmediatos y fácilmente bebibles.
    Y aquí es donde este vino encajaba perfectamente.

    #14
    Dani C.
    en respuesta a Comvinart

    No, no se trata de perder terroir...

    Ver mensaje de Comvinart

    Ni mucho menos. Se trata de un estilo en el que creo que se ha cuidad más la variedad, se ha apostado por el valor de esas variedades y se ha elaborado un vino más fino, en contra de lo que dice Pepe Cano, a mí me parece que este vino es más fino que otros Montsant que he probado.

    Pero no creo que sea un vino globalizado, fíjate que al final, a ciegas, lo hubiera situado unos 300-500Km más al Sur, pero siempre en el Mediterráneo.

    Saludos
    Dani

    #15
    Dani C.
    en respuesta a garnatxo

    Re: Perfil de los vinos de Montsant

    Ver mensaje de garnatxo

    Como ya dije, sí, los Montsant, e incluso algunos Priorat, que he estado catando últimamente son más "fáciles" de lo que estamos acostumbrados. Que hay otros vinos como este ahora mismo en la zona, sí, pero sin duda no es el perfil que al menos yo detecto en esta D.O. Y ojo, que esto para mí no es nada malo, ni mucho menos, es algo que me parece muy interesante.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar