Algo falla en el vino español

32 respuestas
    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Y tanto que falla... parece que ni a los más aficionados nos ha generado algún de impresión el artículo.... :-(

    En fin.... mucho que cambiar, colectivos que apoyar (viticultores), educar para un consumo razonable (sin demonizar el producto), fortalecer la imagen de nuestors vinos en el exterior, hacer políticas activas que frene la globalización de nuestros vinos, educar para la diversidad (hay vida fuera de Rioja y Ribera!!!), etc... etc...

    #3
    MarcosYllera
    en respuesta a Jose Contreras

    Palabras para Pancho Campo

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Estimado Pancho,

    Solo dos palabras para felicitarte por tu sabio artículo en el que desgranas alguno de los males del vino español.

    Con sinceridad, lo que expones es algo que personalmente pienso desde hace bastante tiempo, y creo que puedo hablar en nombre de toda la familia Yllera, pero no hay nadie que se atreva a decirlo en foros públicos, por tanto te doy las gracias y te animo a seguir intentando remover nuestras estancas conciencias de “nobles dinastías de bodegueros españoles que elaboramos los mejores vinos del mundo y que no tenemos nada que aprender de esos chilenos o australianos que llevan cuatro días en este negocio del vino…”

    No es raro encontrase en nuestra zona (Castilla y León: Rueda, Ribera del Duero, Toro…) directores, jefes de ventas, enólogos de bodegas (por favor, que nadie se de por aludido ya que no me estoy refiriendo a nadie en concreto, sino a expresiones que escuchas en ferias, y otros foros) cuyos argumentos son “-Yo le vendía las uvas a Vega Sicilia-” o “-lo tengo todo vendido-“ o “- mi vino es bastante mejor que el Vega Sicilia-” o “nos han dado el título de mejor vino del mundo o el mejor vino del año”….

    Me gustaría que todo el sector leyera tu artículo para darnos cuenta de la seria realidad que vivimos… Personalmente creo que faltan “Empresas” y sobran “Empresitas” (y no me estoy refiriendo al tamaño, ni al volumen, ni a la calidad de los vinos que elaboran, porque al final el mercado coloca a cada uno en su sitio…) sino al concepto global y serio de empresa con visión a largo plazo, con orientación total al cliente y con nuevas ideas en los campos del marketing y comercialización.

    En fin, Pancho, de nuevo te doy la enhorabuena por tu artículo.

    Un fuerte abrazo.

    Marcos Yllera

    GRUPO YLLERA

    #4
    tena
    en respuesta a MarcosYllera

    Re: Palabras para Pancho Campo

    Ver mensaje de MarcosYllera

    Pues como decía mi señora abuela ";El tamaño del frasco no importa, si importa lo que va dentro";. Lo importante es vender.Como me decía hace poco un importador:
    -Hay qué ver la cantidad de stocks que hay en algunas bodegas grandes...(Supongo que en las pequeñas pasará lo mismo), y yo le respondí, que ni idea, que la cuestión es vender lo que haces, porque si no, la solución siempre es mala para el consumidor:
    Acabas subiendo el precio de lo poco que vendes, para amortizar el coste del stock, por encima del valor real. Y entonces es cuando, si encima hay sobresaturación de mercado, te enganchas los dedos, acabas por morirte de un infarto o acabs por tirar los precios por los suelos y hacer ofertas del 4 por uno.(Y te pasas la vida pagando stands enormes y muy vistosos en las ferias, no se, a mi me sale la vena catalana cuando veo algunos stands), en fin, digo yo que hay que vender, vender y vender, pero no al precio que sea, si no sabiendo vender bien lo que uno hace.

    Pienso que tiene razón, pero también pienso que no se trata de imitar a los Australianos, o a la gente del nuevo mundo...
    creo que lo importante es saber vender,que es lo que falla en este país...entendiendo que para saber vender, un empresario del vino debe conocer todos y cada uno de los campos en que se mueve y las interconexiones, y aplicarlas a la producción de un producto vendible, en un sector determinado,porque el vino tiene sectores muy concretos, y no todo el vino se mueve en la misma cancha.

    Un pensamiento catalán
    ";Si las cosas te van mal , que no se note...si las cosas te van bien, sonrie, y que no se note...y si las cosas te van malo muy mal, rie a carcajadas y que te envidien.";

    #5
    Jilguero
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de Jose Contreras

    La verdad es que muchas veces pienso que hay otro punto de vista, el de mucha gente que conozco, que lo que quiere es un ribera o un rioja baratito y resultón en los restaurantes... Eso de que hay riberitis y riojitis porque se impone.. no se... creo que una cosa es ";como pensamos"; y otra muy distinta es ";como se piensa en España";... Auque supongo que habrá encuestas de todo esto, claro..
    Pero ahí está el peligro de las encuestas... Como en las de sexo que la gente no contesta lo que hace sino lo que debería o le gustaría hacer.. aqui lo mismo, la gente no te dice lo que pide, sino lo que le gustaría saber pedir....
    No creo que las cartas anodinas en los restaurantes sea una parte influyente en el problema del consumo de vino aquí en España.

    Salud os,
    Alberto

    #6
    Pepitu
    en respuesta a Jilguero

    Llegué a pensar que me leia el pensamiento

    Ver mensaje de Jilguero

    Grandioso articulo, me ha subido la autoestima, porque he visto mis opiniones reflejadas, y viniendo de alguien que entiende...

    ";Especialmente Estados Unidos, Australia, Chile y Sudáfrica, que ofrecen unos vino fáciles de beber,.... con mucha fruta y fáciles de entender y apreciar aunque no se sea un experto. Estos mismos países comienzan a ofrecer vinos de baja graduación o con sabores, especialmente diseñados para ciertos grupos, edades o estilos, algo que en Europa, incluida España, todavía se considera una aberración. ";

    esto llevo pidiendolo desde hace siglos, tanto vino de autor va a terminar por acabar con mi afición...

    y sobretodo lo del snobismo, tengo 33 años, llevo mas de diez de aficionado al vino, he hecho cursillos, catas, me gusta y a veces aún siento verguenza cuando me dicen que escoja un vino, la gente espera que les haga un paripé de tres pares de narices...y los que ";entienden";, en general solo conocen marcas...

    #7
    Carlosgrm
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Efectivamente, gran artículo y grandes verdades.
    España, estamos todos de acuerdo tiene una base muy sólida vinícolamente hablando y potencial para ser, igual que en otros sectores (me refiero al turístico) una potencia mundial. ¿Somos una potencial en el mundo en vino? Efectivamente, la respuesta es sí pero con peros. Es verdad que los aficionados al vino nos estamos dando cuenta de la entrada como elefantes en una cacharrería de vinos chilenos, australianos, etc y soy el primero en decir que los hay extraordinarios.
    Gran razón tiene Pancho, al referirse que el sector del vino español lo que hace muy bien es mirarse el ombligo. Y fijaros, es muy habitual que utilicemos términos (todos nosotros) como los aficionados al vino, los expertos, etc...
    El sector se tiene que dar cuenta de que el gran mercado es el propio y con adecuadas directrices de marketing y aunando esfuerzos se podrá conseguir crear una cultura ";general"; vinícola, por supuesto como en todo en esta vida existirán mayores o menores expertos, y eliminar esas costumbres de comprar siempre el mismo rioja barato por que no conozco otro. ¿Cuanta gente en España que de vez en cuando bebe vino, sabría decir más de 5 D.O? no es cuestión de saber de vinos, es simplemente cultura.
    Además es muy cierto que entre la juventud española, aunque cada vez menos, existe un altisimo porcentaje que cree por un lado que el vino es de ";pijos,snobs"; y ";carísimo"; y por otro lado se creen que es de ";alcoholicos"; y prefieren ingerir grandes dosis de bebidas ";espirituosas"; mucho mas perjudiciales que el vino.
    Con respecto, al sector internacional tenemos mucho que aprender, si sólo hacemos campañas en sectores, gente, etc que realmente no necesita esas campañas no servirán de nada, ahí si que tenemos que dejar de vernos el ombligo y aprender de los susodichos australianos,chilenos,etc. primero España, vinos de España conquisten mercados y una vez realizado esto, pues hagamos la guerra cada uno por su cuenta, pero no antes.
    ¿Tenemos calidad? Si, ¿Tenemos cantidad? Sí, ¿Tenemos prestigio? Sí ETC
    pues entonces algo falla...... mejoremos marketing, campañas, y cambiemos el mensaje, saldremos todos beneficiados.

    Un saludo a tod@s

    #8
    suiko
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de Carlosgrm

    No sé, no sé... estoy bastante escéptico sobre esta idea de ";crear una cultura"; de cualquier cosa. Las culturas crecen, no se creen.

    Y tb es verdad que no existe ningún país con esta cultura generalizada tan utópica. Sólo hay que ir a Francia y ver 9 de cada 10 comprando el Bordeaux genérico a €3. Luego está la compañía presente - los obesos, esnobs etc :-)

    Tal vez la única forma de estimular esa cultura sería probar tantos vinos extranjeros como uno puede? Pero tal vez sea contraproducente :-)

    salud

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar