¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

19 respuestas
    #1
    Caligari

    ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Buenos días.

    Estamos comenzando en un grupo de cata, y nos ha surgido una duda para la cata de mañana:

    Tenemos que llevar: D.O. RIBERA DEL DUERO
    ROBLE Y CRIANZA
    MISMA BODEGA
    Y...
    aquí la pregunta/duda/curiosidad: NOS HAN PEDIDO TAMBIÉN MISMA AÑADA.
    Entiendo, desde mi escasa cultura vinícola, que esto es bastante improbable puesto que si añada es año de vendimia, por la propia trayectoria del Roble respecto al envejecimiento del Crianza sería imposible.
    Sin embargo, me comentan que sí, que existen esas coincidencias de añada.

    ¿Podríais echarme un mano?
    Gracias

     

    #2
    Smiorgan
    en respuesta a Caligari

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Ver mensaje de Caligari

    Hola Caligari.

    La mención de "Roble", "Crianza", "Reserva" o "Gran Reserva" se refiere al tiempo que el vino ha estado envejeciendo en barrica y botella. Cada añada, la bodega saca su portafolio de vinos, y por supuesto que puede haber toda la gama. Lo que también es cierto es que un vino con la mención de "Roble" y otro con la mención "Crianza", de la misma añada, tendrán distintos tiempos de evolución en botella en el momento en que los descorches.

    Saludos.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Caligari

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Ver mensaje de Caligari

    Sí que es posible. 

    La añada se refiere al año en que tuvo lugar la vendimia, el que sea roble o crianza, a los meses/años que ha envejecido.

    Una bodega puede elaborar varios vinos de la misma añada, desde un maceración carbónica a un gran reserva, pasando por el roble, crianza... La diferencia estribará, entre otras cosas como la calidad de la uva empleada, las variedades, etc., en el tiempo que cada vino haya pasado en la bodega antes de salir al mercado (bien en madera, hormigón, cemento, inox., y después en botella) una vez que ya se ha considerado terminado el proceso de elaboración.

    Saludos,

    #5
    Abreunvinito

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    A no ser que sea de la ultima vendimia, 2014, en cuyo caso el crianza no podría existir ( y menos el reserva, etc) porque no ha estado su tiempo en barrica; el roble podía ser comercializado con pocos meses de barrica (normalmente 6 o menos).

    Saludos

    #12
    Caligari
    en respuesta a Smiorgan

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Ver mensaje de Smiorgan

    Efectivamente, de eso se trata Smiorgan de que en la clase de cata podamos comprobar (dentro de nuestros conocimientos...) esa evolución en botella.
    De todos modos, una vez entendida tanto tu explicación como la otros expertos foreros me viene otra pregunta: tal vez sea que no he mirado lo suficiente pero en los sitios que he ido a comprar las botellas con esta premisa me dicen que de la misma añada no. Me explican que no es lo habitual y me veo en la tesitura de llevar para hoy Ribera sí, de la misma bodega si, pero lo de la añada no. No he conseguido encontrar en dos o tres días que llevo buscando esa coincidencia de añada que nos pedía el director de cata
    Gracias!!

    #13
    Caligari
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara, un placer como siempre.
    El tema ahora es, como puedes leer, que no en muchos sitios te ofrecen la misma añada. Me está costando mucho encontrarlo. De todos modos, como nuestro nivel aún no es demasiado elevado... creo que me decantaré por diferente añada.
    Gracias de nuevo
    Un abrazo.

    #15
    Vidadillo
    en respuesta a Caligari

    Re: ¿Misma añada para un roble y para un crianza en D.O. Ribera del Duero? Una forera pide ayuda

    Ver mensaje de Caligari

    Cualquier duda acerca de esto siempre se puede consultar en las web de los Consejos Reguladores para ver cómo determina cada uno que puede denominarse Crianza, Reserva... a los vinos.
    De todas formas me aventuro a decirte que puede ser complicado encontrar la misma añada en crianza y reserva puesto que, o bien el crianza esté ya fuera de mercado, o bien el reserva aún no haya salido.
    P.ej: Quieres 2012, seguramente el crianza esté ahora en el mercado, pero el reserva aún no. Quieres 2011 y te pase lo contrario, que el crianza sólo queden botellas q aún no se hayan vendido en tiendas.
    Suerte!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar