¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

7 respuestas
    #1
    Alternativa

    ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Los que me conocéis en este foro sabéis que hace tiempo que soy como el poema de Neruda (me gustas cuando callas porque estás como ausente), pero de vez en cuando la vida (Serrat dixit) ...... y regreso. Hoy, este articulo que os paso ( en plan reflexión y lo que os de la gana) me ha hecho recordar alguna de mis intervenciones "in hilo tempore" en las que discutíamos acaloradamente los recuerdos olfativos del albariño. Aromas de tocador , tú tambien lo recuerdas Karlvin???????

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/619662-aroma-hierbas-tocador

    Por eso, el articulo que he visto hoy, me ha parecido tremendamente evocador y enternecedor. Por varias razones. Mi infancia, que es, básicamente "Ribeirasacraria" y que confieso asociada al pan de centeno mojado en mencia con nata , azúcar y onza de chocolate. Otra, las largas discusiones no publicadas en este foro, pero si mantenidas con amigos sobre si la mineralidad "huele" o hay en torno al asunto demasiada poética ( que no está nada mal). Y tres, mi vocación de científica que mira de reojo con cierta envidia la iniciativa de dos colegas de profesión que, baratito baratito (que son 24.000 € ante los millones de las cuentas de Bárcenas), y parece que con financiación garantizada gracias a un gordo del niño pretenden sintetizar un perfume con base local. Les damos ideas?????

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/04/08/fragancia-ribeira-sacra/0003_201504H8P60992.htm

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Alternativa

    No se a lo que huele, por desgracias nunca he estado, pero sí que he catado sus vinos y me puedo hacer una idea.
    Yo la idea la comparto, mas que nada porque yo pertenezco a otra geografía de España y tambien soy partidario de que cada zona tiene un encanto aromático, está claro que no hablamos de las grandes ciudades, hablamos del campo, el monte, la llanura, los rios, los lagos y sobre todo las plantas que son la esencia de la vida.
    Hace poco colgué una cata de un vino de la zona en la que me crié que me llegó a alma y eso es algo dificil, es algo que no se puede explicar con palabras, tiene que nacer de dentro, ¿ y por qué no en la Ribera Sacra?, la geografía española es maravillosa, puede darnos grandes satisfacciones, incluso la extensa Mancha nos da alegrías y nos muestra su tierra, su clima, su buen hacer de sus gentes.
    A mi no me hace falta ningún estudio para decirme a lo que huele mi tierra, lo llevo impreso en mi vida, algo que reconozco en un segundo y por lo que cuando llega un vino y me lo demuestra me emociona.
    La Ribera Sacra es cultura de vino, saber hacer y dar a cononer al mundo lo que una tierra es capaz de demostrar.
    Un saludo.
    Si les tuviera que dar una idea, es que a la hora de expresar lo que sienten por su tierra, sean sinceras, puras, aromas autoctonos, sensaciones, vivencia y que si pueden lo reflejen sin apariencias ni engaños, si la Ribera Sacra huele a vida, dale vida, si huele a mar, dale mar, si huele a flores, no se la quites...
    Un saludo.

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Alternativa

    Para mí la Ribeira Sacra huele a lluvia, a naturaleza, a pizarra!!!!

    Y sus vinos huelen a esa pizarra muy presente (los que he probado), a naturaleza pura y dura, frescura!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Smiorgan
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Alternativa

    La Ribeira Sacra huele a esa Galicia interior tan desconocida incluso para los propios gallegos. Huele a monte, a pizarra, a tierra mojada. Hay pocas cosas para mi mas sobrecogedoras que navegar por los cañones del Sil viendo los empinados viñedos de sus laderas. Un tesoro a proteger, cuidar y mimar.

    Y en otro orden de cosas, ¿que opináis de la nueva cacicada de su CRDO, diciendo que sólo se puede mencionar la Mencía en la etiqueta? ¿Clara maniobra para favorecer a los grandes grupos que sólo trabajan esta casta? ¿Otro intento de vincular DO con casta de uva, lo que para mi es un error importante? ¿Desprecio por quienes trabajan y defienden castas autóctonas como Merenzao o Brancellao?

    La noticia aquí: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/04/08/etiquetas-ribeira-sacra-solo-podran-citar-variedad-mencia/0003_201504M8C2991.htm

    Saludos.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Smiorgan

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Smiorgan

    Me parece muy fuerte lo del CRDO. Una denominación en la que muchas bodegas están peleando muy duro por recuperar variedades autóctonas y que le han dado mucho prestigio a esta D.O. y ahora les hacen quitar esa referencia de la etiqueta... Si es que vamos hacia atrás.

    Y mira que ya estando en Algueira Fernando cuando hablaba del CRDO ya comentaba que ponían demasiadas trabas a las adegas que estaban recuperando estas variedades.

    Como siempre, esto es España... Muy triste

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Smiorgan
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Swinsword

    Como siempre, los CRDO miran sólo o sobre todo por los intereses de quien mueve dinero en la DO, y muy poco o nada por quienes apuestan por la calidad y la diferenciación. No hay más que ver los ejemplos de Rueda, Rías Baixas o incluso la mega DO Cava.
    Además, tienen un ejemplo muy cercano en Rías Baixas, que ha apostado por equiparar región (Rías Baixas) con casta (Albariño) y ahora les crecen los enanos con zonas que empiezan a elaborar vinos de mucha calidad con esta variedad, y que para la mayoría de consumidores son simplemente "albariños".
    Los vinos de la Ribeira Sacra son mis tintos preferidos de Galicia, y casi de España. Espero que la larga mano de la DO no cause demasiadas desgracias. Aunque siempre queda la opción de abandonar la denominación.
    Saludos.

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿ A qué huele la Ribeira Sacra?

    Ver mensaje de Alternativa

    Querida Concha, no sé a ciencia cierta a qué huele la Ribeira Sacra pero sí me gusta imaginármelo y me imagino olores de tierra húmeda, de ramas de árbol, de piedras de río, de moras y grosellas despuntando en los matorrales, de flores en verano, de pizarra en invierno, de fruta y de sal, como sus vinos.

    Iré a la Ribeira Sacra y trataré de traerme sus aromas embotellados en mi memoria.

    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar