¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

49 respuestas
    #41
    Corral
    en respuesta a Annatoss

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Annatoss

    Sinceramente, no creo que se haga competencia desleal vendiendo en bodega por debajo del precio en tienda.
    Siempre he visto este asunto como un abuso del distribuidor y una escusa o mala técnica de venta y fidelización hacia los visitantes por parte de las bodegas y , en concreto, hacia los buenos aficionados que nos gastamos una pasta en vino. Y digo esto porque tras el berrinche, yo lo que hago es comprar poco y por última vez, que hay muchas bodegas en España y muchos vinos que probar.
    Se quitan las ganas de visitar bodegas y de pagar ciertos precios por las visitas, que en muchos casos, son muy exagerados.
    Después de tomarte la molestia y de hacer el gasto para acercarte a una bodega que puede estar bastante lejos de la civilización no se puede penalizar al visitante, que en muchos casos, no va a comprar ni siquiera una caja, lo que hay que hacer es animarle a comprar.
    ¿De qué sirve entonces dar a probar un vino que vendes en una visita?
    Entiendo que se fije alguna condición para la compra, como venta mínima de una caja. Entiendo también que la bodega no realice venta alguna al público pero que haya un comercio o restaurante de la localidad más cercana que se haga cargo de esa venta a ese precio razonable.
    Creo que los bodegueros no acaban de entender que el aficionado que compra bastante no sólo compra para él sino que también regala y promociona el producto. El problema es que el distribuidor ve a este promotor como una competencia en su negocio.
    Creo que en otros países se vende más vino porque esto se entiende de otra manera.
    ¿Cómo es posible que un vino de Valladolid valga lo mismo allí que en Madrid? Es totalmente absurdo y penaliza la venta.
    También es cierto que hay vinos que dejan de verse cuando uno sale de la provincia de su origen, por lo que no queda otra que aceptar ciertos precios.

    #42
    Carlaangr

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    La verdad es que esta es una duda que siempre me he planteado y nunca he alcanzado a entender. Leyendo las respuestas del hilo, me parece razonable que se fije un precio próximo al que fija el distribuidor para no entrar en competencia con sus distribuidores. Pero lo que no logro entender es que en ocasiones este precio sea mucho más elevado que el del distribuidor.

    Las visitas guiadas suponen una gran estrategia de marketing para las bodegas ya que después de las visitas el público valora más el producto y será mucho más afín a la compra de vinos de los cuales ha visitado la bodega y sabe cómo se elaboran que a aquellos de los que no conoce su proceso productivo. 

    Por tanto, me parece excesivo que algunas bodegas fijen un precio relativamente superior al de los distribuidores ya que me da la sensación de que se aprovechan del público que las visita. 

    Esta es mi humilde aportación :) 

    #43
    Adrada
    en respuesta a Annatoss

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Annatoss

    Efectivamente, estoy de acuerdo con que no se entiende que si vas a la Bodega te lo vendan más caro que en una tienda. Por otro lado entiendo muy bien las respuestas que hablan de respetar a los canales de distribución y no hacer competencia desleal, pero es que la venta en bodega es marginal respecto al resto de canales y no debería influir. De hecho, creo que el caso que cuentas debe de ser un tanto excepcional, no la regla general.
    Pero hay otro tema más grave que no entiendo. No es lo mismo ir a la Bodega y tener la opción de comprar allí algunas botellas a buen precio que la otra cosa que está ocurriendo cada vez más con muchas Bodegas, y es que están montando su propia tienda online (con precios más bajos que en tiendas físicas y que en otras tiendas online) y eso sí que es competencia desleal y cargarse a tus canales de distribución.
    De verdad que no entiendo esa cortedad de miras de algunos bodegueros. Cada uno se tiene que dedicar a lo que le toca en la cadena de distribución: el productor produce y vende al por mayor a distribuidores, el distribuidor distribuye al por menor a tiendas y restaurantes, y estos últimos son los que venden a los particulares, al gran público de consumidores.
    Te puedes saltar esta cadena en determinadas excepciones de poca entidad, como por ejemplo en visitas a Bodegas y que allí puedan comprar particulares, pero si te la saltas "a lo bruto", con venta a cualquiera en internet, entonces la cadena de distribución no va a estar nada contenta y no va a funcionar, y entonces ese vino no va a llegar adecuadamente al gran público y las ventas finales de la Bodega probablemente se van a resentir.

    #44
    Francescf
    en respuesta a Adrada

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Adrada

    No te creas que todas las tiendas online de las bodegas son más baratas que las otras. Por poner un ejemplo, mira la página web de la Cooperativa L'Olivera y compara precios con, por citar una tienda bien conocida por muchos foreros, Vilaviniteca. De acuerdo que cuando visitas la bodega te dan un código para obtener un 10% de descuento en una única compra en la página web de la bodega, pero nada más.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #45
    Adrada
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Francescf

    Sí, claro. Siempre hay excepciones y no se pueden dar reglas generales, pero es muy frecuente que lo vendan más barato.
    Aunque quizá esté cambiando algo, porque uno de los últimos casos que había visto, que era la Bodega de El Regajal, que te lo iba a poner como ejemplo, antes los tenía muy baratos y ahora a raíz de tu comentario he vuelto a mirar y los tiene ya más caros.
    Quizá no sea tan generalizado como decía.

    #46
    Francescf
    en respuesta a Adrada

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Adrada

    Hay de todo. Mira Bodegas Robles y compara con los resultados de wine-searcher.com. P.ej. el Piedra Luenga Pedro Ximénez o el fino :-)

    Por citar un ejemplo de un vino muy conocido, el Corazón Loco también está más barato en la página web de la Bodega Iniesta que si lo buscas a través de wine-searcher.com, salvo el premium.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #47
    Adrada
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Ver mensaje de Francescf

    Pues sí, está claro que hay de todo. Me parece una mala práctica la de las bodegas que lo ponen más barato, y seguro que están teniendo presiones de sus distribuidores para cambiarlo. Dependerá de la fuerza de cada uno.

    #48
    Vidadillo

    Re: ¿Por que algunas bodegas venden su vino más caro que en tiendas?

    Sólo falta 1 ticket, factura o enlace web con el vino a precio no correcto para que un distribuidor te mande a tu casa, y tal y como dices, en un negocio marginal no puedes tirarte piedras contra tu propio tejado.
    Yo creo que sí se podría hacer algo de descuento con las entradas de la visita, pero teniendo en cuenta que estas visitas están sirviendo en muchas de estas bodegas para rentabilizar semejantes inversiones... Está difícil.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar