Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

124 respuestas
    #65
    Garnatxin
    en respuesta a Disfraz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Disfraz

    Desde luego como sois,le vais a j..er la elección de "Personaje del año en el mundo del vino" a Verema.

    Si es que os dejan sueltos y pasan estas cosas.

    Un fuerte abrazo.

    #66
    Disfraz
    en respuesta a Garnatxin

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Garnatxin

    Personalmente, aspiro al título de " Míster Universo " - en categoría senior, claro - y hay mucho que heñir.
    Por otra parte, nunca trabajaré con Víctor de La Serna aunque me ofrezcan millones. Palabra.

    Saludos cómplices / Alain

    #67
    EuSaenz
    en respuesta a Disfraz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Disfraz

    Alain, tanto a Enrique como a mí no se nos ha olvidado leer, echa un vistazo por favor al mensaje número 40 y verás que Helios cambió el enlace inicial que era del Tondonia Rosado 97 con una puntuación de 15/20 (Vino bueno) y con esa coletilla de “Vino muy peculiar para paladares curiosos y entrenados” al Tondonia Rosado 95 con una puntuación de 12,5/20 (vino correcto) con la coletilla de “curioso pero sin gran interés”. Obviamente la segunda le venía mejor para justificar este hilo y por eso se ha cambiado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #68
    EuSaenz
    en respuesta a Disfraz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Disfraz

    Ah, vale, nos sabía que los españoles compran el vino que “elmundovino” o Peñín dicen que compren, qué cosas que aprende uno por Verema. A ver, España es un productor de vinos rosados, que prácticamente se pueden encontrar en todas las zonas, pero en especial por el mediterráneo y este peninsular. A la gente le gustan los rosados jóvenes, ligeros, frescos y frutales, que se consumen bastante sobre todo en verano, con la paellita de turno. El rosado de Tondonia es todo lo contrario a ese tipo de rosado, es un vino muy estructurado y poco frutal, distinto, costoso de producir por su larga crianza y que obviamente se tiene que vender a un precio más elevado, lo cual le hace ser desechado por la inmensa mayoría de consumidores de vinos rosados. De todas formas, que no lo consuman los españoles tampoco debería ser un problema en un mundo global, ¿verdad? ¿Y los franceses? ¿Y los ingleses? ¿Y los americanos? ¿También leen “elmundovino” y la Guía Peñín y por eso no lo compran? No me imagino yo a un “wine geek” neoyorquino leyendo la Guía Peñín...

    A mí me encanta el rosado de Tondonia y creo que es un vino con múltiples posibilidades en la mesa. Pero es un vino muy complicado de vender, eso está claro. Y además es un vino que tiene un coste de producción, por lo que no se puede vender barato. En un país de rosados frescos y frutales es misión casi imposible. Y parece que tampoco es sencillo para la exportación...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #69
    EuSaenz
    en respuesta a Riaul

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Riaul

    Lo que comentas está muy bien como generalización que es, pero claro, habrá casos para lo que se cumple y otros para los que no. Y por lo general se cumple más en la primera dirección que en la segunda. A ver si puntúan mal al Salon y al Selosse y no los compra nadie. Ya me haré yo con todos…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #70
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    Lo siento Helios, pero después de 70 participaciones no tengo todavía claro cuál es el motivo de este hilo, porque la sensación que me da es que se ha abierto para criticar a Luis porque no te ha contestado lo que querías y a el “mundovino” en general porque no estáis de acuerdo con alguna nota que le han puesto a algún vino en concreto. Ojo, con esto no estoy diciendo que no se abran hilos, últimamente aquí se abren hilos con mucho menos interés que este, pero yo desde el luego que no termino de verlo. A mí lo que digan los prescriptores a través de sus medios oficiales me entra por un oído y me sale por el otro, no les doy la más mínima importancia. Luis me ha recomendado muchos vinos personalmente y siempre ha acertado. Pero lo que diga a través del WA me trae sin cuidado, entre otras cosas porque no estoy ni estaré suscrito. Y las opiniones del “mundovino” son eso, opiniones. De un grupo de catadores que prueban vinos a ciegas y que por tanto pueden estar sujetas a múltiples interpretaciones. Opiniones, no dogmas. Y de importancia muy relativa.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #71
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio!!! Entiendo tus comentarios y los tendré en cuenta. En todo caso creo que no hay que buscarle más intringulis al asunto. Me tengo por una persona con cierto espíritu crítico y utilizo las plataformas disponibles para expresarme. Eso sí, siempre con educación y tratando de no faltar al respeto. Las formas son importantes.

    El abrir este tipo de hilos no me sitúa en una situación cómoda. No gano nada con ello, todo lo contrario. No creo que el mundillo del vino me lo agradezca, ni que vaya a ganar nada de popularidad, ni que me inviten a catas, ni nada de eso. Todo lo contrario!! Lo hago de la forma más honesta y con la voluntad de suscitar debate entre los foreros de Verema; algo que desde hace tiempo tenemos muy abandonado. Me gustaría que se supiera que lo primero que hice fue comunicarme directamente con Luis Gutierrez y decirle que había un hilo en el que se hablaba de las preguntas que le hicimos. Él muy amablemente me contestó que intentaría leerlo, pero hasta este momento no ha querido o no ha podido participar. Tiene todo el derecho, por supuesto.

    No puedo estar de acuerdo en que este hilo "se ha abierto para criticar a Luis". Esta es una interpretación muy reduccionista pero si así lo has entendido seguro que la culpa es mía, por no saber explicarme. De todas formas, sería interesante que profundizaras un poco más cuando dices al respeco de este hilo "que no terminas de verlo". Hablo únicamente por mí pero me gustaría encontrar otros hilos con la voluntad crítica de éste. Igual soy excesivamente díscolo pero así lo veo...

    Soy periodista y por una cuestión profesional intento ir con cuidado con los matices y no usar la brocha gorda. Luis puede contestar o no contestar a lo que se le plantea. Está en su derecho. El mismo derecho tengo yo de plantear las cuestiones que se desprenden de sus respuestas en un nuevo hilo. El hecho sustancial es que se le plantearon unas preguntas y se salió por "peteneras".

    Las notas de cata son opiniones y por tanto van firmadas, o bien por un prescriptor o por el medio que las publica. Existe por tanto una autoría de la que se desprende una responsabilidad. No he sido yo quien ha sacado a colación las bajas puntuaciones de los mismos vinos hace unos años y en la actualidad. Pero suscribo el fondo de estas críticas, no tanto las formas... Si un prescriptor no da razón de un cambio drástico de puntuación de vinos, ni profundiza en cuestiones metodológicas de cata, ni nos habla del producto, y se limita a afirmar que "no es un acto de fé ni una ciencia exacta", entonces qué hacemos? Decimos amén y callamos? Nos resignamos? Yo, personalmente prefiero tener una actitud activa y hablar sobre ello. Sé que hay gente que se va a sentir incómoda pero si pongo en la balanza la resignación o la incomodidad, lo tengo clarinete!!

    Perdóname todo este rollo pero creo que el matiz es crucial. La actividad de los prescriptores es importante por que tiene repercusiones en diversos niveles de la comercialización de los vinos y en la decisión de compra de muchísimos consumidores. Hay que ser Muy Exigente (y lo pongo con mayúsculas) con aquellos que tienen la facultad y por tanto la reponsabilidad de evaluar productos y emitir juicios. Si algunas puntuaciones encumbran vinos es lógico pensar que otras puntuaciones los hundan o como mínimo los invisibilicen.

    Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #72
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    Para nada rollo, todo lo contrario, me encanta que haya gente que se toma tan en serio estas cosas como lo haces tú y que defiende sus tesis argumentado con mesura y respeto.

    Con este último comentario se me aclaran ciertas cosas que no terminaba por ver y desde luego que me parece bien que las hayas propuesto, hay que mantener un espíritu crítico y en eso desde luego que siempre estaré de acuerdo, pero lo que no entiendo del todo es qué es lo que estamos criticando. Es simplemente eso. ¿Estamos criticando a Luis porque en un momento determinado no le ha puesto una nota a un vino que entendemos que lo merece o porque pensamos que no defiende a los vinos que entendemos que hay que defender? Porque si es por lo primero puedo estar de acuerdo, si es con lo segundo no. Y lo digo porque le conozco, no por otra cosa.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar