Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

32 respuestas
    #1
    Llevataps

    Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    ¿Sabías que La Rioja está a la cola de consumo de vino en España? ¿Y los cántabros y astures tienen la cuota de consumo más alta, junto a Baleares?
    ¡Viva los Picos de Europa!

    Por autonomías, los cántabros lideran el consumo con 17,7 litros de vino por persona y año, seguidos de Baleares (15 litros), Asturias (13,2), Catalunya (13,1), País Vasco (11,7), Galicia (10,8) y Castilla y León (10,2). En cambio, en los últimos puestos están Murcia (6,3), La Rioja (6,4) y Extremadura (5,7).

    Los catalanes consumen 13,1 litros de vino por persona y año, fundamentalmente tinto, por encima de la media española (9,5). La mayor parte del consumo catalán per cápita es vino de mesa, con 7,1 litros (4,7 de ellos, de tinto), según un estudio de la revista Distribución y Consumo que edita Mercasa. Otros 3,6 litros son de los denominados vinos tranquilos (de mayor calidad): 3,6 litros, de los cuales 2,5 son de tinto. Los espumosos solo suponen 1,4 litros del consumo por persona y año, y otro litro anual es de otros vinos.

    Me extiendo un poco en Cataluña, por la parte que me toca. Tanto en el índice de los vinos de mesa como de los tranquilos, el blanco se sitúa por detrás del tinto, y el rosado se sitúa a mucha distancia. Así, entre los caldos de mesa y los tranquilos, cada catalán bebe 7,2 litros de tinto al año, 2,6 de blanco y 0,9 de rosado. Me doy cuenta que en mi casa consumimos por muchos de los que no llegan a estos 7,2 litros, porque si no, no me salen las cuentas.

    Pero yo pensaba que la Rioja tenía que subir de la media. ¿Qué pasa, se lo venden todo? ¿No les queda para consumo propio? o ¿beben bastante vino sin embotellar, del que no cuenta para las estadísticas?
    ¿En la calle del Laurel ponen vino francés que no computa y yo no me había dado cuenta?

    Datos curiosos cuanto menos.

    #2
    Risi
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de Llevataps

    quizas una parte importante del vino de consumo cotidiano en la Rioja sea del que "no cuenta" en las estadisticas... algo muy logico, por otra parte.

    Yo ya bebí alguna vez vino de la rioja sin etiquetas ni nada, comprado en cajas por un amigo que de aquella vivia en Haro

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Risi

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de Risi

    Si, a mi me han hablado de esas botellas sin etiqueta, pero no se que alcance tiene. Los bag in box también cuentan en la estadística, claro.

    Bueno, Cantabria ganáis de largo, por el momento.

    #4
    Risi
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de Llevataps

    Pero es muy muy llamativo que los cantabros de media consumamos 3 veces mas vino que los riojanos, tiene que haber mucha produccion que se destine a consumo domestico (lo mismo que yo por años he consumido muchas anchoas y bonito elaborado pero fuera del control de ventas, algo que un madrileño o un toledano probablemente lo tenga mas complicado).
    Si te fijas, de las 7 comunidades que has puesto, 7 son norteñas y/o con invierno frio (Cantabria, Asturias, Galicia, Pais Vasco y Castilla y Leon). Quizas el clima afecta tanto a la dieta como al acompañamiento.

    Eso si, seguro que tomando "blancos" seguiriamos en el top :D
    saludos

    Por cierto, el bag in box lo conoci hace muchos años por un compañero de carrera (de aquella creo que estudiar enologia era solo un segundo ciclo, el caso es que empezo biologia) riojano, que los llamaba "siemprellenos", aunque los que traia a Leioa si tenian envasado comercial.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Risi

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de Risi

    Lo cierto es que en Cantabria hay mucho consumo y cultura del vino, comparado con otras regiones. Luego está el tema del vino casero, de excedentes y de la confianza de comprar sin etiqueta en proximidad. Pero en La Rioja nunca me han servido vino sin etiquetar en ningún establecimiento y el tapeo y el turismo es mucho. Claro que su viñedo también es inmenso, como tienen limitada la producción,....
    Yo he comprado bag in box y es un buen sistema.
    Llama la atención Extremadura que es la última en realidad con casi 6 litros, frente a la zona Champions con casi 20, hay mucha diferencia, pese a todo, que vino sin etiqueta puede haber casi en todas partes, algo siempre habría que contabilizar.

    #6
    José Gabaldón

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Si lo hacemos por domicilio, te rebiento la estadistica. jajajajjaja
    Un saludo. :)

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Me ha fallado el dedo, reviento. :)
    Yo creo que ultimamente no hay termino medio, hay gente que consiera el vino como artículo de lujo y otros como bebida de viejos, espero que con el tiempo todo el mundo lo vea como algo saludable, con sensaciones divertidas y por descubrir y a un precio razonable para todos los bolsillos. Yo soy de los que el vino lo consume en casa, ya que a nivel restaurante los sigo viendo exagerados, aunque por otra parte los comprendo.
    Un saludo.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cantabria campeona y La Rioja a la cola.

    Ver mensaje de Llevataps

    Me alegra y sorprende ver a Baleares tan arriba en la lista. Debe ser por el que consumo yo, porque aquí no bebe vino ni el Tato.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar