Cuando el vino sabe a plátano

23 respuestas
    #1
    juanignacio

    Cuando el vino sabe a plátano

    El sempiterno comentario de algunos ocasionales catadores bisoños que se extasían por la copa de Beaujolais Nouveau que, dicen, ";este año tiene sabor a plátano";.JAJAJAJAJAEste ";sabor a plátano";, a decir verdad harto desagradable, viene en realidad de las levaduras del Instituto Pasteur que los malos productores bien forraditos echan sin ninguna consideración al mosto antes de exportarlo a los cuatro rincones de la Tierra. De ahí que ese tercer jueves del mes de noviembre seas testigo telivisivo de unas desenfrenadas orgías bañadas en infame beaujolais en Canadá, unas deliciosas criaturas japonesas con pintas de geishas zambulléndose con voluptuosidad y sex appeal en lujosas piscinas llenas de esa inmunda bebida, por no hablar de los botellones protagonizados por gamberros parisinos de la peor ralea, embotijados de esa miserable poción. Porque París lo reivindica como suyo, por supuesto.Eso del Beaujolais Nouveau podría ser un acontecimiento simpático y festivo, si no hubiese tanta masificación, si los productores sacasen algo bebible o por lo menos honrado, si no estuvieran interesados tanto por las pelas como por la belleza de la profesión. Lo que es ahora, perjudica la imagen del Beaujolais, daña la reputación del verdadero Beujolais, que es capaz de sacar caldos inmensos (Georges Dubeuf es uno de ellos) que pueden rivalizar incluso con algunos buenos borgoñas o burdeos... o txakoli :))))Eso del sabor a plátano es como... la piel del plátano donde se resbala todo quisque que del vino sabe lo que yo de la reproducción de la mosca en el Amazonas, o sea CERO PATATERO

    #2
    Bosco
    en respuesta a juanignacio

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de juanignacio

    JUA en algunos blancos especialmente la Chardonnay, aunque no soy demasiado entendido en blancos, bueno ni en blancos ni en coloraos, pero es un descriptor que no es malo, aunque aveces ciertas notas a plátanos en tintos denotan punta chirriantes de acidez mal integrada es verdad..en fin

    Salut
    BOSCO

    #3
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de juanignacio

    Totalmente de acuerdo cuando indicas que perjudica la imagen del verdadero Beujolais, una zona muy diversa en la que se pueden encontrar vinos con una excelente RCP, añadiría algún otro productor como Paul et Eric Janin en Moulin-A-Vent, Dubost en Villages o Broully, Domaine du Vissoux y Domainne de Terres Dorées en Fleury.

    Saludos.

    LuisMi

    #4
    juanignacio
    en respuesta a luismix

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de luismix

    Veo que sabes más que yo de vinos del Beaujolais. El dominio Janin en Moulin à Vent es una gozada, ¿conoces el Clos du Tremblay de ese mismo dominio? Los Moulin à Vent son los que más me gustan de los Beaujolais, más que los Brouilly y los Fleury, porque suelen ser carnosos, corpulentos. De los dieciséis años que viví en Pamplona (de los tres a los diecinueve), primero en la Chantrea, luego en Calle Mayor y al final en Iturrama, ya ves la ascensión social :))), es la primera vez que encuentro a una persona tan entendida en Beaujolais. Ojalá los franceses fuesen iguales sobre vinos navarros.

    #5
    F.T.
    en respuesta a juanignacio

    Re: sin ánimo de llevarte la contraria...

    Ver mensaje de juanignacio

    Cualquier aroma o sabor en su justa medida, aunque no sea muy agradable, contribuye a dar complejidad al vino (lo leí hace tiempo y no recuerdo dónde ni quien lo dijo). De todas formas no es de los aromas que yo calificaría de desgradables, en su justa medida y aquí ya entran en danza ... los gustos... los colores... que cada es cada uno y se gasta su dinero donde le place.

    #6
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de juanignacio

    Estupendo vino, muy elegante, y es lo que comentabas antes, es un vino que se mueve en los 12 euros y está estupendísimo.

    Te aseguro que no soy ningún experto en la zona, aunque sí un curioso empedernido, fue en un Vinexpo donde empezé a apreciarlos, !yo era uno más de los ";lobotomizados"; por el Nouveau¡, lo que me provocaba rechazar toda la zona por culpa de un vino,y es que las generalizaciones son eso. Por cierto, vivo en Iturrama desde que era un crío, ahora estoy en los 41 y vine desde Calderería a los 11, !seguro qe nos hemos cruzado más de una vez¡.

    Saludos.

    LuisMi

    #7
    juanignacio
    en respuesta a luismix

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de luismix

    Jeje. Seguro que nos conocemos de vista, porque tenemos la misma edad (yo un año más), o que nos hemos conocido en algún momento. Pero son muchos años fuera de Pamplona, que dejé en el 83, he perdido el contacto con muchos amigos. Ahora sólo vuelvo para Navidades, Sanfermines, y algún que otro fin de semana. Y la gente cambia, y tú y yo también. Incluso los Sanfermines, no los vivo como los vivía hasta los treinta y tantos años. Ahora duermo más, me cuido más, y eso que el cuerpo tiene más aguante a los cuarenta que a los treinta (otra idea preconcebida que es conveniente echar abajo). Cambia la mentalidad, con el mismo deseo de juerga.

    Limitamos los excesos, yo he dejado de correr encierros, hasta el 95 lo hacía más o menos una vez al año en Santo Domingo o Mercaderes. Preferiblemente el de Miuras. Lo que me traumatizó fue ese mismo año, cuando murió el americano de una cornada en la plaza Ayuntamiento, que yo lo vi en directo desde el balcón de un primo mío adonde voy cuando empalmo por las mañanas, después de las dianas. Fue espeluznante. Pero todo eso para decir que es mentira que tengamos menos aguante físico cuando pasas el umbral de los cuarenta. Lo que ocurre, es que también encuentras otros placeres en la vida que los eternos gau pasa de nuestra juventud bañados en espeluznantes kalimotxos y empalagosos lumumbas que nada más pensarlo me dan arcadas... :)

    Para disfrutar de la vida, paladear los buenos manjares y los grandes vinos, es mejor tener los cinco sentidos bien despiertos, que si no, no te das cuenta de nada. Ir de peñas está bien, pero todo tiene un límite. Un saludo.

    #8
    juanignacio
    en respuesta a F.T.

    Creo que la discrepancia se basa en un malentendido

    Ver mensaje de F.T.

    Estoy de acuerdo contigo. Creo percibir un ramalazo de ironía cuando dices ";no me acuerdo quién lo dijo";... Eso porque fui probablemente yo quien lo dije. :)))) O una de las personas que lo suelen decir hasta la saciedad :))))))))

    Lo que mi mensaje daba a entender era que ese sabor a plátano es desagradable porque te das cuenta de que es una cosa añadida, una cosa artificial, un enólogo diría que es algo no integrado. Eso no hay que ser experto para advertirlo. Ahora bien, los Beaujolais Nouveau no son nada complejos (lo cual es normal, para cualquier vino joven), pero es que además se nota perfectamente la levadura del Instituto Pasteur, como si estuvieses bebiendo un zumo de fruta de esos que son de sabor artificial. No digo que sea asquerosos, pero propiamente agradable no es.

    Evidentemente, pienso ser abierto a cualquier caldo que ofrezca sabor a plátano. Pero ";bien integrado";. Si sabes de alguno, bienvenido sea. Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar