Cuando el vino sabe a plátano

23 respuestas
    #9
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Creo que la discrepancia se basa en un malentendido

    Ver mensaje de juanignacio

    Este pasado año tuve la oportunidad de catar un par de veces la gama de vinos de Carmelo Rodero, una en Vinexpo y otra en la Vinoteca del Enekorri. El joven del 2004, magnífico por cierto, aparte de unas preciosas notas florales y frutales tenía un curioso fondo de plátano flambeado, una nariz muy bonita. Pero claro, ¡no me lo compares con un Nouveau!.

    Por cierto, yo también he corrido en Mercaderes, empezaba en la Plaza del Ayuntamiento y me cogían poco después de la curva.

    Y cambiando de tema, estoy disfrutando un Gigantes de Ramón Allones acompañado de un 51 1ª que como diría un amigo de Jerez está ";pa tos sus muertos";, en el cielo vamos.

    Saludos.

    LuisMi

    #10
    juanignacio
    en respuesta a luismix

    Re: Creo que la discrepancia se basa en un malentendido

    Ver mensaje de luismix

    Carmelo Rodero... por cierto, es uno de los grandes de la Ribera del Duero. Alión, Valtravieso, Haciendo Monasterio, todos esos vinos son valores seguros. No como los de Alejandro Fernández, que no paran de decepcionar desde que ha delegado su poder a su descendencia.

    (Sí, Mercaderes es un excelente tramo para correr. A pesar de la curva que da tanto miedo. El inconveniente de Santo Domingo es que es demasiado veloz y si te metes mal, te metes mal. Pero cuando son miuras, es una pasada. Se me olvidaba, el día 13 del año 1986 me metí en Telefónica hasta la plaza de toros, pero fue la única vez que lo hice en Estafeta, cosa rara porque tengo un recuerdo maravilloso: carrera larga, como suele suceder en Estafeta, que la manada va ya disminuida. Si no se queda ningún bicho rezagado, puede ser una auténtica maravilla lo de Estafeta. Razón de su éxito actual.)

    ¿Has probado ya el Altar?, Paco Higón a dejado una ficha. No he probado aún un vino navarro que me haga caer de rodillas como me han hecho llorar algunos de la Ribera del Duero o de la Rioja Alavesa. El Guelbenzu, por ejemplo, mucho ruido y pocas nueces. A lo mejor me puedes indicar alguno.

    #12
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Creo que la discrepancia se basa en un malentendido

    Ver mensaje de juanignacio

    Carmelo Rodero es un tipo simpático, llano, muy directo y la verdad es que hace unos vinos muy interesantes, el Reserva 2001 está estupendo, tanto en nariz como en boca, sabroso, con esqueleto, larguíiiisimo.

    El Altar lo he probado un par de veces, a mí personalmente no me acaba de convencer, también es cierto que fue poco después de su presentación y quizás ha evolucionado en botella. Mi impresión era que estaba fuera de precio.

    Los grandes EVO´s de Gelbenzu los probé años atrás, no sé, las últimas añadas están demasiado domesticadas, como ";globalizadas";, jajaja, no están mal pero no son lo que eran, !el mercado es quien manda¡.

    ¿Recomendaciones de Navarra?, hor!, tema complicado,a mí me gustan mucho los vinos de Nekeas, por ejemplo el Izar 98 está estupendo, es un vino magnífico, muy elegante (el 2000 me gusta menos), el Marain 2001 es un fantástico merlot, en mi opinión de lo mejorcito en España en esa variedad. Los blancos Cuvée Allier y Odaitza son muy regulares y de lo mejorcito en Chardonay. Alzania hace unos muy interesantes, el 21 del 10 2003 es un vino muy curioso, un cupage de garnacha y Merlot. Inurrieta tiene una gama compensada a un precio muy ajustado, el Altos de Inurrieta 2001 tiene una magnífica RCP y está muy rico al igual que el crianza Cuatrocientos.
    Otra casa que me gusta es Javier Asensio, El Brojal 2000 está muy, muy rico, un vino con armazón, y estructura, en general la gama es muy compensada desde el semicrianza a los reservas, otro ejemplo de bodega Navarra poco conocida en España y que sin embargo produce unos vinos de nivel con mucha regularidad.

    Magaña en Barillas es otra bodega con excelentes vinos, del Calchetas se ha hablado por aquí varias veces, pero hace otros vinos como el Dignus o el Barón de Magaña con una magnífica RCP, si olvidarme de sus Merlots. Hay otros vinos más recientes como los Logos I y II o García Burgos que también son interesantes. A mí me hace gracia por ejemplo Fidelium, una bodeguita , Parraldea, casi de garage aquí al lado en Muruzábal, un vino sabroso, goloso , rico. Después de contestarte me he acordado del Seis de Azul Y Garanza 2003 otro buen vino de Navarra y muy recomendable.

    En fin, hay más cosas, he intentado salir un poquito de las casa conocidas, espero que te pueda servir la próxima vez que te los encuentres en un restaurante o tienda.

    Saludos.

    LuisMi

    #13
    tena
    en respuesta a juanignacio

    Maceración carbónica

    Ver mensaje de juanignacio

    Tengo entendido que esa técnica produce vino con aromas a plátano y fresas evidentes, lo que no tengo muy claro es si esos aromas proceden de de la propia maceración, o además necesitan un tipo especial de levaduras para desarrollarse.

    #14
    juanignacio
    en respuesta a luismix

    Gracias por la lista!!!

    Ver mensaje de luismix

    Ignoraba una buena parte. Fíjate qué vergüenza, siendo navarro.

    Guelbenzu Evo, tienes razón. Son vinos hijos de la dichosa globalización. Como las personas que quieren caer bien a toda costa. No tienen defectos. Pero ya no quiero comprarlos.

    Los Nekeas, a mí también me chiflan.

    #15
    Paco Higón
    en respuesta a luismix

    Puedo añadir unos nombres???

    Ver mensaje de luismix

    Coincido con Asensio.... magníficos todos sus vinos. Pero creo que en la lista falta García Burgos, con esa excepcional Finca La Cantera, los Inurrieta, fiables y con excelente RCP, Ochoa, una de las bodegas más fiables de la zona, Santa Cruz de Artazu, el proyecto de Artadi en Navarra y los vinos de Azul y Garanza, frutosos y francos....

    #16
    juanignacio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Puedo añadir unos nombres???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Coincido contigo en casi todo. Ochoa, es un valor seguro. Pero me he cansado de comprar ahí. Dicho eso, reconozco que su moscatel es su obra de arte, y eso que no soy aficionado a vinos dulces.

    La Cantera, claro, es también un valor seguro.

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