Cuando el vino sabe a plátano

23 respuestas
    #17
    juanignacio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Puedo añadir unos nombres???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Coincido contigo en casi todo. Ochoa, es un valor seguro. Pero me he cansado de comprar ahí. Dicho eso, reconozco que su moscatel es su obra de arte, y eso que no soy aficionado a vinos dulces.

    La Cantera, claro, es también un valor seguro.

    #18
    wanderer
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Habitualmente, "platano" es un éster de alcohol C6

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola,

    Como quimico y trabajando en el mundo de los aromas os puedo decir que:

    Tipicamente, el olor platano lo asociamos a un éster, molecular resultante de la reacción de un ácido carboxílico con un alcohol; los acetatos típicamente de alcoholes C5 o C6 son lo que acostumbran a tener el olor a platano. Claro que el posible acido acetico que haya en el vino, que lo hay, reaccionando con alcoholes complejos puede generar este tipo de esteres, ergo, aromas. Pero bueno, son imaginaciones, sobre el papel es posible.

    Los mercaptanos, de estructura generica, R-SH, acostumbran a tener olor a azufre, cuando no a ";huevos podridos";. El mercaptano más simple es el H-SH, ácido sulfhídrico, que tiene olor a huevos podridos (de hecho, creo que el tema está en que la albúmina de los huevos, tiene cisteina, un aminoacido con puentes disfulfuro que al reducrise, genera HSH).

    Todo este rollo, por decir que me ha sorprendido el tema de la conexion organoléptica entre platano y mercaptano.

    Pero bueno, no se si hay mercaptanos de compleja estructura que pueden llegar a olor a fruta. Si es cierto, que hay una molecula que es un tioéter (mezcla de azfufre y oxigeno) que dicen que tiene olor a ";papaya";, pero es discutible.

    Salut

    W

    #19
    luismix
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Puedo añadir unos nombres???. !Algunos estaban, jajaja¡ :)

    Ver mensaje de Paco Higón

    No había mencionado Ochoa porque al igual que Chivite ha sido la carta de presentación de Navarra en cuanto a vinos de calidad, el selección está estupendo así como los varietales. Los garnachas de Santa Cruz de Artazu, como indicas, son frutosos y muy sabrosos.

    Ya que estoy ahí voy a comentar un par más, bastante menos conocidos, el Guerinda de la bodega Máximo Abete de Sanz Martín de Unx, pueblo que antes comentaba Juan Ignacio. Es un crianza frutoso, voluminoso y aun precio excelente, menos de 5 euros. Otra recomendación son los vinos de Bodegas Macaya Siglo XXI, más conocidos como Almara.

    Saludos.

    luisMi

    #23
    kalsel2
    en respuesta a juanignacio

    Re: Cuando el vino sabe a plátano

    Ver mensaje de juanignacio

    Este hilo es un buen ejemplo de como se relacionan los aromas con su provenecia para calificarlos. Craso error.

    Tambien me ha llamado la atención lo de los mercaptanos, que si no recuerdo mal hace unas semanas alguién relacinó con "; buenos aromas"; , cuando precisamente sus ";malos aromas"; hicieron que este tipo de productos se añadieran al gas ciudad ( CO+CO2+H2+CH4 +N2 +..) con el fin de ser posible detectar sus escapes, mediante lo que se llamaba "; olor a gas ";.

    Ah¡ precisamente el superponderado aroma de las trufas es justo este tipo de aroma, a gas, está claro que mundo de los aromas merece una reflexión a fondo olvidándonos de su procedencia , si ello es posible.

    A por cierto, mi infancia se distribuia entre los periodos escolares en Córdoba y los estivales (vacacionales) en la Ribera del Cidacos navarro ( es que últimamente ha visto escribir el Zidacos de la zona de Arnedo con ";C";). Así que pasaba de los flamenquines con Moriles al cordero o magras con ";Clarete";.

    saludos.kalsel2.

    #24
    doctortjk
    en respuesta a juanignacio

    Sobre olores feos...

    Ver mensaje de juanignacio

    Una vez probe un vinillo, creo que estaba hecho en Valle de Guadalupe con uva Barbera y tenia unos lindos olores a cuero, a sudor e inclusive a orina. Me remonte a los tiempos cuando hacia pruebas de orina en el laborotorio, durante mi internado.

    Saludos desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar