Sobre Jean-Claude Berrouet y el chacolí

24 respuestas
    #17
    Victor Franco
    en respuesta a Davibrion

    Re: Sobre Jean-Claude Berrouet y el Txacolí

    Ver mensaje de Davibrion

    Davibrion, respeto tu comentario, pero me da la impresión que sacas demasiado de madre los comentarios que vierte el señor Berrouet. No sabemos las circunstancias en que si hizo la pregunta, ni la forma de realizar la respuesta, como bien dice Álvaro. Podría ser un comentario cínico o podría ser la exaltación de un sentimiento por los vinos de su juventud. No lo sabemos. Por lo cual se me hace difícil cualificar moralmente los comentarios del mismo y entrar en lo que es justo y lo que no.

    Por lo pronto, como siempre he sido bien pensado, lo tomo como un halago a los vinos de su tierra paterna y ya está.

    Por cierto, cuando calificas de ";agua sucia"; al Beaujolais, entras en una amplia generalización, cayendo en un error, ya que lo que comúnmente se conoce como Beaujolais, suele ser el Beaujolais Noveau, vino joven, en mi opinión, comercialmente sobreexplotado, que no debe tapar los verdaderamente interesantes vinos de la zona, como pueden ser los Morgon de Lapierre y de Dominique Piron.

    Saludos.

    #18
    Davibrion
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Sobre Jean-Claude Berrouet y el Txacolí

    Ver mensaje de Victor Franco

    Tienes razón Victor,he generalizado el Nouveau,con algunos muy buenos que hacen Morgon como tú has dicho y he caido en un error(por calentarme con el tema).No se puede generalizar ni llamar malos a todos,por una simple persona,que dice su opinión(por cierto, para mí con ánimos de crear confusión y malinterpretación a la audiencia).Dejemos como está el tema,por no alargarlo más,no se va a solucionar nada...
    Saludos.

    #19
    Dr.Riesling
    en respuesta a juanignacio

    Re: Sobre Jean-Claude Berrouet y el chacolí

    Ver mensaje de juanignacio

    Después de la conferencia-cata ya mencionada, en la que J.C. Berrouet habló del terroir y de la importancia del agua, conversé con él de vinos y otros asuntos durante una larga sobremesa, hasta altas horas de la madrugada.
    La impresión que saqué, además de que es un personaje interesante, fue que conoce y respeta los vinos españoles; de algunos de éllos tiene una muy elevada opinión, incluso no compredía bien la elevada relación calidad/precio de alguno que yo aporté.
    Pienso que su comentario del chacoli hay que interpretarlo como una provocación en el que hizo más hincapie en el ";exotismo"; de estos - por otra parte, cada vez mejores- vinos, mientras daba una puntillita a estos peligrosos vecinos del sur.

    #20
    Belgik
    en respuesta a Dr.Riesling

    ...Y, de todas formas

    Ver mensaje de Dr.Riesling

    ...En Burdeos no se habla (abiertamente) del vino de su vecino, es bastante mal visto. Es esto sentido, quizá podriamos interpretar su repuesta como una manera para esquivar la pregunta.
    Es un tormento en un vaso de ...¡vino!

    #21
    juanignacio
    en respuesta a Roberto

    Pues los franceses no conocen el Vega Sicilia.

    Ver mensaje de Roberto

    El Vega Sicilia es considerado como top en el modelo anglo-sajón, lo dices muy bien... Quieras que no, los franceses no saben de su existencia, ni siquiera personas muy entendidas... Francia ha sido siempre muy proteccionita sobre todo con sus vinos. La cuasi unanimidad de los franceses NO saben lo que es un Vega Sicilia. NO saben del cava catalán.

    Hablas del éxito reciente de Petrus y tienes razón. Yo hasta diría que Petrus saltó a la fama al final de los años cincuenta, gracias a Moueix, el propietario de Petrus. No antes. Antes, los vinos de Burdeos eran los Medoc (Zola habla ya del Léoville!!!), y de hecho la clasificación del 1855 incluye como grandes primeros Latour, Lafite, Mouton, Margaux, Haut-Brion y punto pelota. Nada de Pomerol ni Saint-Emilion.

    Por otro lado, el boum de la viticultura española es reciente. Caldos como Vega Sicilia siempre han sido extraordinarios. Pero durante décadas se bebían vinos mediocres en España, porque no había tanta experiencia ni tanta cultura de la enología, y la influencia francesa ha sido buena desde este punto de vista.

    Pero una cosa clara. LOS FRANCESES NO SABEN DE VINOS ESPANOLES. Es terrible pero es así. Es un país maravilloso, pero extremadamente proteccionista.

    #24
    juanignacio
    en respuesta a Davibrion

    Re: Sobre Jean-Claude Berrouet y el Txacolí

    Ver mensaje de Davibrion

    Perdona si insisto, pero es importante. La frase exacta es (citada por Víctor Franco, que también pone el enlace):

    ";No voy a opinar sobre riojas ni sobre riberas del Duero, sólo le diré que para mí el chacolí es el vino español que más me gusta, el que bebo con mis amigos en las tascas de Guetaria, es un vino fresco y noble y social.";

    Así que parece que es el comentarista de elmundovino el que lía las cosas y que es el responable de este pifostio.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar