Vino, cerveza y salud

22 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Vino, cerveza y salud

    Siempre se ha unido al vino (y especialmente, vino tinto) con beneficios de salud.

    Algunos estudios hablan también de beneficios con la cerveza, estando estos beneficios más en discusión  por la menor evidencia científica. Recientemente se ha publicado otro estudio en este sentido:

    Una investigación publicada por el Colegio de Médicos de Asturias, y realizada por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, revela que el mito de la barriga cervecera es falso.
    El estudio además recomienda beber dos vasos al día para quienes sigan una dieta mediterránea y hagan algo de ejercicio.
    El análisis se ha realizado sobre 1.249 personas entre hombres y mujeres de más de 57 años, con un mayor riesgo cardiovascular, y revela que esta bebida ayuda a reducir el riesgo de padecer la enfermedad, y también reduce el riesgo de tener diabetes.
    La cerveza aporta una gran cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio, estas sustancias protegen el sistema cardiovascular. 
    Una dieta mediterránea acompañada de cerveza, según suscribe el estudio, no solo no engorda sino que algunos de los participantes incluso bajaron de peso.

    Otro estudio realizado en Estados Unidos sobre el mismo tema, recalca que la culpa de la barriga cervecera no es de la bebida en sí, sino del alcohol y la ingesta de comida basura con abundante sal que acompaña a esta bebida.
    Referencia: http://consalud.es/see_news.php?id=12848#sthash.U9Vfc74d.dpu

    ¿Os parece que el vino tiene mejor relación con  la salud que la cerveza?

    ¿El aumento de peso y de cintura puede estar en relación con esos "acompañantes" de la cerveza (patatas fritas, cacaos, sal, comida basura..)?

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Comvinart

    Está claro que los antioxidantes son, quizás, la parte más importante del beneficio cardiovascuñar. De ahí que el vino tinto sea superior al vino blanco, rosados y espumosos.

    También el ácido fólico tiene sus beneficios cardiovasculares, pero creo que "no alcanza" a los del vino tinto.

    En cualquier caso, lo peor son las bacterias.

    Saludos

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Has dado en el clavo.

    EMHO (no soy médico), pero basándome en algo que a veces no es tan común (el sentido común), me dice que lo de la "barriga cervecera" es, casi siempre, un mito. Raramente alguien bebe 1-2 litros diarios de cerveza (con un tercio no se podría justificar barriga alguna) SIN COMER NADA. Es rarísimo. El cervecero siempre acompaña su quinto/cuarto/tercio/caña de algo (pincho de tortilla, tapa de magro con tomate, jamón, queso, tostada con alguna cosa, ensaladilla rusa o cualquier otra tapa de frutos secos, aceitunas, etc).

    El aumento de calorías viene, sobre todo, por el factor TAPA, más que la caña. Una caña puede tener unas 90-150 calorías dependiendo del tamaño de la misma, pero cualquier tapa puede tener tranquilamente de 150 a 300 calorías como poco (depende de la tapa y la cantidad, es decir, la ración).

    Con el vino puede pasar igual, pero el consumidor de vino, no sé por qué, no suele tener "barriga de vino" (o no se justifica con el vino). Si tiene barriga, es, creo yo, por la conjunción de varios factores: falta de ejercicio, edad (a más edad, generalmente, menor tasa basal metabólica), bajo metabolismo basal de por sí, genética (endomorfismo o tendencia a dicho tipo de figura corporal), exceso de calorías totales (vino, tapas y más cosas),....

    Creo, en cualquier caso, que aunque una cerveza bien fría después de venir de pasar calor, de hacer deporte o una actividad intensa, es lo ideal, fuera de estos escenarios y del primer trago de una comida, el vino es para mí el Rey. Prefiero (sigo prefiriendo), los tintos, aunque ganan bastantes enteros en mi bodega y mi consumo los buenos blancos, rosados y espumosos (sobre todo el buen cava y, si puedo permitírmelo, mejor champagne).

    La cerveza tiene la ventaja del menor volumen alcohólico, pero aparentemente una desventaja para personas con problemas de resistencia a la insulina y diabetes: su IG (índice glucémico), que creo que anda en 110 (elevado, el del arroz blanco, otro problema para los diabéticos, anda, según publicaciones, entre 58-80). Sin embargo, a pesar de que la cerveza tiene un IG alto, el contenido en glúcido puro es bajo (más o menos 5 %). Con esto resumo: es más problemático para un diabético (sobre todo, no controlado o diagnosticado), un plato de arroz blanco que un tercio de cerveza.

    Pienso que al final, para conjugar placer y salud, lo ideal es comer y beber con cierta moderación (el cuerpo humano soporta excesos puntuales, pero no diarios durante largos períodos de tiempo) y, sobre todo, que lo que uno beba o coma sea de la mayor calidad posible (esa frase de "la vida es demasiado corta para beber malos vinos", no era mía, pero lo podría haber sido jejeje) :)

    Saludos y salud!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo, sin tener mucha idea, siempre he pensado que el problema de la cerveza está en relación con su acompañate, y por lo que comentais es cierto. Muy rara vez es la que te tomas un par de cañas en una terraza sin acompañarlas ,al menos, con unos cacaos o unas aceitunas, y ahi está el problema, todas las calorías suman y si acumulas las de la cerveza y las de la tapita, pues ahí tienes la barriguita cervecera.

    Respecto al vino o a la cerveza en si, siempre se ha asociado a beneficios para la salud, evidentemente si se bebe en su justa medida, ya lo decía mi abuelo... siempre hay que tomar una copita de vino en la comida y otra en la cena  :)

    Un saludo, Álvaro.

    #6
    Westy
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Totalmente deacuerdo, ahora yo como poquito (pq soy diabética hereditaria, menuda herencia!!!), pero una cervecita pequeña al día y una o dos copas de vino no me las quita nadie.
    El otro día me pidió una amiga que está en sanidad y también sale en algún programa sobre salud de la tele de Murcia que le escribiera sobre el vino y la salud, así que aunque me daba pereza pq ya se ha escrito mucho le envié una cosa - artículo más bien divertida y fácil de leer para que no aburra a la gente, que se titula LA PARADOJA FRANCESA NO ES EL NOMBRE DE UN PERFUME.
    También me lo han pedido desde un diario, así que supongo que tb saldrá publicado en algún otro sitio.

    #7
    Eterio
    en respuesta a Westy

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Westy

    Hola, Westy
    Esperamos disfrutar de tu escrito por este foro cuando ello sea posible y los contratos televisivos te lo permitan.

    Saludos

    #8
    Westy
    en respuesta a Eterio

    Re: Vino, cerveza y salud

    Ver mensaje de Eterio

    Jajajaj de contratos televisivos nada de nada, que hay vendimia. Buenos días a todo el mundo y mucha salud y belleza, para todos, con vino por supuesto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar