Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

15 respuestas
    #1
    Xamoiques

    Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Buenos dias xaval@s

    Ayer leí un artículo buenísimo firmado por Paco del Castillo en elmundovino sobre Rueda. Aquí tenéis el enlace:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=25&vs_fecha=201407&vs_noticia=1406718828

    Un artículo fantástico, fácil de leer y que te hace pensar varios "¿Por qué?". Aunque el principal es ¿por qué se ha decidido bajar la calidad? ¿Es cambio de modas (dar vinos mas sencillos, más "pre-fabricados") para lo cual se decide entrar en la gran distribución (lo que ello conlleva...luchar contra grandes superficies por estar frente al consumidor) o es otro motivo? En definitiva, pienso que es pan para hoy y hambre para mañana

    ¿Qué decis?

    ¡Saludos!

    #3
    Disfraz
    en respuesta a Xamoiques

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Ver mensaje de Xamoiques

    Otro artículo del mismo autor, publicado en " Elmundovino " el 11 de mayo de 2012 y titutalo : " Verdejos de Rueda, luces y sombras. "

    Un cordial saludo / Alain

    #4
    Tao Platón

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    El artículo está bien. Muchas cosas en las que estoy de acuerdo.
    No comparto en cambio que no se haya consultado en Rueda los motivos del despido del secretario. Dos (¿o tres?) artículos ya en elmundovino y no han contrastado que ese suceso fue la gota que colmó el vaso, pero que la cosa (no relacionado con esto) iba de lejos. También me sorprende que cuando se habla de los catadores "díscolos" no se mencione por lo menos a uno de los tres en cuestión. Porque uno de ellos tiene que ver con el movimiento posterior de Riscal. Creo que sirve para entender mejor lo que pasó esos días, pero bueno, yo no soy periodista ni tengo un medio tan prestigioso como elmundovino.
    Tampoco comparto con el autor la categoría que otorga a la Verdejo. ¿Champions? Quizá mejor una diga Europa League. Ni las soluciones que plantea. Sobre todo lo de los kg por hectárea. Siglo XXI, dejemos de copiar reglamentos franceses de mediados del XX. Lo que hay que hacer es descalificar uvas o vinos que no tengan calidad. Sean de 2.000kg/ha o de 11.000. Y que el viticultor sepa cuál es el potencial de su viña. Lo de los kg/ha es un atraso mayúsculo. Puestos a buscar soluciones para hacerlo bien, que lo hagan bien, no con medias tintas.

    De todo el artículo me quedo más con lo que deja para la reflexión: el papel de cierta hostelería, el de las grandes superficies (sí, esas que se asoman por aquí cada vez que sacan un Ródano a 4€ y la gente flipa y yo personalmente cuento hasta diez para contenerme) y el de cómo es parte del tejido empresarial de esa zona y su mentalidad.
    Ah, se me olvidaba, una última reflexión: se puede hacer Verdejo en Rueda sin tener que pasar por el aro de la DO. A mi me importa poco la contraetiqueta.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Muy de acuerdo en todo Tao.

    Verdejo da para hacer muy buenos vinos. Grandes vinos? No, los grandes vinos blancos son otra cosa y la Verdejo no da para ello. No sé si hay muchas uvas blancas españolas capaces de competir en la Champions, yo creo que pocas, pero desde luego la verdejo no me parece ninguna de ellas.

    Segundo, el mejor verdejo que he probado en mi vida era un vino VT Castilla y Leon. Un Verdejo segoviano, muy alto, de viñas viejísimas y que si daba para luchar por meterse en la Champions. Los viñedos de La Seca y alrededores, por bien que se hagan las cosas(O sea mucho mejor que ahora), dan para hacer buenos vinos, para la Champions no.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Yo no creo en variedades buenas o malas per se, las hacen buenas o malas los productores. Hace poco me pasó con un humilde sylvaner en manos de un excelente prodcutor, un auténtico vinazo. Y con la verdejo igual, los vinos que hace mi buen amigo Ismael Gozalo con viñas viejísimas de Nieva me parecen auténtica Champions. Pero claro, son la punta del iceberg. Y claro, están fuera de la DO.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Tao Platón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Te lo oí decir el otro día en twitter. Te entiendo perfectamente. Y lo pensé cuando te lo leí, la verdad es que no sé. Creo que al final todo es el productor, pero hay variedades con las que la grandeza se ve más a menudo. Repito que te entiendo y divago.
    Los de Ismael no los he probado. Quedé con él una vez en volver a visitarle y catar los suyos. Los personales. Pero luego llegaron los Ruiz, y bueno... prefiero no acercarme donde no soy bien recibido. Yo me lo pierdo.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Rueda, la de dos velocidades - Artículo de Paco del Castillo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ya sabes que su bodega personal es otra cosa que nada tiene que ver con Ossian. Vete un día a verle, no solo los verdejos son buenísimos, tiene unos tintos cojonudos. Y una vez nos dio a probar un "Very Old Verdejo" de 1970 elaborado por su abuelo bajo flor que te puedo asegurar que coloca la vedejo en la liga de los mejores vinos del mundo.

    Hay mucho camino que recorrer con esta variedad, eso está claro. Pero buenos verdejos, haberlos haylos. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar