¿Siempre se decanta el vino?

29 respuestas
    #1
    Gramola

    ¿Siempre se decanta el vino?

    Hola!! Este pasado fin de semana probé un par vinos que compre. La situación fue con unos amigos comiendo un buen arroz. Un amigo que siempre se encarga del tema vino quiso de decantar el vino, por lo que yo le pregunte por qué había de decantarlo. Él me dijo que siempre se decanta el vino, sea el que sea.

    El Domingo cuando llegué a mi casa me puse a investigar por internet sobre este tema y encontré varias webs que no aconsejan decantarlo por el oxígeno que puede acabar destruyendo el sabor original (??????????????).

    ¿Qué me recomendáis y por qué? La verdad que el vino que decantó mi amigo sabia diferente (ya había probado ese vino anteriormente y sabía diferente).

    Gracias de antemano!

    #2
    Germans Ibor
    en respuesta a Gramola

    Re: ¿Siempre se decanta el vino?

    Ver mensaje de Gramola

    Hola, en principio los vinos se decantan para separar las posibles partículas sólidas (posos) que puedan contener.
    Para oxigenarlos no todos se decantan (algunos vinos necesitan algo de aire para que se expresen en su totalidad y otros no), yo siempre decanto la mitad, aproximadamente, de esos vinos que necesitan más aire y empiezo a catar del de la botella, luego ya depende del vino se cata con intervalos de tiempo mayores o menores.

    Salut!

    #3
    Gramola
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: ¿Siempre se decanta el vino?

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Hola Germans! Si decantas la mitad y empiezas por la botella, ¿no tendrás notas de sabor diferentes? ¿Cómo saber que vino necesita oxigenación?

    Gracias por la respuesta y lo siento por preguntar tanto.

    #4
    Germans Ibor
    en respuesta a Gramola

    Re: ¿Siempre se decanta el vino?

    Ver mensaje de Gramola

    Naturalmente, así no te pierdes la evolución del vino, el de la botella te aportará unas cosas que no encontrarás en el decantado y viceversa.
    Normalmente los vinos que necesitan oxigenación, son aquellos que han tenido una larga crianza y guarda, también los que se han embotellado en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo los Burdeos necesitan la mayoría oxigenación para no perderse su evolución.
    Otro ejemplo, Clos Mogador es un vino que siempre decanto....

    Salut!

    #5
    Germans Ibor
    en respuesta a Gramola

    Re: ¿Siempre se decanta el vino?

    Ver mensaje de Gramola

    También depende del tiempo en que vas a consumir la botella, si sois unos cuantos se entiende que el vino se consumirá con mayor rapidez y para no perder evolución pues se decanta totalmente.
    Si es para ti solo o dos personas pues quizás no valga la pena decantarlo ya que estarás unas cuantas horas para consumirlo...

    Salut!

    #6
    Germans Ibor
    en respuesta a Gramola
    #8
    Germans Ibor
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Siempre se decanta el vino?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Te comento lo que haría yo, quizás no sea lo adecuado ya que eso depende de cada uno.
    Si tiene mucho precipitados si (ahora no recuerdo si un Manyetes los lleva).
    Si eres tu solo o otra persona y os lo vais a beber en calma no haría falta decantarlo.
    Si sois varios yo decantaría la mitad aproximadamente y cataría con calma así no os perdéis la evolución del vino.

    Con el Clos Mogador he hecho trampa, yo siempre lo decanto ya que me lo recomendó el propio Rene Barbier en una visita a su bodega, y si lo dice el elaborador, habrá que hacerle caso....:)

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar