Reposo del vino

16 respuestas
    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Reposo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Cada uno cuenta sus experiencias y yo las respeto, pero las evidencias son tan rotundas, que yo recojo las muestras que me llegan de bodega, las registro y cuelgo un cartelín indicando la fecha de recepción y cuando se puede empezar a catar. Esto cuesta dinero y trabajo, así que no lo hago por gusto.
    Hace alguno años, cuando vivía en la Pola, solía llevar los vinos al Asador de Abel y así cataba los vinos con algunos amigos y me enriquecía con sus opiniones. Un día probamos uno (da igual el nombre, aunque lo recuerdo perfectamente) y fue directamente al fregadero. Dos meses después, comiendo con Abel, el sumiller nos trajo otra de las botellas de aquel lote y nos dejó de piedra, estaba delicioso.
    Saca tus propias conclusiones, pero haz pruebas técnicas, con fichas de control, y verás como entre un vino recién transportado y el mismo con tres meses de reposo, hay tal abismo que parecen dos vinos diferentes. ¿A ti no te parece que los vinos en bodega están más ricos que en un restaurante? Pues haz la prueba.

    #11
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Reposo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hace poco hablamos de la fase muda. Todo lo que le pasa al vino tiene relación. Aunque entonces se supuso que estaba conservado en buenas condiciones. Aquí se habla de traslados de vino, cambios de altitud y por tanto de presión atmosférica, temperatura, etc. En este viaje que hace el vino, lo peor que le puede pasar, es recibir una fuerte insolación, durante un espacio de tiempo.
    Reposar el vino, es de menor impacto que otras operaciones. Pero siempre he oído que era muy conveniente. Que recobre su compostura.
    Lo que ocurre, es que notamos pocos cambios, porque la mayoría de vinos se estabilizan y esto reduce mucho, cambios que se puedan producir. Salvo su lenta reducción y microoxigenación (oxidación pero controlada) que hace los caldos añejos, esta es la parte que no interesa inhibir. Es decir, que la clarificación, adición de metabisulfito controlada, embotellamiento en condiciones de esterilidad y otras precauciones y operaciones; hacen que a los componentes del vino solo les afecte la vejez; si no nos pasamos de entornos agresivos con las botellas, claro!

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Reposo del vino

    Ver mensaje de Llevataps

    La verdad es que aprendo un montón contigo Llevataps. Es cierto que no se me había ocurrido que la estabilización funcionaba como una especie de amortiguación para el vino.

    Ah, y una cosa, cuando hablaba de traslados por supuesto no hablaba de exponer las botellas al sol o a otros entornos agresivos.

    Gracias

    PD: Cada vez tengo más ganas de que visitemos tu bodega y verte en acción :-)

    #14
    Baronrojo

    Re: Reposo del vino

    No estoi de acuerdo en que el vino sea un ser vivo.por mas que pongo las botellas juntas de dos en dos no logro que se reproduzcan...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar